Una herramienta es el Equipo Socioeducativo del Ministerio de Educación provincial. Otra es el programa CAI de Nación. Significan un soporte para las escuelas en el abordaje de situaciones como ausentismo reiterado, o casos complejos de maltrato infantil y violencia.
Abandono escolar, ausentismo reiterado, agresión entre alumnos y a docentes, evidencias de maltrato emocional, físico o vulneración de los derechos del niño. Frente a estas situaciones problemáticas, que presentan sus síntomas en las escuelas pero se originan en entornos familiares y sociales complejos, las comunidades educativas muchas veces se sienten desbordadas, no saben cómo actuar ni qué estrategias emplear.
El reclamo que históricamente se escuchó entre directivos y maestros es la necesidad de contar con gabinetes psicopedagógicos que se ocupen de esos casos y acompañen al docente.
El Ministerio de Educación de la provincia creó un programa que va en esa dirección pero tiene otra metodología de trabajo. Se trata de los Equipos Socioeducativos -territoriales situados- que concentran a más de 80 profesionales en total de diferentes disciplinas: trabajadores sociales, psicólogos, psicólogos sociales, terapistas, profesores en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, entre otros. Los profesionales se distribuyen entre las nueve regiones educativas, según las necesidades y problemáticas.
El año pasado los equipos intervinieron en más de 1.200 situaciones problemáticas. “Los grupos trabajan fundamentalmente en la emergencia y prevención de situaciones socioeducativas que surgen en las escuelas: conflictos entre alumnos, con chicos y docentes, casos de abuso, violencia, presencia de armas. Su función es apoyar a supervisores, directivos y docentes, frente a casos complejos”, explicó Carolina Bittel, coordinadora provincial del Programa Socioeducativo.
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