Una revisión contable arrojó una deuda heredada superior a los 6 millones de pesos. Detectaron eliminación de facturas pendientes de pago y un incremento excesivo de horas extra.
/La Capital |
El gobierno comunal de Chabás advirtió una serie de “irregularidades” administrativas cometida por la gestión anterior en diferentes áreas. Así lo revela un informe que da cuenta sobre los resultados de una revisión contable y jurídica realizada por la actual administración en torno a la compleja situación que heredó de la comisión saliente, cuya deuda al 9 de diciembre superaba los 6 millones de pesos, de los cuales ahora, pago mediante de algunos compromisos, es de poco menos de 5.5 millones.
Las anomalías detectadas serán remitidas al Departamento Jurídico a fin de iniciarse los sumarios correspondientes, al tiempo que se notificará a la Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia así como al Tribunal de Cuentas para que supervisen el trabajo y actúen en consecuencia. Y no se descarta la posibilidad que algunas de las ventiladas irregularidades ameriten una investigación judicial.
“Muchas de las inconsistencias las veníamos anticipando, pero ahora las comprobamos con este análisis”, dijo el jefe comunal, Osvaldo Salomón, para luego aclarar que “la comunidad no sólo quiere conocer qué paso sino quiénes fueron los responsables y en caso que correspondiera se sancione a los mismos. Y eso vamos a hacer”.
Algunas irregularidades. Entre las anormalidades observadas se destaca el “faltante de computadoras y de todo tipo de registros pertenecientes a distintas secretarias”, además del libro de resoluciones y encontrarse incompleto el correspondiente a las ordenanzas sancionadas en 2012. Asimismo se detectaron pagos de horas extras al personal —con la particularidad que fueron “utilizadas desproporcionalmente a favor de algunos agentes”— por más de 930 mil pesos, lo que representa “un incremento del 40 por ciento en relación al promedio de los últimos años”.
Algunas irregularidades. Entre las anormalidades observadas se destaca el “faltante de computadoras y de todo tipo de registros pertenecientes a distintas secretarias”, además del libro de resoluciones y encontrarse incompleto el correspondiente a las ordenanzas sancionadas en 2012. Asimismo se detectaron pagos de horas extras al personal —con la particularidad que fueron “utilizadas desproporcionalmente a favor de algunos agentes”— por más de 930 mil pesos, lo que representa “un incremento del 40 por ciento en relación al promedio de los últimos años”.
También quedó al descubierto el caso de “empleados comunales que perciben importantes salarios y cobraron becas estudiantiles sin la aprobación de la comisión responsable de su otorgamiento”, según explicó el secretario comunal de Hacienda, Román Tumini. A ello se suma que se dictaron “sin ajustarse a derecho” resoluciones modificatorias del personal de planta permanente así como otorgamiento de suplementos y nombramientos de cargos.
El funcionario también se refirió a la constatación de procedimientos con proveedores que resultan “llamativos” como, por ejemplo, “la eliminación de facturas pendientes de pago en los registros contables, sin razón o motivos que la justifiquen”, dijo. Además puntualizó que “hay cuentas corrientes de proveedores que al 9 de diciembre pasado no figuran incluidas en el listado correspondiente de deudas a pagar” para luego remarcar que también “encontramos facturas que figuran como deuda en los registros de la comuna y aparecen canceladas en el resumen respectivo del proveedor además de haber diferencias en los comprobantes en cuanto al número de facturas e importes”.
Desproporción. Por otra parte se cuestiona el manejo de fondos para la obra de cloacas al sostenerse que hubo “una desproporción” entre el dinero destinado a materiales y gastos diversos, cuyo monto ronda los 114 mil pesos, y los casi 893 pesos en conceptos de sueldos. Así lo evaluó el contador Fernando Vigo, quien participó de la revisión. El profesional fundamentó su postura al sostener que “pudo verificarse que la imputación a sueldos no se corresponde con la evolución de la obra de desagües cloacales ya que esos empleados estaban afectados a tareas generales de mantenimiento en la comuna”.
En ese marco las actuales autoridades recordaron que “la comuna recibió una intimación del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) por una deuda de 13 cuotas vencidas impagas por la suma de 199.990 pesos, siendo que durante el periodo 2012-13 se recaudó la suma de 628.995 pesos que debía ser destinada exclusivamente a la misma”. Y en esa línea Salomón denunció que “el dinero de la obra de cloacas fue usado para pagar sueldos de personal que prestó tareas para la comuna, lo que constituiría una malversación de fondos”.
Otros cargos. Asimismo fueron detectadas en la contabilidad de la Asociación Civil Fespal, la cual tiene a cargo la organización de la muestra de producciones no alternativas que se realiza anualmente en Chabás, “transferencias realizadas fuera de término sin la justificación correspondiente”.
Otros cargos. Asimismo fueron detectadas en la contabilidad de la Asociación Civil Fespal, la cual tiene a cargo la organización de la muestra de producciones no alternativas que se realiza anualmente en Chabás, “transferencias realizadas fuera de término sin la justificación correspondiente”.
Sobre el Ente que administra el Samco local el informe revela “diversos desmanejos que van desde diferencias en los gastos registrados y los recibos existentes, documentación apócrifa y falta de rendición de cuentas”, indicó Vigo, para agregar que “además desde octubre de 2012 hasta noviembre de 2013 se realizó un pago desdoblado de la tasa asistencial sin razón alguna”.
No menos preocupante es el estado del corralón comunal, el cual fue calificado como “crítico” en un informe realizado a pedido de la comuna por un grupo de ingenieros mecánicos de la localidad y donde se detalla que “el deterioro de la maquinaria y herramientas en general se debe a la negligencia o nula intervención en su mantenimiento”.
Con estos datos en la mano, la administración iniciará los trámites administrativos correspondientes para que se determinen las responsabilidades, y no se descartan presentaciones judiciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario