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viernes, 6 de abril de 2012

En una década, creció 36 por ciento el flujo vial

En 2001, lo transitaban a diario poco más de ocho mil vehículos. Hoy la cifra alcanza los 11 mil. Un estudio de movilidad social entre Santa Fe y Paraná será la base para reformar el sistema actual.

La circulación vehicular en el Túnel Subfluvial Uranga–Sylvestre Begnis crece año a año, a la par del incremento en el parque automotor, principalmente de las ciudades de Santa Fe y Paraná. En 2001, según datos del ente interprovincial que administra el viaducto, pasaron por el mismo 3.002.798 vehículos; es decir, un promedio de 8.226 por día. En la actualidad, el promedio alcanza los 11.200 cruces diarios; un 36 por ciento más que hace una década.


Hoy por hoy, más de 2.200 alumnos cruzan de la provincia de Entre Ríos a Santa Fe y viceversa para estudiar carreras universitarias. Las estimaciones oficiales concluyen que de lunes a viernes viajan de Paraná a Santa Fe un total de 7.500 personas por trabajo o estudio.


En 2011 la provincia de Entre Ríos encaró, en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal, un estudio de movilidad social entre ambas capitales. A través de encuestas que comenzaron el año pasado, y que continuarán en los próximos meses, se intentará establecer, de modo científico, cuántas personas viajan, y clasificarlas entre estudiantes y trabajadores. A su vez, se les pregunta qué inconvenientes notan en el servicio de transporte de pasajeros entre ambas ciudades.


El secretario de Planeamiento e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, consideró que los resultados que arroje ese estudio serán claves para definir qué reformas deberán introducirse al servicio.


“El servicio que se presta en estos momentos es bastante deficitario, muy acotado, muy regulado por los transportistas, y no por las comunidades que lo utilizan. Esa encuesta que se está haciendo nos servirá para conocer el intercambio que existe entre ambas ciudades. Hay una consultora contratada a nivel nacional: es una firma de primer orden que está llevando adelante el relevamiento. No sólo se busca conocer origen y destino de los pasajeros, sino fundamentalmente quiénes viajan”, apuntó.


Hay un proyecto que está siendo ideado en forma conjunta por Santa Fe y Paraná, y supondrá, una vez que se concrete, la posibilidad de que entrerrianos y santafesinos que a diario cruzan de Paraná a Santa Fe, o viceversa, puedan acceder a una bonificación en el costo de peaje en el Túnel Subfluvial.


“Queremos generar un costo diferencial del peaje”, dice Federik, y la idea ya ha sido puesta en conocimiento de las autoridades del ente interprovincial que administra el viaducto.


“El costo del peaje cuesta lo mismo al ciudadano de Paraná o Santa Fe que cruza a diario por razones de estudio o de trabajo, que al pasajero ocasional, y lo que pretendemos es generar un costo diferencial para el tránsito vecinal. Pero no queremos hacerlo libremente en el peaje. Lo que queremos fomentar son los intercambios con actividades, de modo que se sepa corporativamente que lo que se subsidia sean las actividades metropolitanas”, explicó.

Los pasajeros
Las estimaciones previas indican que la mayoría de las miles de personas que se trasladan utilizan el servicio de colectivos que une Santa Fe con Paraná. Sale un coche cada 20 minutos de cada cabecera, y casi siempre salen con uno o dos refuerzos. Hay que decir también que el servicio mejoró mucho desde que las dos empresas que operan fueron adquiridas por otros grupos, Etacer por Deruder, y Fluviales, por Ersa.


En ese sentido, Federik hizo notar la necesidad de que se “garantice el servicio no sólo en horas pico, sino durante las 24 horas. A la noche, las frecuencias disminuyen, y esto, en épocas de mucho turismo en ambas ciudades se nota”.


La prestación del servicio de transporte entre Paraná y Santa Fe tiene una particularidad y es que tiene un régimen propio de la provincia de Buenos Aires, interurbano con características urbanas. Y además se permite el viaje de pasajeros parados, algo que a las empresas que cubren recorridos en las rutas de las dos provincias está prohibido.


Los resultados que arroje el estudio de consultoría que se hizo en Paraná y que ahora está desarrollándose en Santa Fe darán pistas sobre cómo reordenar el servicio entre Paraná y Santa Fe, añade el funcionario.

Un puente
Semanas atrás, en la VIII Reunión Institucional de la Región Centro en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de Córdoba, José Manuel de la Sota; debatieron la importancia de un nuevo puente que vincule Entre Ríos y Santa Fe.


Entre otras determinaciones, se decidió gestionar ante las autoridades nacionales los recursos para desarrollar estudios de planificación de energías alternativas en la región y el aprovechamiento energético de ríos y arroyos a través de turbinas de paso.

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