La Dirección General de Atención y Prevención de Afecciones y Enfermedades de los Ojos, informó que este viernes se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe la Campaña de Prevención de la Ceguera por Retinopatía Diabética, que se realiza a través de Fondo de Ojo.
La actividad, organizada en forma conjunta con el Consejo Argentino de Oftalmología, se desarrollará en los hospitales de 8 a 12 en la Sala 4, Alta Complejidad, del Hospital Cullen, y en el Centro Oftalmológico del Hospital Iturraspe.
El titular del organismo, Néstor Monti, explicó que la retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, que es una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz y las imágenes que luego serán enviadas al cerebro.
El daño de los vasos sanguíneos de la retina hace que estos filtren fluidos o sangre y que se formen nuevos vasos frágiles e irregulares y tejidos fibrosos, siendo llamada esta etapa retinopatía proliferativa. Este daño ocasiona la disminución de la visión, o la distorsión de las imágenes que la retina envía al cerebro.
El profesional que los riesgos de desarrollar retinopatía diabética aumentan con el tiempo de duración de la enfermedad y con el mal control de la glucemia. Generalmente la enfermedad no presenta síntomas hasta que está muy avanzada y puede producir severa pérdida de visión e incluso ceguera irreversible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario