domingo, 10 de julio de 2011

Ante la indisciplina, el 30 % de los docentes se siente indefenso-Según un relevamiento sobre unos 600 encuestados

Poco preparados para solucionar conflictos, los educadores coincidieron en la necesidad de que se trabaje fuertemente sobre el tema, y que se incluya en los proyectos curriculares. Una inquietante radiografía de la violencia escolar hacia el interior de las aulas.
El 30 % del total de unos 600 docentes y directivos encuestados en 100 escuelas de la ciudad y la región admitió sentirse “indefenso” ante la problemática de la indisciplina escolar. El conflicto y la violencia se están volviendo las amenazas más presentes del tiempo de aula en los niveles primario y medio. Ausencia de límites, violencia en los medios y los problemas familiares encabezan el top five de los temas de conversación más recurrentes. Hay un 65 % de agresiones verbales, pero también aparecen choques de personalidades (entre profesores y alumnos), presión psicológica y ataques físicos. La crisis de la familia incide de lleno en el flagelo.

Éstas son las conclusiones más importantes de un exhaustivo trabajo de investigación que viene realizando el Instituto de Investigaciones Educativas y Extensión dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), y que pretende ser una radiografía de la violencia hacia adentro de las escuelas. El trabajo encuestó a casi 600 directivos, docentes y asesores pedagógicos -de los niveles primario y medio- de un centenar de establecimientos educativos céntricos y suburbanos de Santa Fe y de una veintena de localidades (San Justo, Rafaela y Santo Tomé, entre otras). La muestra tomó un 60 % de escuelas estatales, y un 40% de escuelas de gestión privada.

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