Cumplir con los cursos previstos
es requisito indispensable para formar parte de la lista de
trabajadores de los locales bailables. El martes 10 de abril se comienza
a recibir la documentación de los interesados, tanto hombres como
mujeres; además desde ese día se recepcionarán los papeles de quienes ya
están inscriptos para actualizar sus datos.
El Gobierno de la Ciudad reabrirá desde el próximo martes el
Registro de Personal de Control y Vigilancia de los locales en donde se
desarrollen actividades comprendidas en la Ordenanza Nº 9.139, que es la
que regula las actividades nocturnas que se realizan en la ciudad. En
ese marco, los inscriptos -tanto hombres como mujeres- deberán realizar
los cursos de capacitación correspondiente en distintas áreas que
incumben al quehacer de estos trabajadores.
Las inscripciones se llevarán a cabo desde el 10 hasta el 21 de
abril, de 9 a 12, en la subsecretaría de Prevención y Seguridad
Ciudadana, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal. Hay cupos
limitados. El cursado comenzará el 24 de este mes y las clases se
dictarán los martes de 18 a 21 en el Molino Marconetti. Luego se hará
una evaluación final.
A los efectos de comenzar a recibir la documentación requerida para
el ingreso al Registro del Personal de Control y Vigilancia y posterior
capacitación, en la misma área del Gobierno de la Ciudad donde deberán
anotarse, se comenzará a recepcionar la documentación. La misma se debe
entregar en un sobre cerrado con la inscripción Subsecretaría de
Prevención y Seguridad Ciudadana.
Qué deberán presentar
Los requisitos y la documentación requerida es la siguiente: tener
domicilio legal en la ciudad de Santa Fe; ser mayor de 21 años (se
acreditará con fotocopias de DNI); haber cumplido con la educación
obligatoria -para eso deberá acreditar con los certificados
correspondientes de finalización de los estudios, emitido por el
establecimiento que corresponda-; y presentar certificado de
antecedentes penales y reincidencia carcelaria que se deberá acreditar
con el formulario correspondiente. Para este trámite se debe concurrir a
las oficinas de tribunales y luego a la oficina de Identificaciones de
la URI.
Además el interesado deberá obtener un certificado de aptitud
psicológica que será otorgado por la Municipalidad de Santa Fe luego de
una entrevista a cargo de un cuerpo de profesionales quienes evaluarán
sus capacidades.
Los cursos se dictarán en el Molino Marconetti y constan de seis
módulos: Protocolos de actuación (dos encuentros); Derecho
constitucional y Derechos Humanos (un encuentro); Instrucción Física
(dos encuentros); Primeros Auxilios (dos encuentros); Gestión de riesgos
(un encuentro); y Resolución de conflictos (un encuentro). Para obtener
el certificado se deberá aprobar una evaluación escrita sobre estos
temas de la capacitación.
Una vez presentada toda la documentación requerida y aprobada la
capacitación se otorgará un certificado del curso y una credencial
identificatoria que deberá exhibir cuando esté prestando sus funciones.
Actualización de datos
Por otro lado y para dar cumplimiento a la norma, la Subsecretaría
de Prevención y Seguridad Ciudadana -que depende de la Secretaría de
Gobierno-, convoca a quienes realizaron el curso de capacitación en 2009
cuando se abrió el primer registro y actualmente forman parte del
mismo, a presentar el certificado de antecedentes penales y reincidencia
carcelaria para actualizar sus datos. Asimismo esta área municipal
realizará las evaluaciones y otorgará el certificado de aptitud
psicológica requerido.
Los registrados deberán presentarse también desde el 10 hasta el 21
de abril, en el mismo lugar y horario que los que ingresarán por
primera vez a la lista. Asimismo, y para seguir en el registro, deberán
hacer el curso, pero solo los dos primeros módulos: Protocolos de
actuación y Derecho constitucional y Derechos Humanos, en total son tres
clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario