Antes, un colectivo tardaba 15 minutos para recorrer la avenida de Mendoza a Boulevard Pellegrini, hoy lo hace en 9, en promedio. El tránsito particular se ve más ordenado y ágil. Aún no labran actas, pero hay una constante presencia de inspectores para ordenar e informar.
Diario UNO |
Al cumplirse hoy el primer mes del funcionamiento del carril exclusivo de avenida Rivadavia, desde la Municipalidad de Santa Fe realizaron una evaluación sobre si el sistema se está comportando como estaba previsto, lográndose las dos premisas para las que fue creado: reducir el tiempo de viaje del transporte público de pasajeros; y ordenar y agilizar el tránsito de vehículos particulares.
Según los datos aportados por el Órgano de Control del Transporte –que efectúa un seguimiento permanente sobre todo el sistema–, se logró determinar que el uso del carril exclusivo permite una mejora promedio del 40 por ciento en las velocidades de las líneas de transporte urbano que transitan por el lugar. “Dicho de otra forma, antes un colectivo demoraba hasta 15 minutos para recorrer el tramo de Rivadavia desde Mendoza hasta bulevar Gálvez, y ahora para el mismo trayecto, emplea unos 9 minutos en promedio”, detalló Carlos Pereira, secretario General del municipio.
Una mayor fluidez
El reglamento de uso y funcionamiento del carril de avenida Rivadavia, entre calle Mendoza y bulevar Gálvez, establece que el margen derecho pegado a la acera, funcionará como de uso exclusivo para el Transporte Público de Pasajeros, de lunes a viernes de 7 a 21 y los sábados de 7 a 14, excepto los feriados y días no laborables.
El reglamento de uso y funcionamiento del carril de avenida Rivadavia, entre calle Mendoza y bulevar Gálvez, establece que el margen derecho pegado a la acera, funcionará como de uso exclusivo para el Transporte Público de Pasajeros, de lunes a viernes de 7 a 21 y los sábados de 7 a 14, excepto los feriados y días no laborables.
“El principal objetivo que tenía la implementación de este sistema era ordenar el tránsito en una avenida tan compleja como lo era Rivadavia, y dentro de ese ordenamiento buscamos darle mayor fluidez al transporte público por colectivo, favoreciendo un desplazamiento rápido, cómodo y seguro”, explicó el secretario General. En esa línea, señaló que con esta medida “el Gobierno de la Ciudad busca privilegiar el transporte público como una manera de incentivar a la gente para que abandone el automóvil particular y use más los colectivos. Son medidas que todas las ciudades grandes están tomando ante el crecimiento del parque automotor”, argumentó.
Experiencia piloto
La creación del carril exclusivo en avenida Rivadavia es la primera experiencia que, en la medida que siga funcionando favorablemente, podrá ser replicada en otras arterias de la ciudad. “Si esto se puede aplicar en otras calles, uno lograría acortar el viaje entre 10 y 15 minutos desde el centro hasta el norte de la ciudad, lo que significa un tiempo muy importante de traslado”, explicó Pereira. De todas formas, contó: “Estamos estudiando y trabajando con otras calles del microcentro, pero la situación no es tan fácil porque estas arterias son más mucho más angostas que avenida Rivadavia”. Y en referencia a otras avenidas, dijo que en Blas Parera y Aristóbulo del Valle el municipio “está buscando un financiamiento a través del PTUMA (Proyecto del Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas), un programa nacional que trabaja en el transporte público”.
La creación del carril exclusivo en avenida Rivadavia es la primera experiencia que, en la medida que siga funcionando favorablemente, podrá ser replicada en otras arterias de la ciudad. “Si esto se puede aplicar en otras calles, uno lograría acortar el viaje entre 10 y 15 minutos desde el centro hasta el norte de la ciudad, lo que significa un tiempo muy importante de traslado”, explicó Pereira. De todas formas, contó: “Estamos estudiando y trabajando con otras calles del microcentro, pero la situación no es tan fácil porque estas arterias son más mucho más angostas que avenida Rivadavia”. Y en referencia a otras avenidas, dijo que en Blas Parera y Aristóbulo del Valle el municipio “está buscando un financiamiento a través del PTUMA (Proyecto del Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas), un programa nacional que trabaja en el transporte público”.
Mejor ordenamiento
El tránsito particular también se observa más ordenado y ágil en el área donde funciona el carril exclusivo, ya que se logra un universo más homogéneo que no encuentra interferencias con paradas de colectivos ni dispersiones de velocidades exageradas. “Los autos transitan ahora con mayor fluidez. Si bien todavía no estamos en el pico de tránsito, porque hay gente de vacaciones y no estamos en período escolar, sí se puede afirmar que sirvió notablemente para ordenar la circulación de los vehículo particulares y para que transiten de manera más rápida”, apuntó el funcionario.
El tránsito particular también se observa más ordenado y ágil en el área donde funciona el carril exclusivo, ya que se logra un universo más homogéneo que no encuentra interferencias con paradas de colectivos ni dispersiones de velocidades exageradas. “Los autos transitan ahora con mayor fluidez. Si bien todavía no estamos en el pico de tránsito, porque hay gente de vacaciones y no estamos en período escolar, sí se puede afirmar que sirvió notablemente para ordenar la circulación de los vehículo particulares y para que transiten de manera más rápida”, apuntó el funcionario.
En cuanto a las infracciones, detalló que la Municipalidad mantiene una constante presencia de inspectores municipales para informar a los conductores que no deben circular por el carril exclusivo en las horas en que está vigente, ni detenerse sobre las márgenes derecha ni izquierda. “Por ahora se sanciona cuando el infractor desobedece al inspector y gira a la derecha o se detiene sobre el carril exclusivo. Y también se labran actas de infracción por detenerse en el sector izquierdo de la avenida, algo que está prohibido en cualquier calle o avenida”, recordó.
Cómo funciona
El carril exclusivo es un espacio de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservado para el tránsito vehicular de transporte público de pasajeros, taxis y remises, transportes escolares, ambulancias, bomberos y policías en una situación de emergencia. La senda se encuentra con la correspondiente señalización horizontal y vertical. Los espacios para operaciones de carga y descarga están marcados sobre las calles transversales a avenida Rivadavia, de lunes a viernes entre las 7 y las 21, y los sábados entre las 8 y las 13. Durante los días y horarios en que no funcione el carril exclusivo estará permitido a los vehículos particulares el giro hacia la derecha en las calzadas transversales a avenida Rivadavia, en el tramo comprendido desde calle Tucumán hasta bulevar Gálvez, y cuando el sentido circulatorio así lo permita.
El carril exclusivo es un espacio de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservado para el tránsito vehicular de transporte público de pasajeros, taxis y remises, transportes escolares, ambulancias, bomberos y policías en una situación de emergencia. La senda se encuentra con la correspondiente señalización horizontal y vertical. Los espacios para operaciones de carga y descarga están marcados sobre las calles transversales a avenida Rivadavia, de lunes a viernes entre las 7 y las 21, y los sábados entre las 8 y las 13. Durante los días y horarios en que no funcione el carril exclusivo estará permitido a los vehículos particulares el giro hacia la derecha en las calzadas transversales a avenida Rivadavia, en el tramo comprendido desde calle Tucumán hasta bulevar Gálvez, y cuando el sentido circulatorio así lo permita.
Taxis, remises y transportes escolares adaptados pueden efectuar detenciones únicamente sobre el lado izquierdo de avenida Rivadavia, entre Mendoza y Bulevar, para efectuar descenso y ascenso de pasajeros. En las calzadas transversales están autorizados a detenerse para el descenso y ascenso de pasajeros, sobre las dársena delimitadas para tal fin. Por su parte, los vehículos particulares no pueden detenerse sobre el carril exclusivo, salvo para el ascenso y descenso de personas con discapacidad.
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