El gobernador de Chaco se presentó ante la prensa con Rossi y Hoffmann. Fuerte defensa de la conformación de listas de candidatos a diputados del kirchnerismo.
Con loas recíprocas y una firme defensa de las listas de candidatos presentadas por el kirchnerismo en todas las provincias argentinas, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el candidato a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, compartieron una rueda de prensa en la sede de ATE - Santa Fe junto al titular de la casa y candidato a vicegobernador, Jorge Hoffmann.
El motivo fue presentar un libro del chaqueño que bajo el título: “El kirchnerismo. Desde las tensiones estructurales hacia la construcción del futuro” intenta “hacer historia mientras va transcurriendo” a decir del santafesino.
El libro analiza lo que su autor considera las tensiones irresueltas a lo largo de 200 años de historia política, económica y social. Las tres tensiones irresueltas son: entre gobernabilidad y calidad institucional; estabilidad económica y macro crecimiento y entre inclusión social y la distribución del ingreso. Como fruto de esas tensiones se produjeron tres asimetrías severas en la distribución del ingreso: funcional (la participación de trabajadores y empresarios en esa distribución); espacial (entre provincias y regiones) e intertemporal (niños, adolescentes y adultos y ancianos)
Capitanich rescata que este proyecto político -que inició Néstor Kirchner y continúa Cristina- “ha generado una impronta para morigerar las tensiones y corregir las asimetrías”. Destacó que a partir de Kirchner hubo recuperación de autoridad política, “liderazgo en detrimento del poder corporativo”; estabilidad económica con macrocrecimiento y destacó que desde 2002 al 2011 los trabajadores pasaron del 26 al 48% en la distribución del ingreso y un gran nivel de recuperación de las provincias del norte argentino. “Chaco creció en cuatro años, el 43%”, aseguró para añadir que fue un trabajo conjunto entre Estado y sector privado.
Es la segunda vez que Capitanich baja a Santa Fe en apoyo a Rossi. Antes fue en Reconquista y allí también estuvo Oscar “Cachi” Martínez como se encargó de resaltar el mandatario. Martínez, Gustavo Marconatto, Ricardo Luján, Jorge Fernández y Ricardo Olivera fueron algunos de los dirigentes justicialistas que se hicieron presentes en la sede de ATE.
Sin conflictos
El gobernador chaqueño quien a su vez es vicepresidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista descartó cualquier posibilidad de conflicto tras la formación de las listas de candidatos. “El armado y diseño de listas siempre es motivo de tensión, en todos los distritos. Las tensiones se experimentan especialmente en la provincia de Buenos Aires, no en las 24 jurisdicciones. Es legítimo que la presidenta de la Nación lidere un proyecto y logre plasmar en el Congreso ese liderazgo”.
Más adelante negó que las quejas de la CGT puedan expresar algún conflicto político. “La CGT es la columna vertebral del movimiento nacional justicialista y los trabajadores tienen representación en el partido, en concejales, legisladores. Que puedan tener mayor expectativa de cargos forma parte del juego político”. Fue entonces cuando aprovechó la ocasión para señalar que en la platea estaba el diputado Marconatto “alguien que ha tenido un alineamiento claro y definido con el proyecto es él y muchas veces en el diseño político no tiene un rol protagónico como quisiera, pero cuando se acompaña desde la convicción se acompaña desde cualquier lugar” en referencia a que no integra la lista de candidatos a diputados.
Rossi en tanto destacó que “es una muy buena noticia que tengamos jóvenes para el recambio generacional” y valoró lo realizado por una lista en la primaria cuando un militante le recriminó que “todos los jóvenes son de La Cámpora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario