El Gobernador recorrió, al frente de una comitiva, las obras del nuevo edificio de justicia penal de Rosario que finalizaron su primera etapa de construcción, al tiempo que firmó con la empresa adjudicataria el inicio de la segunda etapa. "Fue planificado en función del nuevo código procesal penal de la provincia", dijo Bonfatti.
“Estamos muy contentos porque en poco tiempovamos a tener el nuevo edificio de justicia penalde Rosario”, dijo Bonfatti al término de la visita ala obra emplazada en Sarmiento y Rueda.“Recorrimos esta primera parte del trabajo, queconsistió en toda estructura de hormigón armado,y acabamos de firmar por la segunda etapa queserá el cerramiento total del edificio, con unainversión de 28 millones de pesos; quedará elabordaje hacia la plaza y temas hacia el interior,lo que conformarían dos etapas más”, explicó.
El mandatario santafesinol recorrió la obra acompañado por la intendenta de Rosario, MónicaFein, el exgobernador Hermes Binner, y los ministros de Justicia, Juan Lewis, y de ObrasPúblicas, Julio Schneider, entre otras autoridades locales y provinciales.
“Es un edificio que se adecua a los procesos de trabajo que tienen que ver con el nuevosistema de justicia en la provincia, donde van a coexistir la acusación, la defensa y la justicia”,comentó Bonfattti, y añadió: “Cada edificio debe responder a esa lógica y a ese proceso, sobrecómo llega el detenido, cómo se le dan las garantías de los debidos derechos, cómo llega a lasala de audiencia, por dónde ingresa el público y por dónde los magistrados, cuáles son lassalas que hacen a la gestión judicial, por lo cual todo este edificio está planificado en función delnuevo código procesal penal de la provincial”.
Por su parte, Juan Lewis señaló que “es una obra emblemática, porque es parte de lainfraestructura que acompaña a este proceso cultural y normativo de transformación de lajusticia penal santafesina”.
“Aquí van a funcionar todas las instituciones de naturaleza penal y procesal penal del nuevosistema y se trata de un edificio pensado directamente para esta nueva justicia, y cada espacioestá meticulosamente diseñado para poder responder a los requerimientos del nuevo sistemade administración de justicia que estamos intentando implementar”, dijo además el Ministro deJusticia santafesino.
LAS OBRAS
El edificio en construcción está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelosemienterrado. Ocupa el 40% de la manzana, generando en el 60% restante un nuevo espaciopúblico, donde una plaza cívica oficiará de acceso principal. Se han mantenido antiguos árbolesy palmeras plantados en este predio.
El edificio contempla los requerimientos para los Tribunales de Investigación Penal Preparatoriay los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus salas de audiencias públicas y orales, la Cámarade Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Nuevo MinisterioPúblico, Alcaidía con cámara Gesell y sala de reconocimiento.
El Centro de Justicia Penal de Rosario fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales delMinisterio de Obras Públicas de Santa Fe, de acuerdo con los requerimientos solicitados por elMinisterio de Justicia y Derechos Humanos.
Su construcción se realiza por etapas. En una primera parte, se ejecutó la estructura dehormigón armado. La segunda etapa tiene por objetivo el cerramiento exterior del edificio.Comprende: la provisión e instalación del sistema de piel de vidrio en fachadas, carpinteríasexteriores en aluminio con sus correspondientes vidrios y parasoles, rejas de seguridad,pasarelas técnicas, entre otros.
La segunda etapa fue licitada durante el año 2012 y adjudicada a principios de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario