La obra tiene un presupuesto
oficial de 8.576.000 pesos, y un plazo de ejecución de 300 días. Los
trabajos de pavimentación y obras complementarias en 26 cuadras se
ejecutarán a través del sistema de Contribución de Mejoras, con fondos
aportados por el Municipio y los frentistas beneficiados. La apertura de
sobres se realizará el próximo 11 de septiembre a las 10 de la mañana.
El Gobierno de la Ciudad informa que se encuentran en venta los
pliegos para la licitación de la pavimentación y obras complementarias
de 26 cuadras de los barrios San Roque y Candioti Norte, que
beneficiarán a más de 570 familias. La obra, que tiene un presupuesto
oficial de 8.576.000 pesos, se ejecutará a través del sistema de
Contribución de Mejoras: el Estado municipal aportará el 50 %
-afrontando en ese marco la parte correspondiente a los inmuebles de
titularidad del Estado Nacional y aquellos que le son propios-, y el
resto se prorrateará entre los frentistas.
La pavimentación de los tramos y calles previstas facilitará la
circulación vehicular y el acceso a las avenidas principales. Además,
las obras aportarán la optimización del escurrimiento pluvial.
“Es una obra muy esperada por todos los vecinos, con quienes
tuvimos muchas reuniones porque fue necesario reconstruir la confianza
con el Municipio: en numerosas oportunidades se les había prometido la
pavimentación pero nunca se hizo. Y hasta se comenzaron trabajos que
nunca se terminaron bien”, recordó el intendente José Corral. Para el
mandatario local, “fue tan importante el diálogo previo, que si bien se
realizaron consultas cuando se abrió el Registro de Oposición, ninguno
de los 574 padrones incluidos se manifestó en contra de la realización
de las tareas, por lo que los trabajos se ejecutarán con el acuerdo del
100 % de los vecinos, algo que no tiene precedentes en la historia de la
ciudad”.
También valoró que “es una obra de esfuerzo compartido, que es como
nos parece que las cosas tienen que hacerse para construir la ciudad de
una manera sólida”.
Zonas
La obra consiste básicamente en la ejecución de los pavimentos y
desagües, y a los fines organizativos fue dividida en tres zonas. Según
se detalla en el pliego, la contratista deberá considerar en su plan de
trabajos comenzar por la Zona 1; una vez finalizada ésta, continuar en
la Zona 3, y una vez terminada, continuar en la Zona 2. En caso de tener
el equipamiento necesario para trabajar en dos zonas al mismo tiempo,
la contratista podrá proponer un plan de trabajos con esta condición,
quedando a criterio de la Inspección la aprobación o rechazo.
Las calles comprendidas en la Zona 1 son, de Este a Oeste: Pasaje
Guido entre calles Dorrego y D. Vélez Sarsfield, y Pasaje Deán Funes
entre calles Avellaneda y Vélez Sarsfield. En el sentido Norte a Sur,
comprende a calles Vélez Sarsfield entre calle S. del Carril y Pje.
Calcena; Dorrego entre calles S. del Carril y Regis Martínez; Dorrego
entre calles M. Zapata y Pje. Calcena, y Avellaneda entre calles M.
Zapata y Pje. Calcena.
Las calles comprendidas en la Zona 2 son, de Este a Oeste, Quintana
entre Güemes y Dorrego; L. Torrent entre calles N. Avellaneda y
Dorrego; P. Ferré entre calles Avellaneda y Dorrego, y Pje. Paso de los
Andes entre Necochea y Alberdi.
La Zona 2, e Norte a Sur, comprende las calles Dorrego entre Pje.
Calcena y Quintana; Dorrego entre J.M. Gutiérrez y P. Zenteno, y
Avellaneda entre Pje. Calcena y J. M. Gutiérrez.
Finalmente, la Zona 3 comprende calle Avellaneda entre Maipú y P. Zenteno.
Trabajos
En las calles que ya cuentan con cordones cuneta, se ejecutará una
carpeta de concreto asfaltico de 5 cm de espesor sobre una base de
suelo-cal de 15 cm.
Se realizarán tareas de corrimiento de toda otra infraestructura
que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también
de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las
obras proyectadas.
Las calles tendrán un ancho libre entre cordones de 8 metros,
excepto los pasajes que tendrán 6 metros. También se nivelarán las tapas
de cámaras existentes y removerán los cruces y desagües entubados en
desuso.
Para lograr una correcta transición entre la obra nueva y la existente, se procederá al bacheo y/o readecuaciones necesarias.
En las calle que no cuentan con cordones cuneta, se ejecutarán los
mismos y entre ellos se realizará el pavimento de concreto asfáltico de 5
cm de espesor, que se asentará sobre una base de suelo-cal de 15 cm de
espesor. Previo a esto se sanearán las cunetas y se aportará suelo
seleccionado en cantidades necesarias.
Se contemplan además las obras de desagües correspondientes, las
que incluirán trabajos de excavación, provisión, acarreo y colocación de
cañerías de distintos diámetros, ejecución de bocas de registro y de
tormenta, y acometidas a desagües proyectados y existentes.
La obra comprenderá, además, la regularización de las veredas y
desagües pluviales domiciliarios afectados por la ejecución de la obra.
Modalidad de pago
Los beneficiarios que decidan abonar la totalidad del monto
correspondiente a su inmueble previo al inicio de los trabajos obtendrán
un 20 % de descuento. Igualmente, otra opción de pago es de 24 cuotas
desde el comienzo de las obras.
Vale destacar que los jubilados o pensionados propietarios de
vivienda única podrán realizar el pago de los trabajos hasta en 36
cuotas.
Por último, cabe resaltar que la Ordenanza que le da marco
normativo a esta propuesta contempla la situación de aquellos vecinos
que han realizado algún pago, en períodos anteriores al año 2007, por
las obras a que refiere la contribución de mejoras prevista y así lo
acrediten efectivamente. A estos contribuyentes se les reconocerá un
descuento sobre el monto total. Por su parte, aquellos frentistas que ya
accedieron a algún descuento en tributos municipales no serán
alcanzados por esta medida.
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