El Instituto de Promoción de Carne Bovina prevé un volumen de 2,75 millones de toneladas para este año. Baja el peso promedio de faena. Aseguran que seguirán estancadas las exportaciones.
La producción de carne vacuna argentina se proyecta con tendencia alcista para este año, siendo probable que sume 2,75 millones de toneladas, según el último informe de mercados internacionales de carne bovina 2012 elaborado por el área de información económica y estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
La faena proyectada, en tanto, alcanzará las 12,5 millones de carcazas, superior a la de los tres años precedentes pero aún por debajo de las alcanzadas en años anteriores.
Las expectativas oficiales dan cuenta de que el país seguirá recuperándose de la debacle productiva de 2010-2011, volviendo a incrementar su producción en 2013 tras el incremento cercano al 4% obtenido el año pasado. En suma, la producción de carne bovina podría incrementarse hasta un 5% entre enero y diciembre.
Peso liviano
El estudio advierte que el aumento de la producción se dará como resultado de una mayor faena aunque con un peso promedio de los animales ligeramente inferior. “El rodeo bovino y la productividad del mismo se seguirán recuperando luego de la fuerte sequía de 2008-09, que redujo el stock bovino argentino en aproximadamente 10 millones de cabezas”, se detalla.
El estudio advierte que el aumento de la producción se dará como resultado de una mayor faena aunque con un peso promedio de los animales ligeramente inferior. “El rodeo bovino y la productividad del mismo se seguirán recuperando luego de la fuerte sequía de 2008-09, que redujo el stock bovino argentino en aproximadamente 10 millones de cabezas”, se detalla.
El Ipcva estima que las exportaciones argentinas de carne vacuna para 2013 estarán en alrededor de 200 mil toneladas res con hueso, apenas más altas que las históricamente reducidas de 2012.
El instituto considera que el alto precio en dólares de los novillos y la apreciación real del peso restarán competitividad a la industria exportadora argentina.
En 2012 apenas el 7% de la carne vacuna producida se destinó a los mercados externos.
Las exportaciones de carne vacuna argentina cayeron en 2012 por tercer año consecutivo. Las bajas acumuladas entre 2009 y 2012 de los volúmenes exportados de carne vacuna argentina asciende al 71%.
El último año, a excepción de Chile y Brasil, todos los destinos de exportación tuvieron un menor abastecimiento de carne vacuna proveniente de Argentina que durante el año anterior.
Las exportaciones de carne bovina argentina tuvieron en 2012 una retracción interanual del -20%. Por caso, el Ipcva señala que respecto a las ventas a Rusia, la caída resultó del -41% en relación a 2011, y del -93% con relación al 2009.
Una mención aparte merecen las exportaciones de productos procesados a base de carne vacuna destinados a los Estados Unidos que tuvieron “una caída estrepitosa” el último año (-94%), a pesar de la reducción de los derechos de exportación del 15% al 5%.
Por su parte, las ventas a Brasil y a Hong Kong se mantuvieron relativamente estables, mientras que los volúmenes despachados a Chile tuvieron un crecimiento interanual del 27%, aprovechando la ausencia de Paraguay en el mercado trasandino.
El informe del Ipcva también detalla las perspectivas para 2013 a nivel global. Se estima que la producción global de carne bovina crecerá levemente en este año, motorizada por el desempeño de la India y Sudamérica, que será apenas suficiente para contrarrestar la menor producción esperada en Estados Unidos y la Unión Europea.
La producción de carne bovina en el primer productor mundial, los Estados Unidos, se espera que caiga alrededor de un 5 por ciento en 2013 debido a la escasez de ganado disponible para faena. En la Unión Europea, se espera una caída superior al 1 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario