Tras el caso Regis, de la
escuela técnica de Coronda, ahora se proponen indagar lo ocurrido con la
directora de Galvez, Gabriela Rigalli, cesanteada por integrar a un
chico con capacidades diferentes. Denuncian persecución ideológica.
La ministra de Educación, Letizia Mengarelli y su antecesora, Elida
Rasino, volverán a quedar en la mira de la Legislatura. El Senado creará
la semana que viene una comisión bicameral que investigará las
denuncias de persecución ideológica a docentes que fueron separados de
sus cargos y hasta exonerados. Ya hace dos semanas, la Cámara dictaminó
que el despido del ex director de la Escuela de Educación Técnica 612 de
Coronda, Juan Carlos Regis, era "un abuso de poder y de autoridad", le
pidió al gobernador Antonio Bonfatti que lo reintegre a su puesto y
anunció que ampliaría la investigación a otros casos, entre ellos el de
una docente de la ciudad de Gálvez, Gabriela Rigalli, cesanteada durante
cinco años por ofrecer una propuesta pedagógica a un niño autista.
"Vamos a investigar todo lo que haya que investigar", dijo el senador
del PJ, Danilo Capitani, quien promovió la comisión que ventiló el caso
Regis y ahora propuso una bicameral para entender en las demás denuncias
que llegaron a la Legislatura.
El proyecto para crear la comisión bicameral no sólo fue impulsado por Capitani, sino también por otros tres senadores: uno del PJ, Hugo Puchetta y dos del Frente Progresista, Rodrigo Borla y Germán Giacomino, ambos de la UCR. La iniciativa tenía preferencia para ser tratada "con dictamen de comisión", el jueves pasado, pero Capitani renovó la preferencia para una semana "con o sin despacho" de las comisiones de Educación y Asuntos Constitucionales, lo que significa que será votado sí o sí, el jueves próximo.
"Se trata de una bicameral que estudie, informe y dictamine sobre el accionar del Ministerio de Educación" en los sumarios docentes y ?se aboque al estudio de la ley 10.290 (Régimen de Disciplina para el Personal Docente)", dijo Capitani. Y pidió que el proyecto vuelva a comisión "para consensuar un texto que sea aprobado por todos los senadores", el jueves que viene.
El análisis y eventual reforma de la ley 10.290 ya había sido planteado por la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, cuando declaró en el Senado por el caso Regis y reveló cómo opera el Ministerio de Educación en la etapa Rasino?Mengarelli. "En los sumarios docentes, el Ministerio no respeta los fallos de la Junta de Disciplina", que integran funcionarios de línea y representantes gremiales y "agravó las penas a los maestros y profesores", dijo Alesso. Y señaló que una de las lagunas de la ley 10.290 es que entre la suspensión y la exoneración no contempla sanciones intermedias.
El Senado calificó la exoneración de Regis como "un abuso de poder y de autoridad" y le solicitó a Bonfatti que lo reintegre a su cargo de director de la Escuela de Educación Técnica de Coronda. "Hoy es Regis, pero mañana puede ser otro", afirmó Capitani cuando se debatió el dictamen en el recinto, hace dos semanas. "Hay otros casos de abusos de poder", sostuvo el legislador y mencionó a la ex directora de una escuela primaria de Gálvez, Gabriela Rigalli, cesanteada de su cargo "por ofrecer una propuesta pedagógica para alumnos con necesidades educativas especiales (NNE) con y sin discapacidad asociada". "Es otro caso emblemático porque esta docente permitió que un chico con trastornos de aprendizaje pudiera ser incluido en la escuela, con un seguimiento especial para estar a la altura de sus compañeros. Pero fue sumariada y cesanteada por esto".
"Los padres de este chico plantearon un recurso ante la justicia, que ordenó reincorporarlo. Hoy, el chico volvió a la escuela, pero la directora está afuera, castigada con una cesantía de cinco años. Hace unos días, en Rosario, una asociación civil que agrupa a familias con chicos que tienen necesidades educativas especiales convocó a Gabriela Rigalli y a la familia de este niño. Allí plantearon todo lo había ocurrido. Estas son las contrariedades que encontramos en la vida pública, por eso, creemos que muchas veces las decisiones que toman algunos funcionarios no tiene en cuenta la realidad", agregó Capitani.
"El abuso de poder y autoridad ha derrumbado en estos años carreras docentes a las cuales les pusieron el alma y la vida. Creemos que con estos castigos, directamente se decreta la muerte de toda iniciativa para mejorar la escuela y su organización desde lo comunitario", advirtió el legislador.
El proyecto para crear la comisión bicameral no sólo fue impulsado por Capitani, sino también por otros tres senadores: uno del PJ, Hugo Puchetta y dos del Frente Progresista, Rodrigo Borla y Germán Giacomino, ambos de la UCR. La iniciativa tenía preferencia para ser tratada "con dictamen de comisión", el jueves pasado, pero Capitani renovó la preferencia para una semana "con o sin despacho" de las comisiones de Educación y Asuntos Constitucionales, lo que significa que será votado sí o sí, el jueves próximo.
"Se trata de una bicameral que estudie, informe y dictamine sobre el accionar del Ministerio de Educación" en los sumarios docentes y ?se aboque al estudio de la ley 10.290 (Régimen de Disciplina para el Personal Docente)", dijo Capitani. Y pidió que el proyecto vuelva a comisión "para consensuar un texto que sea aprobado por todos los senadores", el jueves que viene.
El análisis y eventual reforma de la ley 10.290 ya había sido planteado por la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, cuando declaró en el Senado por el caso Regis y reveló cómo opera el Ministerio de Educación en la etapa Rasino?Mengarelli. "En los sumarios docentes, el Ministerio no respeta los fallos de la Junta de Disciplina", que integran funcionarios de línea y representantes gremiales y "agravó las penas a los maestros y profesores", dijo Alesso. Y señaló que una de las lagunas de la ley 10.290 es que entre la suspensión y la exoneración no contempla sanciones intermedias.
El Senado calificó la exoneración de Regis como "un abuso de poder y de autoridad" y le solicitó a Bonfatti que lo reintegre a su cargo de director de la Escuela de Educación Técnica de Coronda. "Hoy es Regis, pero mañana puede ser otro", afirmó Capitani cuando se debatió el dictamen en el recinto, hace dos semanas. "Hay otros casos de abusos de poder", sostuvo el legislador y mencionó a la ex directora de una escuela primaria de Gálvez, Gabriela Rigalli, cesanteada de su cargo "por ofrecer una propuesta pedagógica para alumnos con necesidades educativas especiales (NNE) con y sin discapacidad asociada". "Es otro caso emblemático porque esta docente permitió que un chico con trastornos de aprendizaje pudiera ser incluido en la escuela, con un seguimiento especial para estar a la altura de sus compañeros. Pero fue sumariada y cesanteada por esto".
"Los padres de este chico plantearon un recurso ante la justicia, que ordenó reincorporarlo. Hoy, el chico volvió a la escuela, pero la directora está afuera, castigada con una cesantía de cinco años. Hace unos días, en Rosario, una asociación civil que agrupa a familias con chicos que tienen necesidades educativas especiales convocó a Gabriela Rigalli y a la familia de este niño. Allí plantearon todo lo había ocurrido. Estas son las contrariedades que encontramos en la vida pública, por eso, creemos que muchas veces las decisiones que toman algunos funcionarios no tiene en cuenta la realidad", agregó Capitani.
"El abuso de poder y autoridad ha derrumbado en estos años carreras docentes a las cuales les pusieron el alma y la vida. Creemos que con estos castigos, directamente se decreta la muerte de toda iniciativa para mejorar la escuela y su organización desde lo comunitario", advirtió el legislador.
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