Un hombre de 54 años falleció ayer de un paro cardíaco luego de amenazar y apuñalar a Celestino Nicolau, presidente comunal de Hersilia, una localidad de departamento San Cristóbal, ubicada 270 km al norte de la capital provincial. La tragedia sobrevino este martes, pasadas las siete de la tarde, cuando víctima y victimario se encontraron en la entrada del Tribunal de Faltas de la avenida Colón, en la ex estación de trenes Mitre.
Aunque no trascendieron los motivos de la discusión, desde la Fiscalía Regional Nº 5 con sede en Rafaela se emitió un comunicado de prensa en el que consta que el agresor, identificado como Néstor Abel Perino, de 54 años, se desempeñaba como cuidador del natatorio comunal y a su vez era amigo de la víctima.
A raíz del hecho, intervino el personal de la Comisaría 6ª de dicha localidad y se comunicó el caso a la fiscal de San Cristóbal, Sonia Bustos, quien se constituyó en el lugar acompañada del subjefe de la UR XIII, el jefe de División Judicial, el bioquímico y el médico policial.
Con un facón
Una vez en la escena, que ya se encontraba acordonada con cerco perimetral, las autoridades ordenaron la recepción de declaración a testigos, y la toma de muestras fotográficas, así como de los rastros de sangre hallados, entre otras medidas.
El arma blanca con el que Perino atacó a Nicolau fue hallada por los investigadores a poca distancia de donde fue asistido el presidente comunal. En cambio, en la intersección de las avenidas Santa Fe y Juan de Garay, a unos cien metros del lugar del incidente, fue hallado el atacante, quien se desplomó producto de un paro cardíaco y luego falleció camino al hospital. Entre sus pertenencias se secuestró un sombrero de lona, dos celulares y una funda de cuchillo del tipo facón.
Si bien hubo varios testimonios que permitieron conocer cómo sucedió todo, una cámara de seguridad de la Cooperativa de teléfonos de Hersilia fue la clave para terminar de comprender la secuencia.
Dignidad de la víctima
Según la descripción realizada desde el Ministerio Público de la Acusación en el lugar “se observa cómo el sujeto agresor viene con un celular en la mano a modo de amenaza, se acerca a la víctima y le profiere entre seis a ocho puñaladas. La víctima le quita el arma y el agresor se da a la fuga por la parte trasera”.
También se encuentra registrado el momento en que los testigos acuden en busca de socorro y conducen a Nicolau en moto hasta el hospital.
A propósito de dichas imágenes, la fiscal Bustos impuso un plazo de 24 horas para que sean enviadas a la fiscalía de San Cristóbal y estableció que “en preservación de la dignidad de la víctima y atenuar el efecto en sus familiares, se prohíbe su difusión”.
En Rafaela
En cuanto a Perino, fueron sus familiares los que señalaron que “tenía dos stent de corazón y no tomaba su medicación desde hacía cuatro años”.
Por su parte, el presidente comunal de Hersilia, Celestino Juan Nicolau quedó internado en un primer momento en la Clínica Parque, donde a causa del “delicado estado de salud” se ordenó su posterior trasladado a la clínica Parra de la ciudad de Rafaela, donde ingresó con heridas en el tórax y en uno de sus antebrazos.
Si bien el hecho fue calificado como “tentativa de homicidio”, ante el fallecimiento del autor se extingue la acción penal perseguible de oficio.
El Litoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario