Por: Marcos Shaw mshaw@infobae.com
Representarían más del 20% del bloque del Frente para la Victoria. Ocuparían casi el 8% de toda la Cámara
ImprimirMáximo Kirchner, Eduardo "Wado" De Pedro y Axel Kicillof, tres referentes de La Cámpora
Proyectando los resultados obtenidos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gran revés que sufriría el kirchnerismo sería en la Cámara de Diputados. Hoy, goza de 118 escaños y junto a sus aliados supera la cifra para garantizarse el quórum propio, que se obtiene con 129. De las 118, pone en juego 77 y si se repitieran los resultados perdería 20, quedando así con 98 bancas.
Pero La Cámpora juega su elección aparte con el objetivo de no perder poder cuando Cristina Kirchner deje el gobierno ya que bajo el ala de quien ellos llaman "La Jefa" lograron ocupar cargos en el Ejecutivo, el Congreso, varios distritos bonaerense y el interior.
Es así como de los más de 100 candidatos que presentaron en las PASO, su apuesta fuerte es la Cámara de Diputados, en donde apuntan conseguir al menos 20 escaños. Sería para la agrupación liderada por Máximo Kirchner un canal para concentrar su fuerza, considerando que Daniel Scioli prácticamente los dejó fuera de su eventual gabinete.
Un bloque de 20 diputados representaría el 20,20% de la bancada y el 7,78% del total de la Cámara, que tiene 257 integrantes. Si actuaran hoy en el recinto, tendrían más diputados que el PRO (18), el Frente Renovador (15), el Partido Socialista (8) y la Coalición Cívica (4).Solo serían superados por el Frente para la Victoria y la UCR, que cuenta con 35. Sin embargo, se espera que esto cambie ya que en 2016 la UCR, PRO y la Coalición Cívica conformarán el bloque de Cambiemos que contará con más escaños.
Con estos mismos resultados, La Cámpora también conseguiría una banca en el Senado de la mano de la actual diputada nacional Anabel Fernández Sagasti, quien encabeza la lista en Mendoza. La funcionaria de 31 años logró visibilidad cuando en mayo de 2015 asumió comopresidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja e impulsó el proceso de destitución contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt.
Candidatos
En la provincia de Buenos Aires, la agrupación juvenil logró postular ocho candidatos. El que más se resalta es Eduardo "Wado" de Pedro, actual Secretario General de la Presidencia y quien encabeza la lista. En el puesto cinco aparece Mayra Mendoza, un cuadro en ascenso. En octavo lugar se ubicó Fernanda Raverta, en el noveno Carlos Castagneto, en el décimo Rodolfo Tailhade, en el onceavo Rodrigo Rodríguez, en el doceavo Luana Volnovich y en el puesto 17Horacio Pietragalla. De estos, se espera que al menos el décimo entre y como mucho el doceavo.
Fuera de la Provincia, 21 van como diputados nacionales: uno en Catamarca (Gustavo Aguirre), tres en la Ciudad (Kicillof, Andrés "El Cuervo" Larroque y Victoria Montenegro), dos por el Chaco (Lucía Masín y Fabián Ríos), uno por Córdoba (Gabriela Estévez), uno por Corrientes (José Aragón), uno por Chubut (Santiago Igón), uno por Entre Ríos (Juan Manuel Huss), uno por Jujuy (Cristian Arnau), dos por Misiones (Cristina Brítez y Daniel Distefano), dos por Río Negro (Martín Doñate y Celeste Ratto), uno por San Luis (Ivana Serrano), uno por Santa Cruz(Máximo Kirchner), uno por Santa Fe (Marco Cleri), uno por Salta (Noelia Bonetto), uno por Tierra del Fuego (Matías Rodríguez) y uno por Tucumán (Marcelo Santillán).
Pero la agrupación juvenil sabe que los 21 no lograrán llegar al recinto. Con los resultados de las PASO, esperan conseguir al menos 15, un número considerable teniendo en cuenta que actúan en algunas provincias adversas al kirchnerismo como la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Votaciones
Si se da este panorama, una de las grandes incógnitas es cómo se comportará este bloque camporista a la hora de apoyar los proyectos que eventualmente envíe un Ejecutivo comandado por Daniel Scioli. Desde la agrupación juvenil ratifican: "El que gana gobierna y el resto acompaña". No dudan de que será de igual manera en el Congreso.
Pero considerando que el Frente para la Victoria perdería, junto a sus aliados, la mayoría en la Cámara baja y no podrá garantizarse el quórum propio, con sus 20 bancas La Cámpora tendrá en sus manos la oportunidad de condicionar las votaciones y con un agregado: la presencia de Máximo Kirchner, hijo de la Presidente y líder de la agrupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario