La obra tardará al menos 14
meses y afectará parte de la circulación en la zona sudoeste. Los
empresarios plantearon temores por el traslado de sus productos.
Vialidad relativizó el impacto.
La Capital |
Un año después de su anuncio, comenzó
la remodelación y duplicación de la calzada de la avenida Ovidio Lagos.
La magnitud de la obra y el impacto en la circulación durante los 14
meses de intervención generó preocupación entre los industriales del
distrito sudoeste por la entrada y salida de sus productos. Vialidad
provincial y la empresa adjudicataria aclararon a los empresarios que
las restricciones vehiculares serán parciales. El municipio se
comprometió a reforzar los controles de tránsito y velocidad en la zona.
La firma Edeca inició la demorada obra
dos semanas atrás. En total se invertirán 53 millones de pesos a lo
largo de 1.400 metros desde Batlle y Ordóñez hasta el arroyo Saladillo,
en una arteria que multiplicó su flujo vehicular durante los últimos
años, y cuyo precario estado había sido denunciado por vecinos y
empresas allí instaladas.
La obra fue anunciada a mediados del
año pasado en el lanzamiento del Plan Estratégico de Inversiones Viales
2011-2012. Allí, la Gobernación había estimado que la obra iba a estar
habilitada a fines de este año. De acuerdo a las exigencias del pliego,
sobre Ovidio Lagos la empresa contratista agregará dos carriles a los
existentes de ambas manos, sumará un cantero central, instalará
bicisendas y colocará 150 nuevas columnas de iluminación.
La intervención, largamente esperada
por quienes viven y trabajan en el extremo sudoeste de la ciudad,
también generó cierta preocupación entre los empresarios de la zona por
el impacto en la circulación vehicular durante el tiempo de obra.
En ese marco, a pedido de la Asociación
de Vecinos Industriales de Ovidio Lagos, se concretó un cónclave el
jueves en el Distrito Sudoeste en el cual autoridades de Vialidad
Provincial, funcionarios municipales y un representante de la empresa
constructora respondieron las consultas de los empresarios y dieron
detalles de las intervenciones a efectuar.
"Se trata de una obra fundamental, así
no podíamos seguir", remarcó el empresario metalúrgico Emilio Pera,
responsable de la firma Nibbler, quien también admitió que "más allá de
lo esperada de la obra había algunos temores respecto a cómo iba a ser
la entrada y salida de nuestros productos durante el plazo de los
trabajos".
Al respecto, el empresario reconoció
que "por lo que se vio en los primeros quince días, donde por ejemplo se
retiraron enormes eucaliptus en la zona, se nota mucho profesionalismo
de parte de la constructora, con lo cual nos quedamos un poco más
tranquilos. Hay que tener fe y apostar por una obra que hacía tiempo
veníamos reclamando", agregó.
En la misma sintonía se pronunció el
director del Distrito Sudoeste, Marcelo Gallione quien habló de
"complicaciones menores" en comparación con una "gran obra para los
próximos años". Gallione aclaró además que "en ningún momento se habló
de reducir al mínimo la circulación vehicular en los actuales dos
carriles, ya que se irá trabajando por los costados, sumando metros de
calzada, comenzando por el carril este".
El funcionario municipal anunció además
que la semana próxima habrá encuentros con la Agencia de Seguridad Vial
municipal y el Ministerio de Seguridad provincial para reforzar y
coordinar los controles en la zona. "Hay que garantizar que se reduzca
la velocidad vehicular y evitar que haya situaciones de vandalismo",
precisó.
Rivarola "brilla por su ausencia"
La concejala Laura Weskamp (PRO)
denunció que “a un año de (haberse anunciado) la licitación para
remodelar la avenida Rivarola, la obra brilla por su ausencia”. En ese
marco, la edila solicitó al municipio que interceda ante la provincia
para que informe sobre el estado del proceso para remodelar esa arteria
y el Camino Límite municipal hasta Seguí.
“Los reiterados cortes sobre
Circunvalación y Presidente Perón generan desvíos de tránsito pesado por
Rivarola y Camino Límite, y el estado de deterioro de las calzadas es
alarmante tanto para la seguridad como para las averías que causa a los
colectivos públicos, ya que por allí transitan varias líneas de
transporte urbano e interurbano que nos unen con Pérez y Soldini”,
planteó la concejala macrista.
Weskamp recordó que la obra fue anunciada a mediados del año pasado, dentro de la remodelación de tres accesos a Rosario.
Polo
Las firmas radicadas sobre Lagos ya suman 60 y se han convertido en un verdadero polo industrial en el sudoeste rosarino.
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