La Formación de los profesionales de la salud y el proceso de trabajo en salud bucal; es el eje de una investigación que desde la universidad se encaró en efectores públicos de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria. Algunas conclusiones. La odontóloga Ivana Novarese es una de las integrantes del equipo investigador.
Rosario 12 |
Docentes de la Facultad de Odontología, con la dirección de una antropóloga, investigaron las características del modelo de atención en salud bucal de los efectores públicos de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, con el fin de establecer el proceso de trabajo odontológico en la atención que brindan. "El cuidado de la salud resulta de una construcción en la que se encuentran implicados los saberes y prácticas técnicopolíticas, que se traducen en respuestas concretas a los abordajes clínicos y sanatorios", explica a modo de introducción la investigación titulada La Formación de los profesionales de la salud y el proceso de trabajo en salud bucal, recientemente presentada por docentes de la Cátedra de Odontología Social 2, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En ese sentido, el grupo investigador codirigido por la antropóloga Victoria Schapira y la odontóloga Andrea Obregón, profesora adjunta en la Cátedra de Odontología Social 2, interrogó de qué modo las definiciones de la política de salud en servicios y procesos de trabajo orientados a dar respuesta a las necesidades de la población aportan al diseño de los modelos de atención en salud bucal, y cuál es el peso de la formación profesional de grado y posgrado en Salud Pública en este aspecto.
"Este trabajo es el cuarto proyecto del desarrollo de una investigación mucho más amplia que comenzamos hace varios años con la primer etapa enfocada directamente en la formación", explicó la odontóloga Ivana Novarese, una de las integrantes del equipo investigador. "A partir de allí mantuvimos la misma línea investigativa sobre aspectos cualitativos y enmarcados en salud pública y el vínculo con la Universidad. Trabajamos sobre la inserción de los profesionales en el mercado laboral. Sus posibilidades, multiempleos y demás aspectos, incluso en cuestiones de género. Y por último se avanzó sobre la formación en salud pública de todas las áreas de Salud que involucran las carreras de la UNR", detalló la investigadora.
El trabajo actual se inició a fines de 2011 bajo un enfoque cualitativo descriptivo que pondere los contextos institucionales y la relación con la organización del trabajo, y los alcances político, académicos y técnicos de los procesos de formación en salud pública de los egresados de la Facultad de Odontología. "Entendemos que hay un modo en la formación inicial que puede llegar a tener una relación con el modo de hacer las prácticas profesionales, y tratamos de vincular esos factores al proceso cotidiano de trabajo y desarrollo laboral. Es decir que la formación se refleja en un esquema futuro de atención en salud pública", sostuvo Novarese.
-En uno de los ítems resultantes, la investigación señala "cambios en la concepción del rol de los trabajadores de la salud, viéndose como partícipes de la garantía del derecho a la salud". ¿A qué refieren con la puntualización de este aspecto?-
-La Facultad como institución de salud pública, porque tiene su propio servicio de salud pública bucal, intenta inducir el compromiso social de los futuros profesionales a través de su estructura académica. Justamente el área de Odontología Social está para eso y se mantiene en ese contexto. Lo que evidenciamos es que se produce una visión diferente del compromiso laboral cuando se trabaja en salud pública, a cuando se lo hace en un servicio prestador de salud pública. Si bien ambos están en la órbita de instituciones públicas, el escenario de trabajar cotidianamente en salud pública produce un posicionamiento diferente del profesional.
En la primer etapa de la investigación, de la que también participaron Evelyn Capoulat y Ana Sorrentino, docentes de la Cátedra de Odontología Social 2, se entrevistó a diversos grupos focales de unos 15 profesionales cada uno, y luego se avanzó en grupos más reducidos, todos trabajadores de efectores públicos y centros de salud provinciales y municipales de las ciudades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria. No obstante, entre las reflexiones finales del trabajo, las investigadoras mencionan que "es preocupante la escasez, fragmentación y debilidad de los contenidos conceptuales vinculados al campo de la salud pública". además recomiendan una "reflexión crítica" orientada sobre una mirada poblacional, de interacción con otras disciplinas que permitan una lógica orientada a la concepción de la salud como derecho social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario