La empresa Dycasa SA inició las tareas correspondientes a la obra de desagüe pluvial complementaria a la transformación en autovía de la Ruta 19. Los trabajos demandarán una inversión cercana a los 10 millones de pesos y fueron incorporados al proyecto a partir de gestiones realizadas por el gobierno municipal, ya que no estaban contemplados originalmente.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
Al día de hoy, las tareas de saneamiento avanzan por calle EE. UU. de México a la altura de San Martín. La obra hidráulica en su conjunto tiene como objetivo mejorar las condiciones de drenaje pluvial de la zona oeste de la ciudad, mitigando los anegamientos de un amplio sector ubicado a ambos lados de la ruta. Para ello, se definió la excavación de un canal a cielo abierto, de aproximadamente 2000 metros, paralelo a las vías del FFCC entre la Ruta 19 (a la altura de Malvinas Argentinas) y la calle J.J. Paso. A partir de ese punto, se construirá un conducto de hormigón de 1500 metros (con 2,75m de base y 1,5m de altura interior), el cual se extenderá por J.J. Paso hasta calle República de Chile y, por esta arteria, hasta desagotar en la zona del reservorio nº 1 y la estación de bombeo. Además, se ejecutarán obras complementarias como barandas de protección destinadas a evitar el traspaso de personas hacia la zona del canal, carteles de advertencia, pasos peatonales de un lado a otro en lugares específicos, sumideros, rotura y reconstrucción de pavimento, traslados de interferencias de agua potable, construcción de puentes provisorios y compuertas en el reservorio. Solución a problemas de anegamiento En referencia al inicio de los trabajos, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Arq. Ricardo Méndez, explicó que “el desagüe acarreará hasta el reservorio nº 1 toda el agua proveniente del sector oeste de la ciudad, incluyendo las zonas aledañas a la autovía y las vecinales Dos Rutas y San Martín”. Méndez aseguró que la obra “significará una ayuda importante para el escurrimiento del canal Gaboto, con el cual tenemos inconvenientes permanentes. Además, solucionará problemas históricos de anegamiento en distintos sectores incluidos en la cuenca de este sistema de desagües”. El funcionario recordó que “la construcción de este canal no estaba incluida en el proyecto original de la Autovía, lo cual hubiera ocasionado serios problemas para la ciudad. Afortunadamente, gracias a las numerosas gestiones que realizamos desde el gobierno municipal, logramos que se incorpore este desagüe de suma importancia, el cual tiene un costo que era imposible afrontar para las arcas municipales”.
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