La Universidad Católica reunió a 300 chicos que dialogaron sobre el uso de las redes con fines sociales.
Autor:Mauricio Centurión. - Integración. Desde el arranque los jóvenes disfrutaron de un día diferente, no solo el debate estuvo presente, la música también acompañó a los chicos en todos sus recreos.
El viernes, las instalaciones de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) se convirtieron en el escenario elegido para que más de 300 chicos de distintas escuelas se congreguen a vivir una experiencia única y diferente. Y es que desde las 9 se desarrolló el encuentro “Humanidades en Red 2014”, el cual tuvo como base el uso de las tecnologías con fines solidarios.
La actividad estuvo destinada a los adolescentes de 4º y 5º año de escuelas medias, de Santa Fe y del interior quienes tuvieron que trabajar la problemática de la relación que se puede establecer entre solidaridad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La jornada arrancó aproximadamente a las 8.30 y se extendió hasta pasadas las 17, durante ese lapso de tiempo los chicos invadieron los diferentes espacios de la universidad, donde se los podía observar integrándose con sus pares, almorzando y dialogando sobre los temas que fueron abordados en el transcurso de la mañana.
“Estamos cerca de los 300 estudiantes, cubriendo la mayoría de colegios privados y públicos, también asistieron jóvenes del interior como San Justo. Estamos felices y contentos sobre todo por la participación de los jóvenes, no solo por el hecho de haber venido si no porque hasta ahora han demostrado mucho interés y compromiso con las consignas que se les propone, en ese sentido no deja de ser una experiencia conmovedora”, explicó el licenciado Lucas Passeggi, director de la carrera de Comunicación de la facultad de Humanidades de la UCSF.
Desde el momento en que llegaron y hasta el final de la jornada, la propuesta se basó en un programa desestructurado, ofreciéndoles espacios de expresión y charlas. En el medio, la integración entre los diferentes grupos fue otro de los factores que colaboró a que la jornada se desarrolle de una manera diferente. Los chicos tuvieron la oportunidad de participar de talleres de capacitación sobre herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías como Facebook, web, smartphones, Twitter, etcétera.
Por la tarde y como una forma de interiorizar las temáticas abordadas tuvo lugar un concurso de ideas donde los chicos se comprometieron en desarrollar alguna idea innovadora que contemplase tanto la cuestión tecnológica como la problemática solidaria.
Los organizadores y participantes del evento se mostraron sorprendidos por el gran interés y el nivel de participación que todos los jóvenes demostraron al momento de brindar sus opiniones y buscar soluciones a las problemáticas que se trataban.
“Estamos encontrándonos con jóvenes extremadamente movilizados en preguntar qué pueden usar para desarrollar una sociedad más solidaria y justa”, agregó Passeggi.
El presbítero Marcelo Mendoza, especialista en redes sociales, formó parte del plantel de disertantes. Mendoza abordó la solidaridad vista desde las redes sociales, tomando la cultura del encuentro propuesta por el papa Francisco. También se trataron otros puntos del encuentro y el acercamiento a través de los avances tecnológicos.
“Los jóvenes tienen un gran potencial que es esa fuerza que le dan los años y a la vez es tarea de nosotros los adultos despertar este sentimiento de solidaridad. Y la propuesta del encuentro es que las redes puedan ser utilizadas para este fin”, analizó Mendoza.
Los mediadores
Coordinar a tantos alumnos no es tarea fácil, es por esto que los organizadores y docentes contaron con la colaboración de la comunidad artística Vital, proveniente de Salta. Los integrantes de esta agrupación tuvieron la responsabilidad de coordinar, motivar e integrar a los chicos. “Esto superó mucho nuestras expectativas. Estuvo muy bueno y tuvimos la tarea de motivarlos, para que vengan y que no lleguen y se sienten”, detalló Romina Abdelnour, una de las integrantes del grupo artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario