El intendente presidió la reunión con autoridades, entidades intermedias y empresarios, donde se analizó el nuevo permiso. Lifschitz apuntó: "No entendemos por qué una empresa que opera en otros aeropuertos del país, no puede hacerlo en Rosario". Por su parte, la candidata Mónica Fein pidió una reunión con Schiavi.
El intendente Miguel Lifschitz celebró la extensión de la licencia para que la empresa Lan mantenga hasta fin de año la ruta aérea Rosario-Lima, pero recordó que se trata de una "autorización precaria". Tras el anuncio realizado anteayer por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la reunión convocada por Lifschitz para hacer lobby por los vuelos a Lima se centró en reclamar la autorización definitiva. "No entendemos por qué una empresa que opera en otros aeropuertos del país, no puede hacerlo en Rosario", se quejó el intendente, y remarcó que la ciudad "es la segunda plaza emisiva de pasajes del país". Más tarde, el ministro de Gobierno de la provincia Antonio Bonfatti, reconoció que "hay que defender a los trabajadores argentinos", por la exigencia de que Lan contrate tripulación nacional, pero reclamó: "Que no sea a costa de nuestros servicios". Al mismos tiempo, el director del aeropuerto, Raúl Garo, lamentó que "si el problema era volar con pilotos argentinos, hubiera sido más fácil decirlo antes"; y anunció un nuevo vuelo de cabotaje Rosario-Ezeiza, con la empresa Aerolíneas Argentinas. Por su parte, la candidata a intendente por el Frente Progresista y diputada nacional, Mónica Fein, propuso una reunión con Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte nacional, para después del 24 de julio. Empresarios turísticos, intendentes y jefes comunales de localidades cercanas, autoridades institucionales, provinciales y municipales coincidieron ayer en un encuentro convocado en defensa de los vuelos que brinda la empresa chilena Lan desde Rosario. Allí, el municipio y la provincia --a tono con la propuesta del Colegio de Abogados de Rosario para reunirse lo antes posible--, instaron a "trabajar para mantener la conectividad" de la ciudad con Perú. El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, apuntó a que "Rosario es una ciudad con luces y el aeropuerto no puede ser intermitente". Y agregó: "Debe ser lo que la ciudad ya es. Durante mucho tiempo ese aeropuerto estuvo vacío y nosotros confiamos, e hicimos muchos cambios". El funcionario provincial apuntó que la prórroga otorgada por la nación es "de origen dudoso". En ese marco, el intendente manifestó que había "preocupación de sectores públicos y privados". Sin embargo, admitieron que la noticia de la prórroga fue "alentadora". Lifschitz puso proa en el objetivo final: "Si bien nos da cierta tranquilidad, la idea es hacer la reunión para seguir trabajando en lograr la autorización definitiva y no prorrogable cada semestre". En la mismo línea, Lifschitz indicó que la idea es trabajar para "reclamar otra de las posibilidades, que todavía no se autorizó y que es la propuesta de la empresa panameña Copa para operar también desde Rosario, y que está demorada hace un año y medio". Luego que el diputado nacional y candidato a gobernador por el justicialismo, Agustín Rossi, acusara al socialismo de hacer lobby por una empresa extranjera, el intendente respondió: "Fue un exceso verbal, porque venimos defendiendo el aeropuerto desde hace 15 años. Estamos defendiendo los intereses de la ciudad y la posibilidad que Rosario tenga una conexión internacional. Es muy importante y fue tal el éxito de la conexión, que la empresa estaba previendo agregar otras frecuencias semanales". En cuanto a la defensa de Aerolíneas Argentinas y el trabajo de los argentinos, al que apunta la Nación, el intendente señaló: "No entendemos un nacionalismo que se aplica solamente en Rosario, y no en Córdoba, Mendoza o Ezeiza, donde opera ésta y otras empresas internacionales". Al mismo tiempo, negó que el Aeropuerto de Rosario cobre un cánon diferencial a Lan. "Es absolutamente falso", dijo.
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