Las estafas están destinadas a hackear los datos de home banking para realizar transferencias. Otra modalidad es a través de mensajes de texto.
El uso de la banca electrónica, más difundida en idioma inglés como home banking, a la cual se accede mediante internet, suma adeptos año a año. La seguridad que genera el hecho de no circular con dinero en efectivo encima promueve muchos pagos o transferencias a través de ese medio. Ante este comportamiento por parte de los usuarios hubo estafadores que se especializaron en concretar hurtos también a través de la red.
Santa Fe no escapa a esta realidad y es por eso que la Dirección Provincial de Comercio Interior del Ministerio de la Producción, autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor, emitió un alerta dirigida a aquellos usuarios de servicios bancarios, ante la cada vez más habitual recepción de denuncias relacionadas con estafas informáticas destinadas a hackear la clave de home banking de los clientes para posteriormente transferir a su cuenta.
En diálogo con Diario UNO, el director provincial del área, Leonardo Gianzone, señaló en primer lugar que esta metodología delictiva “es una manera muy fácil de que el consumidor caiga en la trampa y, a la vez, es un hecho muy difícil para volver atrás y que el usuario recupere lo que es suyo”.
En tal sentido, explicó que “los asuntos de estos mails varían, pero siempre parecen provenir de una dirección oficial del banco”. Y se explayó: “A veces sugieren actualización de datos, confirmación de claves, o tienen un mensaje vinculado a las transacciones como que, por ejemplo, caducaron las coordenadas. La terminología siempre es la habitual del banco”.
En cuanto a las similitudes entre los mails enviados por los estafadores, el funcionario indicó: “El denominador común es la aparición de una dirección o link directo que lleva efectivamente a la web del banco. De alguna manera, al cliquear en ese link capturan la información de la cuenta. En la mayoría de los casos es gente que opera con el banco desde el cual supuestamente reciben el mail. Eso se vincula con un tráfico ilegal de bases de datos”.
“De esta manera el estafador, mediante una comunicación que aparenta todas las características oficiales (marcas, logos, páginas y direcciones web), obtiene la clave o contraseña de la cuenta del usuario y la utiliza luego para transferir los fondos a alguna cuenta de la cual posteriormente retira dichas sumas de dinero”, agregó.
Gianzone aclaró además que “en la modalidad que se ha detectado frecuentemente en los últimos meses, el usuario –que generalmente utiliza el home banking– recibe un correo en el cual se le comunica o informa que, por algún motivo específico, la entidad bancaria con la que opera necesita que actualice sus datos y que para ello puede hacerlo de manera on line haciendo click en un link que se adjunta al texto del mail y que, de no hacerlo de este modo, deberá dirigirse personalmente a alguna de las oficinas del banco para realizar el trámite”.
“De este modo, cuando el cliente accede al link que se le suministra, el hacker copia su contraseña y la utiliza luego para mover el dinero de esa cuenta a alguna otra de la cual lo retira más tarde. Tanto el correo electrónico que recibe el usuario como la página a la cual accede haciendo clic, tienen toda la apariencia oficial y, en algunos casos, remiten directamente a la propia página de la entidad bancaria”, precisó.
No obstante, el mandatario aclaró que “la modalidad que con mayor habitualidad se está detectando es aquella que se realiza a través del correo electrónico”.
Ante esta cada vez más frecuente situación, la Dirección de Comercio Interior, a través de la totalidad de las oficinas municipales de información al consumidor que funcionan en 17 localidades de la provincia, lanzó una alerta con el objeto de que los usuarios de servicios bancarios no presten atención a este tipo de correos electrónicos o mensajes de texto, ni brinden telefónicamente ni por ningún medio, información como claves o contraseñas de ninguna especie.
Desde la mencionada área se recordó también que este tipo de información es absolutamente privada y que ni siquiera personal del banco se encuentra autorizado para solicitarla. Asimismo, instó a los usuarios se abstengan de acceder a las direcciones web contenidas en dichos correos electrónicos.
La delegación Santa Fe se encuentra en Primera Junta 2.522, planta alta, código postal 3000, y atiende de 7 a 13. En tanto, la delegación Rosario se emplaza en Mitre 930, 3º piso.
También se puede denunciar en las oficinas municipales de Defensa del Consumidor de Rosario, Santa Fe, Ceres, Reconquista, Sunchales, Rafaela, San Jorge, Las Rosas, Gálvez, San Justo, San Javier, Cañada de Gómez, Casilda, Venado Tuerto, Villa Constitución, Firmat, San Lorenzo y Santo Tomé.
Para consultas, los interesados deben enviar un correo electrónico a: comercio@santafe.gov.ar. De todas maneras, ante el recibimiento de un mail de estas características o similares, otra recomendación es que se comuniquen directamente con el banco del cual son clientes.
Santa Fe no escapa a esta realidad y es por eso que la Dirección Provincial de Comercio Interior del Ministerio de la Producción, autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor, emitió un alerta dirigida a aquellos usuarios de servicios bancarios, ante la cada vez más habitual recepción de denuncias relacionadas con estafas informáticas destinadas a hackear la clave de home banking de los clientes para posteriormente transferir a su cuenta.
En diálogo con Diario UNO, el director provincial del área, Leonardo Gianzone, señaló en primer lugar que esta metodología delictiva “es una manera muy fácil de que el consumidor caiga en la trampa y, a la vez, es un hecho muy difícil para volver atrás y que el usuario recupere lo que es suyo”.
En tal sentido, explicó que “los asuntos de estos mails varían, pero siempre parecen provenir de una dirección oficial del banco”. Y se explayó: “A veces sugieren actualización de datos, confirmación de claves, o tienen un mensaje vinculado a las transacciones como que, por ejemplo, caducaron las coordenadas. La terminología siempre es la habitual del banco”.
En cuanto a las similitudes entre los mails enviados por los estafadores, el funcionario indicó: “El denominador común es la aparición de una dirección o link directo que lleva efectivamente a la web del banco. De alguna manera, al cliquear en ese link capturan la información de la cuenta. En la mayoría de los casos es gente que opera con el banco desde el cual supuestamente reciben el mail. Eso se vincula con un tráfico ilegal de bases de datos”.
El fraude
Gianzone explicó que “esta práctica, conocida en términos informáticos como phishing, constituye un tipo de estafa cibernética que se caracteriza por el intento de adquirir la información confidencial de las cuentas bancarias (contraseñas, números de tarjeta de crédito, entre otros) de manera fraudulenta y a través del uso de una comunicación electrónica como el mail”.
Gianzone explicó que “esta práctica, conocida en términos informáticos como phishing, constituye un tipo de estafa cibernética que se caracteriza por el intento de adquirir la información confidencial de las cuentas bancarias (contraseñas, números de tarjeta de crédito, entre otros) de manera fraudulenta y a través del uso de una comunicación electrónica como el mail”.
“De esta manera el estafador, mediante una comunicación que aparenta todas las características oficiales (marcas, logos, páginas y direcciones web), obtiene la clave o contraseña de la cuenta del usuario y la utiliza luego para transferir los fondos a alguna cuenta de la cual posteriormente retira dichas sumas de dinero”, agregó.
Gianzone aclaró además que “en la modalidad que se ha detectado frecuentemente en los últimos meses, el usuario –que generalmente utiliza el home banking– recibe un correo en el cual se le comunica o informa que, por algún motivo específico, la entidad bancaria con la que opera necesita que actualice sus datos y que para ello puede hacerlo de manera on line haciendo click en un link que se adjunta al texto del mail y que, de no hacerlo de este modo, deberá dirigirse personalmente a alguna de las oficinas del banco para realizar el trámite”.
“De este modo, cuando el cliente accede al link que se le suministra, el hacker copia su contraseña y la utiliza luego para mover el dinero de esa cuenta a alguna otra de la cual lo retira más tarde. Tanto el correo electrónico que recibe el usuario como la página a la cual accede haciendo clic, tienen toda la apariencia oficial y, en algunos casos, remiten directamente a la propia página de la entidad bancaria”, precisó.
También con celulares
El funcionario destacó que “este tipo de práctica también suele realizarse mediante el envío de mensajes de texto al celular del usuario y aun también mediante llamadas telefónicas en las que un supuesto operador o representante del banco, engañando al usuario obtiene su clave de home banking o algún otro dato de sus tarjetas para ser utilizado posteriormente”.
El funcionario destacó que “este tipo de práctica también suele realizarse mediante el envío de mensajes de texto al celular del usuario y aun también mediante llamadas telefónicas en las que un supuesto operador o representante del banco, engañando al usuario obtiene su clave de home banking o algún otro dato de sus tarjetas para ser utilizado posteriormente”.
No obstante, el mandatario aclaró que “la modalidad que con mayor habitualidad se está detectando es aquella que se realiza a través del correo electrónico”.
Ante esta cada vez más frecuente situación, la Dirección de Comercio Interior, a través de la totalidad de las oficinas municipales de información al consumidor que funcionan en 17 localidades de la provincia, lanzó una alerta con el objeto de que los usuarios de servicios bancarios no presten atención a este tipo de correos electrónicos o mensajes de texto, ni brinden telefónicamente ni por ningún medio, información como claves o contraseñas de ninguna especie.
Desde la mencionada área se recordó también que este tipo de información es absolutamente privada y que ni siquiera personal del banco se encuentra autorizado para solicitarla. Asimismo, instó a los usuarios se abstengan de acceder a las direcciones web contenidas en dichos correos electrónicos.
Para denunciar
Por último, desde la Dirección de Comercio Interior recuerdan a todos los ciudadanos que, a fin de radicar una denuncia por este tipo de maniobras, así como para informarse debidamente acerca del ejercicio de sus derechos y de cualquier duda o consulta que tengan respecto de este tipo de prácticas fraudulentas, pueden obtener asesoramiento en las delegaciones de la Dirección General de Comercio Interior de Santa Fe.
Por último, desde la Dirección de Comercio Interior recuerdan a todos los ciudadanos que, a fin de radicar una denuncia por este tipo de maniobras, así como para informarse debidamente acerca del ejercicio de sus derechos y de cualquier duda o consulta que tengan respecto de este tipo de prácticas fraudulentas, pueden obtener asesoramiento en las delegaciones de la Dirección General de Comercio Interior de Santa Fe.
La delegación Santa Fe se encuentra en Primera Junta 2.522, planta alta, código postal 3000, y atiende de 7 a 13. En tanto, la delegación Rosario se emplaza en Mitre 930, 3º piso.
También se puede denunciar en las oficinas municipales de Defensa del Consumidor de Rosario, Santa Fe, Ceres, Reconquista, Sunchales, Rafaela, San Jorge, Las Rosas, Gálvez, San Justo, San Javier, Cañada de Gómez, Casilda, Venado Tuerto, Villa Constitución, Firmat, San Lorenzo y Santo Tomé.
Para consultas, los interesados deben enviar un correo electrónico a: comercio@santafe.gov.ar. De todas maneras, ante el recibimiento de un mail de estas características o similares, otra recomendación es que se comuniquen directamente con el banco del cual son clientes.
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