viernes, 15 de julio de 2011

Este fin de semana se espera la llegada de 30 mil visitantes

Esa es la estimación que realizó la subsecretaría de Turismo municipal. Se espera que desde el Uruguay lleguen entre 5 mil y 7 mil personas. El comercio, mañana, trabajará en horario corrido.
Agenciafe/Diario UNO/oidmortales.blogspot.com
Mañana juega la selección en la ciudad y prácticamente ya no quedan plazas hoteleras disponibles. Según la subsecretaria de Turismo municipal, Claudia Neil, “el 95 por ciento de las plazas hoteleras ya está cubierto”. Mientras que, al ser consultada sobre la cantidad de visitantes que iban a llegar a la ciudad este fin de semana, la funcionaria dijo que serán “entre 25 mil y 30 mil visitantes”. En la web de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe, http://www.aehgsantafe.org.ar/alojamiento.html, está actualizada la lista de los hoteles que tienen plazas disponibibles. Hasta el cierre de esta edición sólo quedaban lugares en un hotel cuatro estrellas, tres de tres estrellas, cinco de dos estrellas y uno de una estrella. La funcionaria dijo los Centros de Informes están todo el tiempo conectados con el corredor de la Costa y que allí se concentra información actualizada de la disponibilidad de plazas en las localidades vecinas, ya que se está “trabajando con la ciudad de Esperanza, Coronda, Sauce Viejo, las cabañas y la ciudad de Paraná”. En relación a la llegada de extranjeros Neil anticipó: “Estamos preparando un operativo especial para recibir a nuestros hermanos uruguayos que suponemos que van a llegar en un muy buen número. Las estimaciones que tenemos es que serán entre 5 mil y 7 mil uruguayos”. El operativo consistirá en una recepción en el Túnel Subfluvial del lado de Paraná donde va a haber personal de turismo que les va a dar folletería y les indicará que habrá una carpa del lado de Santa Fe, a metros del peaje, que funcionará como un centro de informes. Ese lugar estará abierto mañana desde las 10 hasta las 17, el horario estimado del arribo de los turistas uruguayos. “Ahí se les va a dar información sobre cómo acceder a la ciudad, al estadio y el operativo de estacionamiento”, dijo Neil y agregó: “Estimamos que para este fin de semana pueden llegar a la ciudad entre 25 mil y 30 mil turistas. Muchos de ellos a ver el partido y otros irán a la Estación Belgrano para disfrutarlo en las pantallas gigantes”. Impacto positivo En diálogo con Diario UNO, el gerente comercial del Casino Santa Fe, Rodolfo Alico, se refirió al movimiento que generó el evento deportivo y dijo: “Nosotros somos un hotel que no aloja delegaciones. La ocupación que generamos tiene que ver con gente vinculada a la prensa internacional, a la dirigencia y a los visitantes que vienen a ver los match. Desde que empezó la Copa América tenemos una ocupación 100 por ciento. Para nosotros el resultado fue óptimo”. Luego explicó que el casino tiene en julio su momento de alta temporada. “Si hablásemos de estacionalidad, esta época del año sería la de alta demanda. Pero también nos vemos beneficiados por los visitantes ocasionales. Los días de partidos nos aumenta entre un 20 y un 30 por ciento la visita de extranjeros”, aseguró. “El día que jugaron Argentina y Colombia (miércoles 6 de julio) tuvimos récord de gente. Un día de alta para el casino es con 10 mil o 12 mil personas. Pero llegamos a tener hasta 16.000 visitantes a lo largo de todo el día, incluyendo las 24 horas”, destacó. Mientras que para mañana Alico auguró: “Después del partido los lugares de gastronomía van a estar a tope. Nosotros tenemos dos restoranes, uno en el hotel y otro en el Casino, y sabemos que va a haber demanda de tope”. Por su parte, el secretario del Centro Comercial, Jorge Barenberg, dijo que el sector se está preparando para un fin de semana especial y anunció que “el comercio va a hacer horario corrido, el sábado (por mañana), para brindar un mejor servicio a los visitantes”. “Nos pusimos de acuerdo todos los comerciantes de la Peatonal y estamos sugiriéndoles a nuestros colegas comerciantes que nos acompañen con la movida. Además trataremos de hacer un horario extendido para que se cierre un poco más tarde el viernes (por hoy) al mediodía”, aclaró. “Más allá de vender mercadería –aclaró–, lo que queremos es vender un buen servicio al cliente. El hábito del consumo está cambiando y, en ese aspecto, estamos dispuestos como comerciantes a cambiar la dinámica de nuestros locales porque entendemos que al cliente también hay que brindarle el servicio de la atención”. La Copa América tuvo un impacto positivo de entre un 10 y un 11 por ciento en las ventas. Fundamentalmente en los rubros de hotelería y gastronomía que trabajaron con capacidades casi colmadas. También se derramó en el calzado, indumentaria y ropa deportiva. Eso va a dejar a largo plazo alguna economía mucho más fortalecida, al menos por unos meses. Todo derrama, hay que estar contentos y darle duro al trabajo. Luego, Barenberg se refirió al plus que significa que sea la Argentina uno de los equipos que juega por cuartos de final en la ciudad. “Que sea la Argentina la que juegue en Santa Fe cambia la situación en un 100 por ciento. Nosotros vimos los partidos en los que no jugaba la Argentina y se veía la cancha pelada, no había el movimiento que hay con la Argentina. Incluso va a influir la proximidad que tenemos con el Uruguay. Eso cambia mucho”. “Si hubiese sido Chile, con la escasez de nafta se iba a complicar. Ellos tuvieron problemas para llegar y volver desde Mendoza. En cambio, con Uruguay hay mucha proximidad y va a ser mucho mejor”, añadió.

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