En el Concejo, el edil Fernando Fleitas presentó un proyecto que persigue ese fin para la ciudad. En Bella Italia hace ocho años se construyó uno y ya hay unos 200 perros y gatos sepultados
Diario UNO |
Que la ciudad tenga un lugar donde enterrar y luego ir a visitar a la mascota fallecida, es la propuesta del concejal santafesino Fernando Fleitas (bloque Santa Fe Mi País). El edil ingresó un proyecto de resolución que pide un estudio de factibilidad económica y técnica para la creación de un cementerio de animales. En la iniciativa también se tiene en cuenta la recolección del animal muerto, para los santafesinos que no tienen en dónde ponerlo y tienen que sacarlo a la calle. Por ahora es solo una idea que busca el consenso de los integrantes del Concejo para así llegar al recinto y lograr su aprobación.
El deseo de Fleitas surgió, por un lado para evitar la contaminación ambiental al dejar la mascota en una bolsa en la vereda pero, por otro, por su amor a los animales. Considera que hoy los santafesinos no tienen un lugar donde ir a dejar a este integrante de la familia que falleció. Hace unos años existía un cementerio en San José del Rincón, pero ya no funciona más y hoy los que quieren darle una correcta sepultura tienen que optar por el patio de la casa, una maceta -si es pequeño- o trasladarse hasta la localidad de Bella Italia, donde hay un predio creado para tal fin.
Una idea para imitar
Desde hace ocho años, existe en este pueblo pegado a Rafaela –a 90 kilómetros de la ciudad capital de la provincia– un cementerio parque de mascotas. El lugar nació como una alternativa para aquellos que no tenían dónde dejar a sus animales y hoy cuenta con 200 parcelas ocupadas. “La mayoría son perros pero también hay algunos gatitos”, explicó Celeste Zuil, titular del emprendimiento que creó su padre, Roberto, en 2007.
Esta mujer aclaró que no surgió como un negocio sino “por el amor que le tenemos a los animales en la familia” y luego contó: “Los empleados que tenemos para el cementerio son los mismos que están en la fábrica de letreros de la familia, es decir no podemos tener personal exclusivo para eso porque no es un negocio. Sí tenemos un jardinero que se ocupa de mantener el lugar y hacer las fosas. Y esto es porque a veces en un mes hay dos sepulturas y al siguiente no tenemos ninguna”.
Hoy el servicio de sepultura cuesta 500 pesos y en muchas ocasiones está incluido el traslado -si es cerca, sino piden que lo lleven-, luego cobran una expensa anual para el mantenimiento del lugar que ronda los 230 pesos y se paga al año del entierro. La mayoría que eligió este lugar para dejar su mascota es de Rafaela, pero también hay animales cuyos dueños viajaron desde Santa Fe o Sunchales. “A veces se nos hace difícil cobrar las expensas de la gente de Santa Fe por ejemplo, pero los aceptamos igual porque sabemos el amor que le tienen a su animalito”, manifestó Celeste Zuil.
Un lugar donde dejarlos
Esta joven contó cómo nació la idea y en este sentido recordó que el que la impulsó fue de su padre Roberto por el amor a los animales. “Nosotros tenemos un caballo y mi padre se preguntaba que íbamos a hacer con él el día que falleciera. Teníamos un terreno disponible donde en un momento queríamos poner un criadero de ñandúes, no pudimos porque la comuna no lo permitió y entonces surgió esta idea de crear un cementerio de animales”, relató Celeste.
Para que este sueño se hiciera realidad se realizaron estudios de impacto ambiental y de suelo, tuvieron que levantar el terreno para aislarlo de las napas y con las habilitaciones correspondientes comenzó a funcionar. “Hoy los recibimos, se hace la fosa, se lo coloca allí y luego le ponemos una placa. Están todas las parcelas como en todo cementerio. La placa tiene el nombre, la fecha en que falleció y una frase. Y para el día del animal o el aniversario, nosotros les ponemos unas flores”, contó.
Muchos dueños se acercan durante el año a visitar a su mascota, pero “son pocos”. De todas maneras, el lugar está abierto las 24 horas para quien se quiera acercar. “A pesar de eso nunca pensamos en dejar el proyecto que surgió en 2007 porque si no qué hacemos con los que están. Nació como cementerio y seguirá así. No podemos cerrarlo. Por eso le hacemos el mantenimiento que corresponde y está siempre en condiciones, pero así tiene que ser por respeto a los animalitos y a sus dueños que nos eligieron para dejarlo”, manifestó.
El crematorio para el 2016
El predio tiene las parcelas bien dividas y caminos para transitar con piedras. En el medio hay una gran fuente de un niño abrazado a un animal. El pórtico de ingreso tiene una pared donde está el nombre del lugar con dos cruces de bronce con perros sobre ella y al costado un letrero que invita a pasar. Esta sobre la ruta 70, antes del llegar a Rafaela, en el ingreso a Bella Italia. “El lugar no es muy grande, pero tiene una arboleda todo alrededor y el cerco de alambre que lo contiene. El lugar nació por amor a los animales y hoy se mantiene por eso”, manifestó más adelante Celeste Zuil.
Este amor por los animales los llevó a dar un paso más. Se trata de la colocación de un horno crematorio que para el 2016 estará colocado en el lugar. “Ya están los quemadores colocados, y ahora se está terminando de adaptar el horno que fabricó mi papá, porque cuando empezamos a averiguar en el único lugar donde lo hacen es en Alemania y no nos venían por unidad, entonces comenzó a investigar y con la ayuda de profesionales y expertos lo hizo”, contó.
Es por eso que les llevó más tiempo la concreción de esta idea y quieren tenerlo en actividad para el próximo año. “Con esto es otra cosa, porque vienen, lo creman y se lo llevan. Si viene gente de otra localidad, le hacemos el servicio y ya está. No tenemos que pensar tanto ellos como nosotros en las expensas”, agregó Celeste. El lugar ya está porque es una estructura que hicieron con el fin de que funcionara una capilla, pero ahora le dieron este destino.
Uno de los motivos es evitar la contaminación
Según manifestó el concejal Fernando Fleitas, esta semana se tratará en comisiones el proyecto de resolución ingresado y si logra el consenso necesario, llegará al recinto. “Se refiere a dos temas: por un lado, habla de la recolección de la mascota fallecida; y por otro, un estudio de factibilidad para la creación de un cementerio. En este último punto hace referencia a que el municipio busque un lugar, haga los estudios correspondientes y cree un lugar para este fin, como en su momento tuvo San José del Rincón”, fundamentó el edil.
En lo que se refiere al retiro, el concejal manifestó: “Hoy cuando el animal es grande se debe contratar una empresa para que se lo lleve y cobran entre 600 y mil pesos el servicio. Mucha gente tiene un patio en su casa pero es chico o no es de tierra y se le dificulta enterrarlo y entonces no sabe qué hacer ni tampoco dónde ponerlo. Son animales caros a los sentimientos y no se los puede tirar a la basura, sino tener un lugar donde dejarlo, un cementerio donde también ir a visitarlo”. En cuanto a la recolección del animal muerto, manifestó que el principal motivo pasa por evitar la contaminación ambiental al dejarlo en la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario