Integrantes del Concejo de Dirección salieron al cruce de las versiones generadas a partir de las renuncias de médicos. Observaron que no son reales los cuestionamientos sobre falta de gestión y atención. Relaciones interpersonales insostenibles.
Miembros del Concejo de Administración del Hospital de Reconquista negaron de plano que las renuncias de dos médicos ocurridas en los últimos días hayan estado motivadas en desatención del Estado provincial o en falta de gestión de la conducción del nosocomio.
En conjunto, el representante de la Comunidad, Raúl Medina; el Dr. Roberto Ceballos, director del centro de salud; y el Dr. Julio Cesar Pagano, representante del Estado en el Concejo de Administración, ofrecieron una mirada diametralmente opuesta a los dichos del neurocirujano Daniel Mogni quien renunció a su puesto criticando la “desatención” del Estado para con la salud publica del norte - que encendieron la polémica.
La situación real y concreta es que “no hay renuncias masivas al Hospital, sí la del Dr. Daniel Mogni que sorprendió porque mientras en el fundamento de su renuncia adujo cuestiones personales, en los medios dijo otras cosas”, lamentaron.
Los directivos confiaron que se intentó que “revea su actitud, le propusimos que tome un año de licencia sin goce de sueldo”, pero no se lo presionó en cuanto a su renuncia puntual que “la hace en un momento en que el Hospital cuenta con la mayor capacidad de respuesta, tanto en sea en instrumental como en personal, de los últimos 25 años”.
Asimismo, refutaron el hecho denunciado por Mogni respecto a que no tomaba licencia desde hacía dos años. “Un detalle del departamento de Personal muestra que en febrero de 2011 estuvo un mes de vacaciones”, asentaron.
Se puede entender que estuvo muchos años solo, “aunque hace 13 años que está en el hospital y no 25 como se dijo”, pero nos llama la atención que dé un paso al costado justo en este momento cuando “se consiguió lo que él reclamaba”.
Esto es, otro neurocirujano con el cual compartían las guardias y consultas, instrumental nuevo para el servicio, funcionamiento del tomógrafo y se había estado organizando la red de neurocirugía con Santa Fe y Rosario, enfatizaron.
Antagonismos
Por otra parte, Medina se refrió al alejamiento del traumatólogo César Garro que - dijo - también es difícil de comprender porque “durante muchos años solicitó una ampliación horaria, justamente ahora que se le concede ese pedido, renuncia”.
En tanto, el médico director del efector regional del norte fue más a fondo a afirmar que un factor que no es ajeno a esta renuncia (la del Dr. Garro) tiene que ver con “las malas relaciones interpersonales que se dan entre profesionales de los servicios, que excede la competencia de la Dirección y el Concejo”.
Esos antagonismos personales van en contra de la salud del paciente porque motivan que haya médicos que “no quieran atender a una persona porque no les corresponde, cuando en realidad, cuando uno está en salud, le corresponde todo”, apuntó Ceballos. “A rey muerto, rey puesto”, hemos conseguido otros profesionales que cubran esos cargos, se despreocupó.
En referencia a las críticas de los profesionales de la medicina por las bajos sueldos que se perciben por servicios en el hospital, Ceballos puntualizó que “cuando uno ingresa a la salud pública ya sabe cuánto va a ganar, cuánto va a trabajar y a sufrir; estamos en Argentina no en Estados Unidos o en Europa”.
Trasfondo
Consultado por un posible trasfondo nebuloso detrás de las renuncias, no se anduvo con rodeos: “Hay intereses espurios detrás de todo esto y como siempre el caballito de batalla de la política es la salud y hay medios que hacen apología del amarillismo porque responden a esos intereses. Además, mejoramos de manera clara y notable desde 2009 en que tomé la Dirección”, destacó Ceballos.
“En aquel entonces “el hospital era un submarino, actualmente hacemos agua pero es un barco, salimos a flote, seguimos con bombas de achique pero estamos yendo hacía algún lugar”, ilustró.
Inversión histórica
El director del Hospital Central de Reconquista consideró - en esa línea - como “inédita” la situación que está viviendo el efector y la región “por el sostenido crecimiento de la capacidad instalada e incorporación de equipamiento tecnológico de punta”, acompañado por el mejoramiento del recurso humano, tanto de los de planta permanente como de los contratados recientemente incorporados a la misma. Concluyó sosteniendo que estos logros, que incluyen beneficios para el hospital y la región por casi 3 millones de pesos, “constituyen un alivio y entusiasman de cara al futuro, teniendo en cuenta que está en plena construcción el nuevo hospital local y otros como los de las Toscas y Ceres, con obras avanzadas, así como la nueva sede del Sies 107 de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) en Avellaneda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario