Los pliegos para el tramo
Recreo-San Justo estarían listos antes de fin de año. Se evaluaría si
conviene utilizar la traza actual para hacer una autovía o construir una
autopista totalmente nueva.
La ruta nacional Nº 11 Juan de Garay tiene una gran importancia ya
que une a las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa y, además, es una
conexión vial entre la Argentina y el Paraguay. El crecimiento del
parque automotor y de la cantidad de toneladas de grano que se
transportan por su traza (antes iban por las vías del ferrocarril) hizo
que las poblaciones que la utilizan para movilizarse hacia el sur o el
norte demanden su transformación en autovía o la construcción de una
autopista.
Este debate viene de larga data. Sin embargo, cobró más fuerza en los últimos años a partir de siniestros viales de gran magnitud como la tragedia del Colegio Ecos (a la altura de Margarita, en 2006) o la de Villa Guillermina (a la altura de Villa Ocampo, en 2010) donde fallecieron 14 personas.
La primera etapa de la transformación en autopista o autovía será entre Recreo y San Justo, algo que está incluido en el Presupuesto nacional con una partida de 500 millones de pesos. “En los hechos ya estamos trabajando, porque ya hicimos los términos de referencia, y estamos trabajando en la conformación de los pliegos para la licitación de proyectos. Estos pliegos, entendemos, ya podrían estar listos en el transcurso de este año como para fijar fecha de licitación de los proyectos para convertir en autovía o en autopista, eso tendrá que verse de acuerdo a los estudios, este tramo desde Recreo hasta San Justo”, le dijo a Diario UNO el jefe del 7º Distrito de la Dirección de Vialidad Nacional, Rafael Pretto.
Uno de los posibles caminos a seguir es el de utilizar la actual traza para hacer una autovía, tal como sucedió con la transformación de la ruta nacional 19. Pero eso es lo que se deberá estudiar. “El uso o no de la calzada existente va a depender de los estudios de factibilidad que deba hacer la consultora a partir del contrato para la ejecución del proyecto”, aclaró Pretto y agregó: “En esos estudios tendrá que verse si es más factible desde el punto de vista económico, ambiental y técnico ejecutar una autovía, utilizando la calzada existente o si conviene ejecutar una autopista corrida unos kilómetros de la traza actual con control total de accesos y sus correspondientes accesos a las localidades que se encuentren en ese camino.
Los puntos a analizar
En principio una autopista demandaría una mayor erogación al Estado nacional ya que lleva muchas más obras que una autovía. En especial en todo lo que son los cruces y los accesos que se realizan con puentes en alto nivel. Mientras que en una autovía eso se resuelve con una rotonda a nivel.
La nueva traza, sea autopista o autovía, permitiría que la ruta deje de atravesar las localidades de Gobernador Candioti, Iriondo, Nelson, Llambi Campbell y Videla. En el caso de la autovía se debería hacer una circunvalación a las localidades. “Pero al tener muchas en el camino, la cantidad de circunvalaciones que hay que hacer también incrementa el costo de la obra. Por eso hay que hacer los estudios correspondientes para evaluar si es conveniente económicamente y en cuanto al trazado también, ejecutar varias circunvalaciones o variantes en las localidades o ejecutar una traza corrida unos kilómetros y evitar todos esos pasos”, explicó.
El proceso que se seguirá será muy similar al de la conexión vial Santa Fe Santo Tomé. “Hay una etapa en los estudios donde se define la traza. Ahí se deberá evaluar qué es lo más conveniente, si una autopista o una autovía y cuál será la traza. A partir de allí se hace el proyecto ejecutivo que comprende todos los planos, computométricos, los precios, entre otras cosas y el pliego de licitación de obra. Todo eso es el proyecto ejecutivo”.
Luego Pretto dijo que se realizará una audiencia pública, que en este caso en particular deberá hacerse en dos o tres localidades de forma simultánea, “para que todos puedan opinar”.
