anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 5 de octubre de 2014

SANTA FE: Comisaría sin teléfono, una de las denuncias al flamante 0800

El sistema comenzó a operar el miércoles en toda la provincia. Desde entonces, se recibieron unas cincuenta llamadas, entre ellas, la de un vecino de la ciudad que se identificó y se quejó por las deficiencias en la dependencia policial de Barranquitas. Funcionarios hicieron la constatación y se inició un expediente.


La comisaría está ubicada a la vera de la autopista Santa Fe Rosario. Fue inaugurada hace un año y cuenta con un móvil que tiene problemas mecánicos. Foto: Archivo El Litoral

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com

La falta de teléfono en la comisaría 28ª de barrio Barranquitas de esta ciudad fue una de las primeras denuncias que recibió en su debut el nuevo sistema de llamadas gratuitas lanzado por el gobierno para advertir sobre el deficiente, irregular o mal accionar policial. El número 0800-444-3583 entró en vigencia el miércoles, tras una presentación realizada en la ciudad de Rosario por representantes del Ministerio de Seguridad, entre ellos, el secretario de Control, Ignacio del Vecchio. En diálogo con El Litoral, el funcionario precisó que en estas 72 horas, el sistema recibió alrededor de cincuenta llamadas.

“De ese universo, unas quince fueron por consultas, otro tanto fueron de personas que llamaban y cortaban, y hubo dos importantes: una en Rosario, sobre un efectivo que se negó a tomar una denuncia, y otra en Santa Fe, donde una persona que se identificaba, llamaba para quejarse de que no andaba el teléfono en la comisaría 28ª”, comentó.

La comisaría 28ª volvió a ser noticia esta semana a partir de los incidentes que se produjeron a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario con varios automóviles que tropezaron con adoquines sembrados en el asfalto por quienes después intentaban asaltarlos. La cosa no pasó a mayores porque intervinieron los efectivos de esa dependencia policial que no tiene teléfono, y que llegaron de a pie porque su patrullero está roto.

“Tras la llamada, fuimos a constatar (a la comisaría) y confirmamos que el teléfono está pero no funciona; pedimos que apuren el trámite y nos dijeron ya habían intimado a Telecom para que el tema se arreglara. Entonces, se inició un expediente”, relató.

Corregir

La denuncia sobre la comisaría 28ª derivó en una cuestión administrativa, pero según Del Vecchio, la aspiración oficial es más ambiciosa; pretenden que a ese número se llame para denunciar irregularidades y posibles delitos cometidos por el personal policial.

“En caso de un delito, empezaremos a actuar con un fiscal y a hacer todas las actuaciones correspondientes. Esto es lo que queremos potenciar; no descartamos las otras llamadas, y de hecho, también pueden hacerse reconocimientos al buen desempeño policial, pero esencialmente queremos que sea este número una herramienta para corregir lo irregular”, planteó. Los teléfonos son atendidos por cuatro agentes de la Dirección de Asuntos Internos, que derivan luego los casos a la Secretaría de Control de Seguridad.

“Nuestra pretensión -acotó Del Vecchio- es hacer un seguimiento del caso y no quedarnos sólo con la denuncia. Es decir, que en el caso del teléfono roto en la comisaría 28ª, la aspiración es poder después comunicar al denunciante que ese problema se resolvió. También trabajaremos mucho con los jefes de zona, porque si alguien denuncia por ejemplo, que hay un móvil estacionado solo y sin patrullar, eso tiene que ser constatado primero para poder ser corregido después, independientemente de que derive luego en un sumario administrativo”.

Las 24 horas

La nueva línea gratuita funcionará las 24 horas, los días hábiles, fines de semana y feriados en toda la provincia. En tanto, se podrán seguir realizando denuncias o exposiciones a través de los medios ya existentes y que el correo electrónico secretariadecontrol@santafe.gov.ar; la planilla electrónica en el sitio web www.santafe.gov.ar; por teléfono a los números: (0341) 4721836/1768 y (0342) 4572069/70/71, y personalmente o por correo postal en San Martín 3401 (CP 3000, Santa Fe) o Catamarca 1326 (CP 2000, Rosario).

De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Seguridad, excepto que la información se lleve de manera personal a algunos de los sitios habilitados para recibirlas, en los casos restantes se puede denunciar de manera anónima. Lo importante es que se proporcione la mayor cantidad de datos posibles que permitan individualizar la circunstancia y/o sus ejecutores, por ejemplo, cuál fue el hecho en cuestión, dónde, cuándo y en qué horario tuvo lugar, quién/es era/n la/s persona/s involucrada/s, lugar de trabajo de la persona denunciada, y si el hecho ya fue denunciado en otra sede.

El denunciante puede complementar su denuncia o exposición con elementos fotográficos, fílmicos o de otra índole que considere de interés.

El dato

En Santa Fe
La nueva línea gratuita de denuncia ya está operativa en toda la provincia, pero el miércoles próximo será presentada formalmente en la ciudad de Santa Fe a través de un acto que se realizará a partir de las 10 en el microcine del Ministerio de Seguridad, con autoridades de la cartera.


0800

Gratuito.

El número habilitado por el gobierno para recibir las denuncias sobre policías es el 0800-444-3583.

No hay comentarios:

Publicar un comentario