En algunas entidades, sucursales y agencias, estaban siendo obligados a percibir su jubilación por cajero automático cuando hay una comunicación del Banco Central que los ampara y permite que los usuarios opten por dónde cobrar. La propuesta fue aprobada hoy sobre tablas y firmada también por el Presidente de la Cámara Luis Rubeo.
Prensa Dip. Cinalli |
La Diputada provincial, Miriam Cinalli, presentó un proyecto de comunicación a través del cual solicita al Ejecutivo que interceda con urgencia ante las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe y otras entidades bancarias para lograr que se respeten los derechos de jubilados y pensionados para percibir sus haberes por ventanilla de acuerdo a las normas que establece el Banco Central de la República referida a la “Protección de los usuarios de servicios financieros". La propuesta fue aprobada hoy sobre tablas y firmada también por el Presidente de la Cámara Luis Rubeo.
Ante los reclamos recibidos, especialmente de sucursales Nuevo Banco de Santa Fe, por una serie de jubilados que cobran haberes inferiores a los $ 7.000 y que han sido obligados a percibir su jubilación a través de cajeros automáticos, es que la legisladora presentó este proyecto, aclarando que en caso de solicitarlo tienen derecho a ser atendidos por ventanilla ya que la normativa del Banco Central así lo establece. Anteriormente mantuvo reuniones con autoridades del NBSF que se comprometieron a cumplir con dicha normativa.
Los usuarios pueden reclamar por sus derechos ya que el Banco Central de la República Argentina en su comunicación A 5460, punto 2.3.1.1 inc. 7 referida a la “Protección de los usuarios de servicios financieros", consigna que el usuario tiene derecho a ser atendidos por un cajero en ventanilla, sin restricciones de tipo de operación ni de monto mínimo, encontrándose prohibido, conforme el punto 2.3.2.2., percibir suma alguna por tales operaciones.
Recordamos que ya la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advirtió sobre este problema, desde donde se indicó que ante una situación como ésta, los usuarios insistan en su derecho a ser atendidos por ventanilla, y si el banco no satisface su pedido, que efectúen una queja por escrito en el libro de quejas de la entidad. Luego, con una copia de la queja, deben dirigirse a la propia Defensoría.
Cabe destacar que también desde la Defensoría se dijo que no garantizar el acceso a la línea de cajas constituye, además de una práctica discriminatoria hacia todos aquellos que por su formación, posición económica, edad, condición social o capacidades restringidas les resulta complejo operar por otros medios, tornándose en muchos casos un servicio inaccesible.
“Queremos evitar que nuestros abuelos tengan que realizar semejante trámites para acceder a un buen servicio, pudiendo cobrar por ventanilla, sin la necesidad de presentar reclamos, pedir un Libro de Quejas y remitir notas a la Defensoría del Pueblo”, dijo Cinalli.
Ante los reclamos recibidos, especialmente de sucursales Nuevo Banco de Santa Fe, por una serie de jubilados que cobran haberes inferiores a los $ 7.000 y que han sido obligados a percibir su jubilación a través de cajeros automáticos, es que la legisladora presentó este proyecto, aclarando que en caso de solicitarlo tienen derecho a ser atendidos por ventanilla ya que la normativa del Banco Central así lo establece. Anteriormente mantuvo reuniones con autoridades del NBSF que se comprometieron a cumplir con dicha normativa.
Los usuarios pueden reclamar por sus derechos ya que el Banco Central de la República Argentina en su comunicación A 5460, punto 2.3.1.1 inc. 7 referida a la “Protección de los usuarios de servicios financieros", consigna que el usuario tiene derecho a ser atendidos por un cajero en ventanilla, sin restricciones de tipo de operación ni de monto mínimo, encontrándose prohibido, conforme el punto 2.3.2.2., percibir suma alguna por tales operaciones.
Recordamos que ya la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advirtió sobre este problema, desde donde se indicó que ante una situación como ésta, los usuarios insistan en su derecho a ser atendidos por ventanilla, y si el banco no satisface su pedido, que efectúen una queja por escrito en el libro de quejas de la entidad. Luego, con una copia de la queja, deben dirigirse a la propia Defensoría.
Cabe destacar que también desde la Defensoría se dijo que no garantizar el acceso a la línea de cajas constituye, además de una práctica discriminatoria hacia todos aquellos que por su formación, posición económica, edad, condición social o capacidades restringidas les resulta complejo operar por otros medios, tornándose en muchos casos un servicio inaccesible.
“Queremos evitar que nuestros abuelos tengan que realizar semejante trámites para acceder a un buen servicio, pudiendo cobrar por ventanilla, sin la necesidad de presentar reclamos, pedir un Libro de Quejas y remitir notas a la Defensoría del Pueblo”, dijo Cinalli.
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