La iniciativa del Gobierno de la Ciudad alcanza a unas 160 personas que dejaron la actividad de limpiavidrios y hoy cumplen diversas tareas laborales o retomaron su educación. Este viernes a las 10, el intendente José Corral presentará en la Esquina Encendida un balance a un año de la implementación del programa.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
El intendente José Corral encabezará este viernes la presentación de un balance del programa implementado por el Gobierno de la Ciudad, denominado “Calles seguras, infancias y juventudes protegidas”. Será a las 10, en la Esquina Encendida (Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría), donde además se renovará el convenio con la Fundación Ejercicio Ciudadano, que audita el programa.
Se trata de una iniciativa orientada a brindar alternativas laborales y educativas a los niños y jóvenes que realizaban actividades en la vía pública limpiando los vidrios de los autos en distintas esquinas de la ciudad, y que hoy alcanza a unas 160 personas.
Cabe recordar que el Programa se puso en marcha tras el fallecimiento de un joven limpiavidrios, al ser atropellado por un camión en Avenida Alem. Frente a esa compleja situación y atendiendo al peligro que representa esta actividad para la vida de estos jóvenes, se plantearon estrategias de reescolarización para los más pequeños; y de capacitación e inserción laboral en los sectores público y privado, para los mayores de edad.
Para ello, el programa coordina acciones de las áreas de Desarrollo Social, Empleo, Salud y Educación del Municipio, que también suman planes provinciales y nacionales así como el apoyo de organizaciones sociales, industriales y empresarios locales.
Además, el Municipio impulsó una campaña para no incentivar esta actividad en las esquinas de la ciudad y promover que la ayuda solidaria que los vecinos daban a los limpiavidrios se convierta en un aporte a esta política de integración social. Es así que se crearon bonos contribución que fueron distribuidos con la Tasa General de Inmuebles (TGI), y que también están disponibles en la página web del Gobierno de la Ciudad. También se habilitó una cuenta especial en el Banco de Santa Fe para la recepción de transferencias o depósitos bancarios.
Otra de las iniciativas realizadas fue la colocación de urnas de acrílico en sucursales de distintos supermercados de la ciudad: J.K. Kilgelman, Kilbel, El Túnel, Alvear, Coto y Wall-Mart. Allí los vecinos aportaron voluntariamente en la política social que impulsa el Municipio para generar oportunidades genuinas de trabajo y vida digna, destinadas a los niños y jóvenes que limpiaban vidrios en distintas esquinas de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario