El gobierno provincial anunció ayer un paquete de obras viales por 890 millones de pesos a repartir en varios puntos de la provincia, con licitaciones que empezará a lanzar desde la semana próxima. Entre los proyectos anticipados se cuentan la repavimentación y ensanche de los tres accesos a Rosario que todavía no fueron mejorados, es decir, las avenidas San Martín, Ovidio Lagos y Rivarola.
La gestión Binner quiso capitalizar el anuncio dentro de la campaña, y por eso presentó la iniciativa en el penúltimo día previo al comicio del 24 de julio en que la ley electoral permite al oficialismo inaugurar obras, y otras acciones de gobierno que puedan aportarle votos a sus candidatos. Por eso ayer, Hermes Binner y Antonio Bonfatti le dedicaron la jornada a presentar lo que llamaron "Plan Estratégico de Inversiones Viales 2011?2012", primero en Santa Fe, y luego en Rosario. Entre los proyectos anticipados ayer se cuentan la mejora de los accesos rosarinos que faltan. La avenida San Martín, que hoy está siendo repavimentada entre 27 de Febrero y bulevar Seguí, será remodelada desde esta arteria hasta Circunvalación, con un presupuesto de 14 millones de pesos. Al acceso de Ovidio Lagos, en tanto, se le sumará otra calzada como la actual para agilizar el tránsito por esa arteria, a un costo de 44 millones de pesos. Y para el oeste se destinarán 32 millones para ampliar y renovar la avenida Rivarola, desde Provincias Unidas hasta el límite con Pérez. En los últimos años, la gestión Lifschitz había logrado materializar la aletargada renovación de los accesos a la ciudad. Sin embargo, la primera respuesta provino del gobierno nacional, que financió la transformación de bulevar Oroño, desde el empalme con la autopista Aramburu hasta avenida Uriburu, y el ingreso por Ruta Nacional 34. El otro acceso ya mejorado ?Camino de los Granaderos? fue realizado a partir de un crédito que la Municipalidad tomó del Banco Interamericano de Desarrollo. Fuera de Rosario, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos prevé activar siete licitaciones por un total de 140 millones de pesos para bachear 900 kilómetros de rutas y accesos. Y prepara otras 16 carpetas para pavimentar caminos de tierra y renovar el asfalto de otras arterias en la castigada red vial santafesina. El presupuesto asignado a este conjunto de obras asciende a 750 millones de pesos, según precisó Hugo Storero, titular de esa cartera. "Esto es la consecuencia del Plan Estratégico Provincial, y la demostración de que el Estado deja de funcionar según la demanda y pasa a garantizar propuestas y acuerdos establecidos entre lo público y lo privado. Es la integración física del territorio provincial con obras viales que surgieron de la planificación conjunta", valoró Bonfatti. La primera licitación será la ampliación de calzadas en la ruta provincial nº 1, entre La Guardia y San José del Rincón, con un sistema de desagües que permita escurrir el agua hacia la laguna Setúbal. "Estos aspectos hidrológicos no estaban contemplados en su proyecto original y hubo que reformular toda la obra", dijo Storero, a sabiendas del cruce de acusaciones que la transformación de la ruta 1 disparó entre la actual conducción de Vialidad Provincial y la de la gestión Obeid. Otra obra de impacto para los habitantes de la capital provincial será la construcción de más defensas contra inundaciones en la Circunvalación Oeste. La suma de las licitaciones prometidas ayer alcanza los 890 millones de pesos, y saldrían de recursos propios de la provincia. Bonfatti acentuó el origen de los fondos para rebatir a quienes le recuerdan las obras que el Estado nacional costeó en la provincia. "La plata proviene de Santa Fe, la misma que en el Fondo Sojero aporta el 20 por ciento dela producción granaria del país pero que recibe apenas el 8 por ciento", se quejó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario