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viernes, 30 de octubre de 2015

Santa Fe Elaborarán un índice sobre la calidad del transporte interurbano

Prestación. Estará a cargo de la UTN y el objetivo es contar con una herramienta calificada y objetiva para exigir ajustes y mejoras a las empresas de colectivos. El trabajo se centrará en el servicio que prestan cinco líneas
Calidad. El estudio que realizará la UTN se centrará en la percepción que los usuarios tienen del servicio de transporte. UNO de Santa Fe/Manuel Testi
La Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe se encuentra trabajando en la elaboración de un índice sobre la calidad del transporte público interjurisdiccional. La iniciativa nació a pedido del senador por el departamento La Capital Hugo Marcucci. Ayer se llevó a cabo la firma del convenio entre el funcionario y el decano de la casa de estudios, Eduardo Donnet.

El convenio persigue contar con un diagnóstico sobre el estado del sistema de transporte interurbano dentro de lo que es el ámbito del departamento La Capital.

Una de las recomendaciones que se hizo fue realizar un estudio sobre la percepción de la calidad que tenían los usuarios del sistema. “La encomienda es relevar justamente eso, una percepción de la calidad en base a distintos factores relacionados con el recorrido, el tiempo de espera, la distancia a la parada, la forma de conducción de los choferes y el estado de los vehículos”, explicó Fernando Imaz, integrante del grupo de estudios de transporte Cetram (Grupo Científico de Estudio de Transporte Accidentología y Movilidad) de la UTN. También se incluirán consultas sobre la tarifa y formas de viaje.

Imaz explicó que cada uno de esos parámetros está afectado a un determinado criterio de evaluación y en función de unas relaciones matemáticas se obtiene un valor sobre la percepción de la calidad.

Para contar con datos representativos, aproximadamente se encuestará a unas 2.000 personas, de toda el área metropolitana. La investigación tomará como objeto de estudio a la Línea C, que presta servicio en el corredor de Sauce Viejo y Arroyo Leyes, la Línea Recreo, Monte Vera, Laguna Paiva y Kieffer.

“La C es la que tiene un mayor caudal de pasajeros transportados, pero en este caso fue analizada como una más aunque con una mayor cantidad de encuestas”, explicó Imaz

Además aclararon que si bien hay mucha gente de Santa Fe que utiliza el servicio, el informe se focalizará en los usuarios que tienen origen en el área metropolitana y utiliza este sistema, como los habitantes de Sauce Viejo, Santo Tomé, Rincón, Arroyo Leyes, Laguna Paiva, Recreo, entre otras localidades.

“La base de datos que vamos a generar va a permitir tener una evaluación general de todo el sistema, pero además una evaluación particular de las distintas líneas. Porque por cada línea, en función de la cantidad de pasajeros que transporta, se hace un porcentaje específico de encuestas”, explicó el integrante del grupo de estudios.

El enfoque del trabajo, el cual se realizará sobre el área metropolitana, surgió a pedido del senador Marcucci, por su actividad y su interrelación con los intendentes y presidentes comunales del área metropolitana. “Tenía el reclamo de la calidad de la prestación del servicio de transporte público, que en cierta parte es entendible”, sintetizó el investigador al mismo tiempo que agregó que existe una serie de factores que muchas veces colaboran en confirmar que el servicio de transporte es complejo y cuenta con un importante número de variables.

En la encuesta se valorará el lugar geográfico del área metropolitana al cual pertenece la persona, ya que esto permitirá relacionar, por ejemplo, la opinión del habitante de Rincón con el de Santo Tomé sobre el sistema metropolitano.

Imaz explicó que dentro de lo que es la calidad del servicio de transporte público hay distintos enfoques. Por un lado está el de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, la cual pide –entre otras cosas– que los coches tengan una determinada calidad. También está el punto de vista del prestador del servicio y, por último, la mirada del usuario sobre la calidad del servicio.

“En función de la calidad que va a percibir del servicio, se evaluará el estado de los coches, a partir de ahí supuestamente el poder concedente contará con la información de lo que piensan los usuarios para poder tomar medidas que mejoren esa situación”, recalcó el investigador de la UTN.

El proceso

En la actualidad el grupo encargado de llevar adelante el estudio se encuentra definiendo detalles sobre el diseño de las encuestas y en breve ya se estarán realizando algunas de estas en la vía pública. Sin embargo, se adelantó que se estima que para fines de noviembre las conclusiones del trabajo deberían estar en manos de quienes lo solicitaron.

En lo vinculado con las encuestas Imaz adelantó que por un lado se trabajará en una estratificación por líneas de colectivos, pero por otro lado se trabajará por los tipos de usuarios que serán estratificados por líneas, edades y sexos. En ese sentido, aseguró: “En función de estudios anteriores tenemos conocimiento de los porcentajes de la edad de los usuarios de colectivos, para que no quede sesgada la muestra”.

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