Por la Cámara de Senadores ingresó ayer el proyecto de ley con el que el gobernador Antonio Bonfatti espera lograr recursos por casi mil millones de pesos con dos fines: construir unidades penitenciarias y avanzar con el programa de acueductos.
Dos obras se destacan: la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón (la primera está en ejecución) y el acueducto Gran Rosario.
Durante el debate del Presupuesto 2014, en diciembre del año pasado, el titular del Ejecutivo había pedido poder endeudar al Estado provincial por una cifra significativamente menor a la que luego le permitió el PJ. En efecto, el oficialismo pidió 1.500 millones pesos y fue la oposición la que acordó elevar esa cifra a 2.200.
La explicación fue que -como expresó Alcides Calvo (PJ-Castellanos), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado- el peronismo no quería más excusas para que se dé un fuerte impulso al sistema de acueductos.
Aquella fue una autorización genérica (un límite para todo el ejercicio) y ahora se requieren normas específicas para cada caso.
Como el Legislativo está en sesiones extraordinarias, el Ejecutivo habilitó su tratamiento.
Penales
El mensaje que tienen en su poder los senadores busca hacer uso de la autorización otorgada por la Legislatura al Poder Ejecutivo en la Ley de Presupuesto 2014. A tal fin, “los proyectos de inversión pública a los cuales se canalizarán los recursos provenientes del financiamiento fortalecerán el desarrollo de las políticas de seguridad y derechos humanos”, precisa el texto que -formalmente- tendrá estado parlamentario la próxima vez que se reúnan los 19 representantes de los departamentos.
Las obras para Seguridad, presupuestadas en 284.650.000 pesos, incluyen la construcción de un nuevo pabellón en la Unidad Penitenciaria Nº 2 (Las Flores); un penal completo en la Unidad Penitenciaria Nº 5 (Cárcel de Mujeres - Piñero); un mini penal completo en la Unidad Penitenciaria Nº 10 (Santa Felicia) y la adaptación a Unidad Penitenciaria de la Alcaidía de Melincué.
Dos tercios
Las obras de acueductos del paquete suman más de 700 millones de pesos y tienen como destinatarios a un millón de santafesinos.
350.000 habitantes esperan el acueducto Desvío Arijón que termina en Sunchales (ver aparte) y otras 600.000 vivirán mejor cuando esté listo el acueducto del Gran Rosario, que abastecerá de agua potable a los habitantes de las localidades de Rosario, Pérez, Roldán, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Funes y San Lorenzo, complementando los sistemas de provisión actuales y ampliando en etapas futuras el servicio a otras localidades del conglomerado del Gran Rosario.
Límites
Santa Fe es una de las provincias que tiene las mejores condiciones para tomar deudas. Sus actuales niveles de endeudamiento son extremadamente bajos, inferiores a un punto del presupuesto.
Desde el punto de vista legal hay dos límites. Uno lo fija el artículo 55, inciso 12, de la Constitución Provincial: no más “de la cuarta parte de la renta provincial”, es decir, 25%. Hoy esa relación es de 0,75%.
Otro, el artículo 21 de la Ley de Responsabilidad Fiscal (25.917), a la que Santa Fe adhirió (Ley 12.402), el cual establece que en cada ejercicio fiscal el servicio de la deuda no debe superar el 15% por ciento de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios, siendo que en el Presupuesto 2014 dicha relación asciende a 0,75 por ciento.
2014
El artículo 46 de la Ley de Presupuesto 2014 autoriza al Poder Ejecutivo a gestionar operaciones de crédito público por hasta la suma de 2.200 millones de pesos “o su equivalente en moneda extranjera mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación prevista en el Artículo 60 de la Ley Nº 12.510, con el objeto de financiar la ejecución de proyectos de inversión pública, debiendo remitir a aprobación legislativa detalle de los proyectos a ejecutar y las condiciones de endeudamiento”.
El Litoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario