Lo dijo Verónica Irízar, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, frente al paro que llevan adelante hoy los empleados comunales en toda la Provincia de Santa Fe.
La Capital |
"La comisión paritaria la semana anterior recibió la oferta de un 24 por ciento de aumento, escalonado en tres cuotas. El 12 por ciento en mayo, el seis en julio y el otro seis en agosto. Fuimos realistas de que el 24 por ciento era el máximo porcentaje que podíamos ofrecer. Recordemos que del 2008 a 2012, los aumento salariales que han tenido los trabajadores municipales alcanzaron el 212 por ciento", afirmó Verónica Irízar, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rosario acerca del paro que cumplen hoy los empleados comunales en toda la provincia.
Irizar fue comparó los aumentos de salarios que los trabajadores recibieron en ese período con los índices inflacionarios difundidos por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
"La inflación en términos del Ipec, en ese mismo período alcanzó el 151 por ciento. Ni hablar que el Indec, a nivel nacional midió un 55 por ciento. Los aumentos salariales estuvieron un 55 por ciento por encima del aumento de la recaudación y 61 por ciento de la inflación medida por el Ipec. Es decir, venimos recuperando el salario de los trabajadores. Hay un planteo de los gobiernos nacional y provincial de que los aumentos salariales deben rondar entre el 22 y 25 por ciento. Hicimos un esfuerzo por mejorar e hicimos un ofrecimiento otorgando en el primer semestre un aumento del 20 por ciento. 13 en marzo siete en junio, con lo cual nos encontramos enel primer semestre conun auemento del 20 por ciento.y agregamos un cuatro al mes de julio", afirmó Irízar.
Irizar dijo que la negociación con la Festram no quedó cerrada y pasó a un cuarto intermedio para la semana próxima. "La situacion de los gobiernos locales es compleja desde el punto de vista financiero. Somos el último eslabón del Estado con una gran parte de nuestros recursos no ajustables a la inflación. En ese marco, tenemos un límite, vamos a dialogar con el resto de los intendentes y presidentes comunales para ver hasta donde podemos mejorar la oferta. Esta fue una oferta superadora. Entendíamos que con un poco más de diálogo podemos llegar a encontrar a algún punto de acuerdo".
"No podemos comprometer un incremento salarial que después no se pueda pagar para los gobiernos municipales", agregó la funcionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario