Se hizo entrega de diplomas a funcionarios que terminaron el curso y se dictó una conferencia sobre gestión de recursos humanos en la administración pública.
Gobiern@ - Escuela de los Municipios y comunas, organizado por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, finalizó la segunda edición del curso de especialización en Innovación y Gestión Local. En ese marco, se hizo entrega de certificados a 30 participantes del curso que cumplieron con todos los requisitos y actividades de la capacitación.
El acto, que se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, estuvo encabezado por la subsecretaria de Planificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez; el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; la coordinadora de Gobiern@, María Margarita Norman; y José Luis Furlán, director del Centro Latinoamericano de Estudios Locales (Celadel) –institución con la que Gobiern@ desarrolló el curso–.
En la oportunidad, la subsecretaria María Paz Gutiérrez expresó que “Gobiern@ se asienta fundamentalmente en una línea de trabajo del Plan Estratégico Provincial que es la de trabajar siempre en pos de un Estado moderno y cercano, y desde aquí hemos aportado con capacitaciones que promueven el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos locales.”
En segundo lugar la funcionaria destacó que “no existen procesos de reforma y modernización del Estado, que no estén anclados en una alianza estratégica entre la política y la administración. Es decir, tenemos que seguir trabajando en fortalecer este trabajo conjunto entre el personal de planta, los equipos técnicos y políticos para brindar mejores respuestas a los ciudadanos”.
Como último punto, señaló que “Gobiern@ se ha creado con la idea de que hay que recuperar los saberes locales y desde éstos generar iniciativas que fortalezcan las capacidades de respuesta de los gobiernos y administraciones de los municipios y las comunas de Santa Fe.”
Luego de la entrega de diplomas y como cierre de la especialización, se realizó el seminario "¿Burócratas o servidores? Los desafíos de la profesionalización en América Latina”. La disertación estuvo a cargo de Mercedes Iacoviello, master en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de Illinois, Estados Unidos.
Durante su conferencia, Iacoviello –quien coordina el programa de Formación Ejecutiva en Gestión Pública de la Universidad de San Andrés– habló sobre la importancia de la profesionalización de los gobiernos locales; la gestión estratégica y la administración de recursos humanos en la función pública local. Comentó, además, que “todos los países de América Latina, estamos luchando por alejarnos de una administración pública burocrática para acercarnos a una idea de brindar servicios públicos que se acerquen a las necesidades de la ciudadanía”. También destacó algunas estrategias que se están llevando a cabo en nuestro continente como la profesionalización del segmento directivo; garantizar la meritocracia y reducir la politización de los cargos en la administración pública, entre otros.
Finalmente, Iacoviello mencionó que estos procesos de reforma de la administración pública no sólo son propios de América Latina, sino que se llevan a cabo en países de todos los continentes.
INNOVACION Y GESTION LOCAL
La especialización en Innovación y Gestión local es un curso dictado a través de Gobiern@, con el objetivo de brindar herramientas para el fortalecimiento y capacitación profesional de los equipos técnico-políticos de los municipios y comunas de Santa Fe. Durante 2015 se dictó la segunda edición de esta especialización, que tiene un formato semipresencial, dado que la mayor parte de la capacitación se realiza a través de una plataforma virtual a cargo de docentes del Celadel.
Al respecto, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, explicó que “por medio de esta especialización queremos fortalecer la gobernanza impulsando un modelo de gestión orientado a los ciudadanos, por lo que a través de los seminarios presenciales y cursos virtuales se brindan conceptos, criterios y herramientas que posibilitan planificar, organizar y gestionar el territorio y los distintos servicios locales con eficiencia y eficacia, en el marco del proceso de reforma y modernización del Estado”.
En esta edición de la especialización se dictaron seis cursos virtuales con las siguientes temáticas: Planificación estratégica y participación ciudadana; Gestión relacional de servicios públicos; Gestión de los recursos humanos; Gobernabilidad electrónica local; Financiación de los gobiernos locales; y Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo local. Además se realizarán dos seminarios presenciales en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario