Los estudiantes dicen que la baja en la tarifa para el trayecto Santa Fe - Paraná es insuficiente y sólo responde a que se había superado el tope establecido por el Ministerio del Interior y Transporte.
/Diario UNO |
Ayer, en las boleterías de las empresas que hacen el trayecto entre Santa Fe y Paraná apareció un cartel que daba cuenta de una nueva tarifa, después del rechazo de diferentes sectores al aumento del 70
por ciento aplicado el 1 de enero. El boleto común pasó de costar 9,80 a nueve pesos, pero no hubo modificaciones en las tarifas diferenciales.
por ciento aplicado el 1 de enero. El boleto común pasó de costar 9,80 a nueve pesos, pero no hubo modificaciones en las tarifas diferenciales.
Para el secretario general de la FUL, Manuel Arnold, la medida responde a la adecuación del momento a una normativa vigente y no a la voluntad de la empresa de atender el reclamo de los usuarios. El lunes realizarán una manifestación en la terminal de colectivos de Santa Fe.
“Este descenso en el precio no es por generosidad de las empresas sino que tiene que ver con empezar a ajustarse, por lo menos, a la normativa vigente”, manifestó el dirigente estudiantil, aunque aclaró que la resolución que marca los topes en los pasajes según la cantidad de kilómetros también es injusta.
La resolución a la que hizo referente Arnold es la Nº 1.609/13 del Ministerio del Interior y Transporte que establece los topes para los pasajes y marca que para más de 27 kilómetros la tarifa debe ser de nueve pesos. Sin embargo, las empresas habían establecido una tarifa de 9,80 pesos. Por lo tanto, el secretario general de la FUL atribuyó a eso el hecho de que ayer hayan aparecido los carteles con los nuevos precios. De todas maneras, el ajuste que hicieron las empresas no afectó los montos para las tarifas diferenciales para estudiantes y jubilados que siguen estando en ocho pesos.
Poca información
Arnold explicó que existen muchas dificultades para que los organismos de control realicen su tarea. Ya que esa diferencia de 80 centavos debería haberse detectado de inmediato. “Nos acercamos a la CNRT apenas comenzó el problema y ni siquiera sabían que en Entre Ríos no estaba implementada la tarjeta Sube. De ese nivel de desconocimiento del organismo de control estamos hablando”,
ejemplificó.
Arnold explicó que existen muchas dificultades para que los organismos de control realicen su tarea. Ya que esa diferencia de 80 centavos debería haberse detectado de inmediato. “Nos acercamos a la CNRT apenas comenzó el problema y ni siquiera sabían que en Entre Ríos no estaba implementada la tarjeta Sube. De ese nivel de desconocimiento del organismo de control estamos hablando”,
ejemplificó.
En ese sentido, recordó que además de las tarifas, los jóvenes están reclamando, hace meses, una mejora en la calidad del servicio que brindan esas empresas. Es importante tener en cuenta que todos los días muchas personas realizan el trayecto que une Santa Fe y Paraná para estudiar, trabajar o, incluso, realizar tratamientos médicos.Por lo que se estima que el número de usuarios afectados es muy alto.
Sigue el reclamo
Para quienes conforman la asamblea de autoconvocados contra el aumento del pasaje, que el pasaje cueste nueve pesos tampoco es lo esperado; por lo que seguirán con las acciones previstas para exigir
que se retrotraiga la medida y se analice cuál es un momento justo de incremento.
Para quienes conforman la asamblea de autoconvocados contra el aumento del pasaje, que el pasaje cueste nueve pesos tampoco es lo esperado; por lo que seguirán con las acciones previstas para exigir
que se retrotraiga la medida y se analice cuál es un momento justo de incremento.
“Cobrando el pasaje nueve pesos se hace un aumento del 60 por ciento, en lugar del 70 por ciento inicial. O sea, no es una variación aceptable. La suba está muy por encima del incremento de los salarios. Y esas tarifas condicionan el bolsillo de los trabajadores y de los estudiantes. Es ahí donde sigue dándose el avasallamiento al derecho a la educación y al trabajo. Por más que se ajuste a la normativa, lo que está mal es esa disposición”, resaltó.
En ese sentido, Arnold detalló que sigue en pie la presentación que realizarán las Defensorías del Pueblo de Santa Fe y Paraná. El jueves se había anunciado que los titulares de ambas dependencias, Edgardo Bistoletti y Pablo Donadío, presentarán el lunes un amparo en la Justicia federal contra el desmesurado aumento.
En tanto, la asamblea de autoconvocados decidió realizar, también el lunes a las 18, una manifestación en la terminal de colectivos santafesina. Allí se reunirán firmas contra el aumento para acompañar la actuación judicial de las defensorías. “Esto (en relación a la baja de 80 centavos) no cambia nada las cosas. Seguiremos luchando”, manifestó el secretario general de la FUL.
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