El conflicto por la ciclovía en calle Salta volvió a su carácter público, esta vez, a través del reclamo de los vecinos que piden tener voz en los estudios técnicos que se están realizando en la zona: “Los comerciantes de calle Salta estamos intentando que el Instituto del Transporte (encargado de realizar los estudios técnicos de tránsito en la zona) acepte nuestras opiniones acerca de causas que nosotros consideramos que deben ser vistas para poder evaluar”, explica uno de los vecinos.
“No se nos tiene en cuenta a la hora de evaluar qué es lo que pasa en calle Salta”, se quejó Marcelo, vecino y comerciante de la calle. La comisión interna conformada a partir del conflicto de la bicisenda de calle Salta continúa reuniéndose todas las semanas. Sus integrantes se muestran preocupados por la situación y reclaman, constantemente, “ser participantes”. “No nos escuchan a la hora de hacer el informe técnico”, se quejó Gabriel, miembro de la comisión. Según él, y sus compañeros, ellos pueden aportar mucho al debate, a los estudios, ya que son los que conviven con eso día a día. “Queremos hacer nuestro aporte del día a día, por ejemplo, decirles que no vengan a medir el tránsito a las 8 de la mañana, sino que vengan a las siete, que es cuando está el caos de la entrada a las escuelas”. Así, los vecinos quieren dejar bien en claro que lo suyo no es una “antinomia”, que no se trata de “bicicleta contra estacionamiento”, sino de lograr la convivencia justa. “Que la bicisenda y el estacionamiento sean para toda la ciudad”, dijo Gabriel, a modo de levantar una bandera. Para ellos, lo que hay que lograr es “planificar una bicisenda en lugares donde realmente sea bien utilizada, que no es el caso de calle Salta. Localizarlas en los lugares que tienen que estar y permitan la protección de la gente, no en calles de acceso rápido como es esta; esa sería una manera de proteger más a la gente”. Por su parte, los ciclistas que se acercaron a la zona para ver “de qué se trataba”, volvieron a exigir la apertura de las bicisendas. Para uno de los jóvenes, Marcelo, “el orden en el tránsito tiene que existir y eso incluye a las ciclovías. Algunos tendrán que cambiar sus costumbres, pero al final va a estar bueno para toda la ciudad”. De la misma manera, Alejandro destacó que las ciclovías son parte de la democratización del uso de la calle: “Son una protección además, esta es una ciudad hostil al ciclista. Queremos que se democratice la calle”.
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