Al ser consultado sobre cuánto tiempo demandaría la construcción de una autopista o autovía entre Recreo y San Justo, Pretto expresó: “No es sencillo decir ya un plazo de ejecución. Nosotros estipulamos un plazo para nuestras obras algo que, luego, durante la ejecución de la obra va cambiando por diferentes motivos. Pero una obra como esta con sus características de autopista llevaría por lo menos cuatro años”.
Este debate viene de larga data. Sin embargo, cobró más fuerza en los últimos años a partir de siniestros viales de gran magnitud como la tragedia del Colegio Ecos (a la altura de Margarita, en 2006) o la de Villa Guillermina (a la altura de Villa Ocampo, en 2010) donde fallecieron 14 personas.
La primera etapa de la transformación en autopista o autovía será entre Recreo y San Justo, algo que está incluido en el Presupuesto nacional con una partida de 500 millones de pesos. “En los hechos ya estamos trabajando, porque ya hicimos los términos de referencia, y estamos trabajando en la conformación de los pliegos para la licitación de proyectos. Estos pliegos, entendemos, ya podrían estar listos en el transcurso de este año como para fijar fecha de licitación de los proyectos para convertir en autovía o en autopista, eso tendrá que verse de acuerdo a los estudios, este tramo desde Recreo hasta San Justo”, le dijo a Diario UNO el jefe del 7º Distrito de la Dirección de Vialidad Nacional, Rafael Pretto.
Uno de los posibles caminos a seguir es el de utilizar la actual traza para hacer una autovía, tal como sucedió con la transformación de la ruta nacional 19. Pero eso es lo que se deberá estudiar. “El uso o no de la calzada existente va a depender de los estudios de factibilidad que deba hacer la consultora a partir del contrato para la ejecución del proyecto”, aclaró Pretto y agregó: “En esos estudios tendrá que verse si es más factible desde el punto de vista económico, ambiental y técnico ejecutar una autovía, utilizando la calzada existente o si conviene ejecutar una autopista corrida unos kilómetros de la traza actual con control total de accesos y sus correspondientes accesos a las localidades que se encuentren en ese camino.
Los puntos a analizar
En principio una autopista demandaría una mayor erogación al Estado nacional ya que lleva muchas más obras que una autovía. En especial en todo lo que son los cruces y los accesos que se realizan con puentes en alto nivel. Mientras que en una autovía eso se resuelve con una rotonda a nivel.
La nueva traza, sea autopista o autovía, permitiría que la ruta deje de atravesar las localidades de Gobernador Candioti, Iriondo, Nelson, Llambi Campbell y Videla. En el caso de la autovía se debería hacer una circunvalación a las localidades. “Pero al tener muchas en el camino, la cantidad de circunvalaciones que hay que hacer también incrementa el costo de la obra. Por eso hay que hacer los estudios correspondientes para evaluar si es conveniente económicamente y en cuanto al trazado también, ejecutar varias circunvalaciones o variantes en las localidades o ejecutar una traza corrida unos kilómetros y evitar todos esos pasos”, explicó.
El proceso que se seguirá será muy similar al de la conexión vial Santa Fe Santo Tomé. “Hay una etapa en los estudios donde se define la traza. Ahí se deberá evaluar qué es lo más conveniente, si una autopista o una autovía y cuál será la traza. A partir de allí se hace el proyecto ejecutivo que comprende todos los planos, computométricos, los precios, entre otras cosas y el pliego de licitación de obra. Todo eso es el proyecto ejecutivo”.
Luego Pretto dijo que se realizará una audiencia pública, que en este caso en particular deberá hacerse en dos o tres localidades de forma simultánea, “para que todos puedan opinar”.
Al ser consultado sobre cuánto tiempo demandaría la construcción de una autopista o autovía entre Recreo y San Justo, Pretto expresó: “No es sencillo decir ya un plazo de ejecución. Nosotros estipulamos un plazo para nuestras obras algo que, luego, durante la ejecución de la obra va cambiando por diferentes motivos. Pero una obra como esta con sus características de autopista llevaría por lo menos cuatro años”.
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