Desde Vialidad Nacional
aseguraron que una vez que esté terminada la obra de Circunvalación
Oeste, la jurisdicción del camino nacional, que hoy atraviesa ambas
ciudades, pasará a bordearlas.
La ruta nacional Nº 11 atraviesa la ciudad de Santa Fe, en sentido
sur-norte y viceversa, de punta a punta. Desde su ingreso sur, por
Manuel Irigoyen, hasta salir del ejido urbano santafesino, el camino
atraviesa bulevar Zavalla, General López, avenida Freyre, López y
Planes, Fray Cayetano Rodríguez y Blas Parera. Luego continúa hacia el
norte y cruza la localidad de Recreo. La idea de Vialidad Nacional es
“correr” la jurisdicción de esa ruta hacia la Circunvalación Oeste, una
vez que ésta esté terminada.
“Hoy hay que pensar que todo lo que es el tramo urbano norte de la ciudad, que es uno de los ingresos más importantes, tiene un flujo importante, continuo, con tránsito pesado que genera muchas veces accidentes o situaciones de alto riesgo”, le dijo a Diario UNO el jefe del 7º Distrito de Vialidad Nacional, Rafael Pretto.
“Una solución a eso –agregó– es separar lo que es el tránsito pasante que viene del norte y va hacia el sur o viceversa, y tiene que pasar por la ciudad, de lo que es el tránsito local. Ése es el objetivo primordial por el cual se intenta retirar la ruta 11 hacia la Circunvalación Oeste”.
La medida podría traer un doble beneficio. Por un lado, se descongestionaría la circulación en la ciudad. Por otro, el tránsito nacional e internacional que fluye por la ruta 11 no necesitaría ingresar a la trama urbana de Santa Fe y así evitaría la semaforización y los cruces peatonales. “Todo el tránsito rápido que sólo quiere atravesar la ciudad, o el conductor local que quiere ir de forma rápida desde el norte de la ciudad hasta el centro o el sur, puede tener una vía rápida y segura como la Circunvalación Oeste”, añadió Pretto.
El trámite del traspaso de la jurisdicción sería automático. Una vez que se terminan los trabajos del tercer tramo de la Circunvalación Oeste y pasen los períodos de garantías correspondientes a la obra, ya pasaría a ser jurisdicción nacional.
“De hecho, el tránsito la va a utilizar y va a ser de jurisdicción nacional más allá de si se llama ruta 11 o Circunvalación Oeste. Lo otro es sólo una cuestión de nombre. Lo que son los tramos urbanos que hoy tiene la ruta sí se deberían pasar a cada uno de los municipios y eso puede llevar un tiempo”, admitió Pretto, aunque dijo que lo importante es que “el tránsito se va a correr solo hacia el borde de la ciudad por necesidad”.
También es idea de Vialidad Nacional que la conexión vial que se ejecute entre Santa Fe y Santo Tomé con la traza norte, que es la que se ratificó actualmente, pase a ser ruta 11. “Todo el tramo que va a ir desde la Curva Richieri hacia el norte, al costado de las vías del ferrocarril y el puente que llega a la Circunvalación Oeste a la altura de calle Mendoza (Santa Fe) también serán ruta 11. De esa manera, vamos a tener ruta 11 desde Sauce Viejo hasta Candioti a través de esta nueva conexión vial”, concluyó.
“Hoy hay que pensar que todo lo que es el tramo urbano norte de la ciudad, que es uno de los ingresos más importantes, tiene un flujo importante, continuo, con tránsito pesado que genera muchas veces accidentes o situaciones de alto riesgo”, le dijo a Diario UNO el jefe del 7º Distrito de Vialidad Nacional, Rafael Pretto.
“Una solución a eso –agregó– es separar lo que es el tránsito pasante que viene del norte y va hacia el sur o viceversa, y tiene que pasar por la ciudad, de lo que es el tránsito local. Ése es el objetivo primordial por el cual se intenta retirar la ruta 11 hacia la Circunvalación Oeste”.
La medida podría traer un doble beneficio. Por un lado, se descongestionaría la circulación en la ciudad. Por otro, el tránsito nacional e internacional que fluye por la ruta 11 no necesitaría ingresar a la trama urbana de Santa Fe y así evitaría la semaforización y los cruces peatonales. “Todo el tránsito rápido que sólo quiere atravesar la ciudad, o el conductor local que quiere ir de forma rápida desde el norte de la ciudad hasta el centro o el sur, puede tener una vía rápida y segura como la Circunvalación Oeste”, añadió Pretto.
El trámite del traspaso de la jurisdicción sería automático. Una vez que se terminan los trabajos del tercer tramo de la Circunvalación Oeste y pasen los períodos de garantías correspondientes a la obra, ya pasaría a ser jurisdicción nacional.
“De hecho, el tránsito la va a utilizar y va a ser de jurisdicción nacional más allá de si se llama ruta 11 o Circunvalación Oeste. Lo otro es sólo una cuestión de nombre. Lo que son los tramos urbanos que hoy tiene la ruta sí se deberían pasar a cada uno de los municipios y eso puede llevar un tiempo”, admitió Pretto, aunque dijo que lo importante es que “el tránsito se va a correr solo hacia el borde de la ciudad por necesidad”.
También es idea de Vialidad Nacional que la conexión vial que se ejecute entre Santa Fe y Santo Tomé con la traza norte, que es la que se ratificó actualmente, pase a ser ruta 11. “Todo el tramo que va a ir desde la Curva Richieri hacia el norte, al costado de las vías del ferrocarril y el puente que llega a la Circunvalación Oeste a la altura de calle Mendoza (Santa Fe) también serán ruta 11. De esa manera, vamos a tener ruta 11 desde Sauce Viejo hasta Candioti a través de esta nueva conexión vial”, concluyó.
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