El Ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun, participó de la entrega de diplomas a los egresados del Curso de Asistentes Personales para la Inclusión Social, oportunidad en la que destacó la importancia de los trabajadores de la salud.
/Secretaría de Comunicación Social |
El curso se llevó a cabo en el Nodo Salud región Rosario, con 480 horas reloj y fue dictado por la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, y de acuerdo a la Resolución 1606/2014 del Ministerio de Educación santafesino.
El acto se realizó en la sede del gobierno de la ciudad de Rosario; ya acompañaron al ministro, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; y las directoras provinciales de Coordinación de Proyectos, María Isabel Carnino, y de Inclusión para Personas con Discapacidad de la 2o Circunscripción, Laura Rapa.
En su discurso, el ministro destacó la importancia de los trabajadores en el sistema de salud “quienes ponen mucho esfuerzo y corazón. El sistema de salud pública está integrado por muchas personas, médicos y no médicos, que trabajan permanentemente cuidando a los otros”.
“Un asistente personal basa su trabajo en el vínculo humano, cuidando a otra persona, si seguimos trabajando en un sistema de salud pública que tienda a la solidaridad y el cuidado del otro estaremos demostrando que tenemos una salud de primera”, precisó Drisun.
El Programa de Asistentes Personales fue creado para evitar la institucionalización de las personas con discapacidad, favoreciendo y estimulando la autonomía y la inclusión socio-productiva. A partir de esta iniciativa, se destinaron asistentes formados a pacientes para lograr los objetivos propuestos y de acuerdo a la solicitud del equipo de salud tratante.
Para la puesta en práctica del programa, la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia, dictó cursos de capacitación para aquellos interesados en ser parte de esta estrategia.
Al respecto, Tróccoli indicó que "no se trata de un acompañante terapéutico sino de una asistente que facilitará el desarrollo, justamente, de una mayor autonomía, que abra posibilidades para que las personas con discapacidad hagan aquello que no pueden hacer, estimulando sus capacidades y desde sus capacidades".
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