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sábado, 24 de octubre de 2015

ROSARIO Comienzan a construir un nuevo acceso a la ciudad por calle Wilde desde la autopista a Córdoba

El nuevo segmento vial permitirá que el tránsito pesado que acude al Mercado de Concentración Fisherton tenga una nueva vía de llegada. La inversión ronda los 14 millones de pesos.
La Capital | 
Comienzan a construir un nuevo acceso a la ciudad por calle Wilde desde la autopista a Córdoba
 La zona oeste rosarina tendrá un nuevo acceso desde la autopista a Córdoba. Luego de varios meses de demoras, finalmente se pone en marcha este lunes la ejecución de la prolongación vial desde la rotonda de Wilde y Mendoza hasta la conexión a la ruta que conduce a la provincia mediterránea.
El nuevo segmento vial permitirá que el tránsito pesado que acude al Mercado de Concentración Fisherton tenga una nueva vía de llegada. La inversión ronda los 14 millones de pesos, estará finalizada en 12 meses y es parte de la obligación que el fideicomiso Los Pasos asumió en el convenio público-privado que firmó con el municipio.
"Tendría que haber arrancado hace un año, se solicitaron aplazos pero finalmente comienza este lunes. En una primera etapa se ejecutarán 800 metros lineales desde la autopista Rosario-Córdoba hasta Mendoza, por calle Wilde, en una doble traza de 7,5 metros de ancho (cada una)", indicó el subsecretario de Planeamiento, Eduardo González.
El titular del área, Pablo Barese, también aportó más elementos sobre el nuevo acceso vial a la ciudad. "Esta obra es una de las compensaciones pendientes del Parque Habitacional Ludueña, realizado por el fideicomiso Los Pasos, que cambiará por completo el ingreso a la ciudad, particularmente para el Mercado de Concentración de Fisherton, para el barrio, los clubes (Old Resian y Los Caranchos) y para las empresas de logística, comercialización y servicios que están en la zona y sobre calle Wilde", agregó el funcionario.
Manos a la obra. El fideicomiso Los Pasos contrató a la constructora Obring SA para ejecutar la obra. Su titular, Franco Gagliardo, explicó a LaEN_SPACECapital que a partir del lunes y con un plazo de 12 meses se destinarán unos 14 millones de pesos para pavimentar los 800 metros lineales de la doble vía de hormigón y desagües pluviales de 1,30 de diámetro que irán por debajo del tramo.
"En una primera etapa se hará una sola calzada, para luego proseguir con el resto más adelante. Tendremos un año de tareas donde estarán involucrados unos 30 operarios, 6 equipos viales pesados y la construcción in situ de los conductos pluviales. Realmente tendrá gran importancia como nueva vía de acceso para Fisherton y la zona", indicó Gagliardo.
El empresario dejó sobre la charla un detalle no menor. Si bien ya está construido el puente intercambiador a esta altura sobre la autopista a Córdoba y está marcada la traza del futuro nudo intercambiador, se deben terminar los dos ramales de acceso. Sobre este punto, el propio Gagliardo estimó que se trata de una obra sencilla y de rápida ejecución.
Para camiones. En relación al impacto positivo que traerá esta obra en la zona, Barese ubicó como el primer beneficiario a todo el tránsito que diariamente egresa e ingresa al Mercado de Concentración, donde acuden unas 4 mil personas todos los días entre clientes, proveedores, productores, fruteros, verduleros, changarines, puesteros y camioneros.
Cuando se concrete el enlace, se podrá percibir que el tránsito pesado dejará de utilizar una parte de Circunvalación, y fundamentalmente de Mendoza al oeste.
"No habrá ningún cambio para los clubes de la zona y sí la calzada tendrá un hormigón para el tráfico de camiones, además de los desagües y nuevo alumbrado público. Estará muy demandada por el Mercado, pero también por las empresas (sobre Mendoza y sobre Wilde).
El titular de Planeamiento subrayó que el fideicomiso cumplió en 2013 con la canalización del arroyo Ludueña (entre la autopista a Córdoba y Eva Perón, en unos 1.500 metros) saneando 120 hectáreas de los barrios Fisherton y Antártida Argentina. Y el año pasado concretó el acceso por Miglierini (continuidad de Mendoza, San José de Calasanz hacia Funes) duplicando la traza.
En relación a los beneficiarios, se estima que las obras viales y pluviales mejorarán la infraestructura de los barrios Tango, Fantasma, Floresta, Antártida Argentina, Fisherton y Gráficos, hasta el límite con Funes.

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