En el Palacio de los Leones
celebran su franco ascenso, un 200 por ciento en los últimos 90 días, y
lo relacionan con una buena aceptación por parte de los usuarios.
La Capital |
Todo llega, dice un refrán popular y
una vez más acierta. El 30 de septiembre dejará de venderse la tarjeta
magnética de cartón para el transporte público, su lugar lo ocupará la
llamada inteligente que, desde su debut, diez meses atrás, ya se utilizó
en 22 millones de viajes. Es de plástico, se recarga en comercios con
montos a elección, funciona con sólo acercarla a un visor y tiene un
futuro promisorio por sus posibles aplicaciones (ver aparte).
En el Palacio de los Leones celebran su
franco ascenso, un 200 por ciento en los últimos 90 días, y lo
relacionan con una buena aceptación por parte de los usuarios.
"Por pedido de la intendenta Mónica
Fein hemos acelerado los tiempos de la aplicación del sistema, y es por
eso que ya definimos que desde el próximo 30 de septiembre no se venderá
más la tarjeta de cartón", argumentó el secretario de Servicios
Públicos, Pablo Seghezzo.
Con la finalización de la venta de la
tarjeta de cartón, los boletos deberán abonarse exclusivamente con la
sin contacto o monedas para el boleto ocasional.
¿Y si al finalizar septiembre hay
usuarios que aún tienen viajes disponibles en las ya casi extintas
tarjetas de cartón? Seghezzo llevó tranquilidad sobre el tema. "Aquellos
usuarios que al 30 de septiembre tengan tarjetas magnéticas, podrán
consumir su saldo normalmente hasta que se le agote, y después deberán
adquirir la tarjeta sin contacto", anunció
Así planteada la situación, no caben
dudas, el cambio está en puerta y será difundido a partir de la próxima
semana con una fuerte campaña.
La tarea hará eje en la
comercialización de la tarjeta inteligente y sobre todo de una de sus
principales características: su personalización. Se trata de un trámite
que deberá realizar el usuario para asociar su nombre a este medio de
pago a fin de que, en caso de robo o extravío, pueda recuperar el saldo.
Aceptación. En la
actualidad hay 252 mil tarjetas inteligentes en la calle; la cantidad
representa el 50 por ciento de los métodos de pago sobre el total de los
viajes cancelados en forma diaria. A favor de este crecimiento se puede
considerar un incremento en el número de puestos de carga y recarga;
número que la Municipalidad espera potenciar con la incorporación de 100
nuevos posnet, que en un corto plazo llegarán a la ciudad.
"En los últimos tres meses, se sumaron
300 puntos nuevos, con los que se alcanzaron 460 lugares de expendio y
recarga", comentó Seghezzo. Los puestos que se agregaron a la red son
comercios y telecentros, que se suman a las cabinas de venta de tarjeta
magnética, distribuidas por toda la ciudad, y a las sucursales del Banco
Municipal.
¿Dónde están ubicados los puestos de
carga y recarga? La lista se puede consultar por internet a través de la
página del Ente del Transporte de Rosario (www.etr.gov.ar). Allí, los
sitios se encuentran identificados en cada uno de los seis distritos.
El cambio. La tarjeta
de plástico sin contacto es el nuevo sistema de pago para el transporte
urbano que adoptó la Municipalidad de Rosario diez meses atrás.
"Nuestra evaluación de la primera etapa
del sistema es muy buena. Se trata de una tecnología innovadora, con la
que ya se abonaron millones de viajes desde su implementación", sostuvo
Seghezzo.
La gerenta del Ente de la Movilidad de
Rosario (EMR), Mónica Alvarado, explicó la importancia del crecimiento
en el uso de la nueva tarjeta para estudiar el estado y la calidad del
sistema del transporte público de pasajeros. "Su utilización masiva nos
permite observar los datos del sistema, los aciertos y las fallas,
además de analizar los horarios y las unidades en los que mayor cantidad
de pasajeros se concentran e ir perfeccionándolos en tiempo real",
fundamentó.
"Es por esto que el paso definitivo a
la tarjeta inteligente no sólo es un avance para la calidad del servicio
que se les ofrece a los usuarios", aseguró Alvarado. Y destacó que
"también representa un adelanto en la mejora del sistema en sí mismo,
porque es una excelente herramienta para controlarlo y planificarlo en
el corto, mediano y largo plazo".
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