Son las que superaron el 1,5 por ciento de los votos emitidos en las internas de agosto. Primero se inscribió el binomio que encabeza Cristina Fernández, y último el que integra el gobernador Hermes Binner. Los candidatos intensifican sus campañas.
Los siete candidatos presidenciales habilitados para participar de la elección general de octubre cumplieron ayer con la inscripción de la fórmula ante la Secretaría Electoral Nacional de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría.
El último binomio que se oficializó ante la Justicia fue el que integran el gobernador Hermes Binner y la periodista Norma Morandini. La fórmula del Frente para la Victoria (FpV) Cristina Fernández - Amado Boudou fue la primera en ser inscripta, mediante un trámite que realizó el viernes a la mañana el apoderado del PJ, Jorge Landau. Antes que la de Binner - Morandini se inscribió el resto de las fórmulas que superaron el piso electoral del 1,5 por ciento del padrón establecido en las primarias del 14 de agosto pasado. Se trata de las duplas compuestas por Ricardo Alfonsín - Javier González Fraga (Udeso); Eduardo Duhalde - Mario das Neves (Frente Popular); Alberto Rodríguez Saá - José Vernet (Compromiso Federal); Elisa Carrió - Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Jorge Altamira - Christian Castillo (Frente de Izquierda).
En tanto, Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal) y José Bonacci (Partido del Campo Popular) no podrán competir en la elección presidencial de octubre debido a que en las primarias no alcanzaron el mínimo de votos exigidos. También se inscribieron las listas de candidatos a diputados nacionales.
En campaña
Inscriptas las fórmulas para los comicios de octubre, los postulantes intensifican sus actividades de campaña. Desde el Frente Amplio Progresista, la candidata a gobernadora por Buenos Aires, Margarita Stolbizer, reiteró su confianza en que la fuerza que integra liderará el espacio opositor en los comicios de octubre.
“Hemos quedado instalados como la novedad. Tenemos el mejor candidato a presidente (Hermes Binner) y expresamos el futuro que todos quieren ver para su vida personal y para el país”, explicó. “Hay proyecto productivo, crecimiento y desarrollo si hay liderazgos confiables y ejemplares. Y eso es lo que tiene nuestro Frente en Binner y en cada uno de sus candidatos”, manifestó.
Por su parte -y a raíz de los últimos acontecimientos trágicos sucedidos en el país-, el candidato a presidente por Udeso, Ricardo Alfonsín, renovó sus críticas contra las políticas de seguridad del gobierno bonaerense, y dijo que “hay mafias que controlan la provincia”.
El dirigente radical instó a los gobiernos nacional y provincial a producir “cambios importantes” en la policía, la justicia y el sistema carcelario. “Hay en estas instituciones, algunas cosas que nos permiten decir que son parte del problema del delito en la Argentina. Hay que comprender que el problema de la seguridad es competencia del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, de manera que hay que trabajar en conjunto, cosa que no se ha hecho hasta ahora”, planteó.
En el sur
Desde el kirchnerismo, el senador Miguel Pichetto consideró hoy que en un segundo mandato, la presidenta Cristina Fernández “apuntará a consolidar el modelo económico y la generación de empleo, para defender al país en el marco de un mundo complejo”. “Tengo una perspectiva muy optimista del futuro de Argentina -sostuvo-; creo que el 23 de octubre la presidenta y el ministro de Economía, Amado Boudou, estarán superando los votos de las primarias”.
Pichetto llegó a Bariloche acompañando al candidato a vicepresidente, en una visita que apuntó a evaluar la marcha de la ayuda ante la emergencia de la erupción volcánica, y recibir propuestas de empresarios y dirigentes locales. El viernes, Boudou había encabezado un acto en el gimnasio de Bomberos Voluntarios de Bariloche. Picheto agregó que en las próximas elecciones generales “la ciudadanía le dará un respaldo pleno al gobierno nacional e incluso los porcentajes de adhesión van a ser más altos que los de las primarias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario