A 32 años que los argentinos retornaron a las urnas, el Concejo Municipal llevó adelante la jornada final del proyecto educativo Participar, en una actividad conjunta con el Instituto Moisés Lebensohn. Ocurrió este viernes a la mañana en la Vecinal Mariano Comas, momento en que alumnos de distintas escuelas tomaron parte de un encuentro integrador en torno a la innovadora propuesta, similar al Preguntados, y que fue adaptada para la ciudad.
Prensa Concejo Municipal |
Este 30 de octubre se cumplió un nuevo aniversario de la vuelta a la democracia. Para celebrarlo, el Concejo Municipal desarrolló la jornada de cierre de la propuesta educativa Participar. Se trata de una idea conjunta con el Instituto Moisés Lebensohn que tiene como objetivo fomentar en los jóvenes su capacidad de participación en la vida social del sistema democrático.
El juego, de similares características al popular “Preguntados”, se puso en práctica dentro del Programa de Convivencia y Participación del Concejo Municipal, adaptándose a las necesidades de las escuelas de la ciudad. En la jornada de hoy, cinco alumnos de cada una de las instituciones educativas participantes, tomaron parte de un encuentro integrador en la Vecinal Mariano Comas -en Urquiza 3605-, para finalizar así varios meses de jornadas educativas sobre democracia, valores constitucionales, derechos y deberes ciudadanos.
La actividad de cierre y entrega de premios fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y contó con la presencia del concejal Leandro González; la diputada provincial y concejala electa, Marcela Aeberhard; el concejal electo, Sergio Basile; el responsable académico del área de formación del Proyecto Participar, Iván Beletzki; y el vicepresidente del Instituto Moisés Lebensohn, Sergio Duarte; junto a alumnos y docentes de diferentes establecimientos de la ciudad.
Simoniello valoró la presencia de los jóvenes. “Este juego incorporó a muchas escuelas mediante el nexo de la tecnología, pero también generó una necesidad de seguir preguntándonos sobre la democracia. Es por eso que a este cierre lo desarrollamos un día como hoy, a 32 años de la elección que dio nacimiento y resurgimiento al sistema democrático en nuestro país. Estamos contentos porque se ha trabajado de una forma muy madura en temas en donde muchas veces los jóvenes no responden o están en distintos juegos que tienen que ver con otras cosas”, remarcó.
“Sumar tolerancia y convivencia”
El Presidente del Concejo destacó “a quienes idearon este programa con preguntas vinculadas a la democracia. Es importante trabajar con jóvenes, y en el marco del Programa de Convivencia y Participación, queremos sumar mucha más tolerancia, más entendimiento y convivencia para poder tener una sociedad y una ciudad mejor. Agradecemos al Ministerio de Educación que nos brindó el espacio, a los docentes que participaron en las capacitaciones, a los jóvenes y al Instituto Lebensohn que nos permitió esta posibilidad”, agregó Simoniello.
En diálogo con los medios, Sergio Duarte contó que “pensamos que, a través de la tecnología y sumando un componente lúdico, podíamos acercar a los jóvenes a contenidos que, por ahí por la edad y por parecer aburridos, no llegarían. Tuvimos una respuesta muy importante y esto fue posible gracias al Concejo Municipal que nos abrió sus puertas. Encontramos en los docentes aliados estratégicos y por eso también estamos muy contentos. Los resultados superaron nuestra expectativa”.
Por el lado de los alumnos, Facundo Fadul del Almirante Brown, brindó detalles de la propuesta: “El juego consiste en preguntas para responder, hay diferentes módulos con distintos tipos de formación. Te realizan las preguntas y te muestran imágenes, presentando cuatro tipos de respuestas y nosotros tenemos que seleccionar una como correcta”.
En tanto, Camila García, alumna del colegio Nuestra Señora del Huerto -institución que sumó más puntos en el juego-, dejó una reflexión sobre la jornada, al señalar que “participamos de manera activa para poder cumplir con nuestro deber ciudadano en lo que corresponde a la participación política, y a poder estudiar y conformar grupos. El juego se trata de instruirnos, de estudiar, de poder conocer dónde estamos y qué hacemos”.
Aprender desde el juego
Luego de recibir textos de estudio, alumnos de tercero, cuarto y quinto año de colegios secundarios fueron protagonistas de un juego online y al cual accedieron desde cualquier dispositivo como teléfonos inteligentes, tablets o computadoras.
Cabe destacar que los alumnos estudiaron conceptos básicos; mecanismos y formas de participación; la importancia de las organizaciones de la sociedad civil; valores constitucionales; y derechos y deberes ciudadanos. La capacitación consistió en tres talleres temáticos: ABC ciudadano; liderazgo y participación; y resolución de conflictos.
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