La ordenanza de tránsito municipal establece que los ciudadanos de 19 a 21 años tramiten su licencia de conducir en forma anual. Un proyecto en el Concejo sugiere aggiornar la normativa.
De acuerdo a la normativa actual, los santafesinos menores de 21 años deben renovar su licencia de conducir en forma anual. De esta manera, cada año estos jóvenes –en la mayoría de los casos sus padres– deben reiterar el trámite y abonar los costos correspondientes, que para quienes tienen de 18 a 20 años se trata de 12 pesos del examen médico y 50 pesos del impuesto municipal (según la web oficial de la Municipalidad de Santa Fe). Esta semana, los concejales Carlos Suárez y Jorge Henn (FPCyS) presentaron un proyecto de ordenanza mediante el cual solicitan que se derogue un párrafo del artículo 9 de la Ordenanza de Tránsito municipal (Nº 10.017). El aludido apartado es el que establece que los conductores de entre 19 y 21 años deben renovar anualmente su licencia. En caso de tener una conducta vial buena, no están obligados a rendir los exámenes habilitantes para manejar vehículos. Los ediles radicales recordaron que en 2009, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 26.579, la cual bajó la mayoría de edad de 21 a 18 años. Es decir, que desde los 18 años, los ciudadanos gozan de todos los derechos que corresponden a los adultos. Teniendo en cuenta dicha norma es que los concejales señalaron que “ya no existe razón jurídica para requerir a las personas mayores de 19 años que renueven anualmente su licencia hasta alcanzados los 21”. De todos modos, consideraron que “sería loable la revalidación de la licencia vía exámenes para aquellos jóvenes que se inician en la conducción, pero no la renovación contemplada en el párrafo a derogarse que establece la revalida por una simple cuestión de edad”, finalizaron. En diálogo con Diario UNO, el edil Carlos Suárez señaló que “en realidad la idea la acercó un vecino de la ciudad, que planteó que tenía que pagarle la licencia a su hijo todos los años desde los 17 y hacía hincapié en que la renovación se hace año a año y hay que pagarla”. “Así nos encontramos con que la normativa municipal perdió virtualidad, dado que con la ley nacional que estableció la mayoría de edad a los 18, el requisito queda desacompasado. La responsabilidad ahora es plena de acuerdo al Código Civil, ya que considera que a partir de los 18 se es mayor de edad”, continuó el concejal. En el mismo sentido, Suárez agregó que “el requisito meramente es administrativo y no referido a la calidad de la conducción del menor, porque si tuvo faltas graves tendrá que rendir de nuevo cuando va a renovar su carnet como cualquier conductor mayor de 21 años”. —¿Qué expectativas tienen de que haya una rápida sanción de esta propuesta? —Yo creo que este proyecto será rápidamente tratado, porque es una resolución administrativa que se puede vincular más a lo económico en cuanto a recaudaciones que a la conducción en sí. Este miércoles, según se señala en la web oficial del municipio, “para sacar o renovar la licencia los menores de 21 años deben añadir ... la autorización de los padres, certificada por escribano público o tribunales y los emancipados el dictamen de emancipación”. Según la ley A nivel nacional, en la última sesión de 2009, la Cámara alta sancionó el proyecto de ley que modifica el Código Civil y establece la reducción de la mayoría de edad de los 21 años a los 18. De esta manera, a partir de esa edad, los jóvenes tienen la posibilidad de contraer matrimonio, de comprar o alquilar una propiedad sin tener que demostrar que es producto de su trabajo ante un escribano y de obtener la patria potestad de sus hijos aún sin estar casado entre los 18 y los 21 años. Los jóvenes también seguirán habilitados para ir a la guerra o para tramitar el permiso para portar armas a partir de su cumpleaños número 18. Los padres o tutores deberán, sin embargo, proveer la manutención de los hijos y su obra social hasta cumplir los 21 años.
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