El gobierno nacional liberará cien hectáreas ferroviarias. Se pavimentarán 800 metros desde Madres de Plaza de Mayo. Estará a cargo del grupo que construye el complejo Maui.
La Capital |
El gobierno nacional liberará a la ciudad unas 100 hectáreas (desde Oroño hasta el Cruce Alberdi) de terrenos ferroviarios y en un año la avenida de la Costa tendrá finalizada su doble traza hasta Oroño. La decisión que adoptó Nación junto a la concesionaria NCA permitirá pavimentar los 800 metros que restan desde avenida Madres de Plaza de Mayo, que deberá financiar el grupo privado que construye el complejo Maui. La inversión total ronda los 20 millones de pesos.
El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, confirmó ayer a LaCapital que la Casa Rosada accedió al pedido de la Municipalidad para trasladar el trazado ferroviario de Nuevo Central Argentino (NCA).
Lo hizo al culminar una recorrida por el Apeadero Sur, en San Martín al 6200, donde Nación, provincia y municipio acordaron que se levantará la estación local que recibirá el remozado tren a Retiro, desde principios de 2015.
"Hubo un pedido reciente de la intendenta (Mónica Fein) al ministro (del interior y Transporte, Florencio) Randazzo. Y en poco tiempo se adoptó esta decisión política para mejorar la conectividad desde el norte al centro de Rosario", destacó Ramos.
El funcionario nacional anticipó "que la semana próxima arribará a la ciudad un equipo técnico de la Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) para ir definiendo las obras necesarias".
Ramos señaló que el traslado del trazado ferroviario de NCA en Puerto Norte "no es una obra que podría comenzar en breve. Estimamos que no demandará mucho tiempo su concreción y demandará una inversión del Estado nacional de 7 millones de pesos".
Para el secretario de Transporte, "esto demuestra la fuerte decisión del gobierno nacional de trabajar por el bien de los rosarinos y santafesinos, junto al municipio y la provincia, sumando importantes inversiones".
La liberación de las 100 hectáreas ferroviarias en Puerto Norte y la cesión del espacio a la Municipalidad permitirá concretar una obra largamente planificada por la ciudad: la doble traza de la avenida de la Costa, desde Oroño hasta Avellaneda.
Desde fines de 2011 la doble mano por la costanera está habilitada desde Francia hasta Avellaneda. Fue una obra que demandó unos 30 millones de pesos, aportados por los propios emprendedores inmobiliarios de Puerto Norte.
Ahora se completará el trazado, desde la avenida Madres de Plaza de Mayo hasta el bulevar Oroño y su financiamiento estará a cargo del grupo que está construyendo el complejo Maui.
"Es una muy buena noticia para la ciudad que se concrete la liberación de estos terrenos ferroviarios y que podamos finalizar la doble vía de la avenida de la Costa. No nos sorprende porque hace tiempo lo veníamos gestionando y notamos muy buena predisposición", apuntó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese.
El funcionario municipal remarcó que esta obra "permitirá mejorar la conectividad entre el centro y el norte de la ciudad. Pero además completa todo un anillo, desde la avenida de Circunvalación, en plena ejecución de reformas, la avenida Belgrano recientemente remodelada y la costanera".
Barese estimó que una vez que esté liberado el espacio que hoy ocupan las vías de NCA, "en unos ocho meses se podrán pavimentar los 800 metros que faltan para completar la avenida. Es una intervención relativamente sencilla, sin mayores obstáculos físicos"
Este tramo demandará un aporte algo superior a los 10 millones de pesos, que deberá desembolsar el grupo Maui, según lo estableció el convenio urbanístico suscripto hace unos años.
Si se suman los ocho meses de pavimentación, más los dos meses de traslado de vías y tiempos administrativos, en un año el proyecto será una realidad.
Procrear
En el 40 por ciento de los terrenos liberados de Puerto Norte el municipio seguirá gestionando ante Nación un posible complejo de viviendas para sectores medios, a través del programa Procrear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario