Cuadrillas de operarios del Gobierno de la Ciudad trabajan intensamente para despejar calles de árboles y postes caídos a raíz de la tormenta de lluvia y viento que se desató poco después del mediodía. El Intendente Corral recorrió las áreas más afectadas. Se trabaja coordinadamente con empresas de servicios y se recibió la colaboración de bomberos de la región.
Más de 20 cuadrillas de trabajadores municipales, a quienes se sumaron bomberos voluntarios de la zona, trabajan desde poco después de las 14 horas para atender los reclamos en diferentes sectores de la ciudad, que se vio afectada cerca de las 13 por un violento temporal de viento y lluvia que arrasó con árboles y postes, provocó el corte de cables y ocasionó la voladura de techos.
Priorizando el despeje de las principales arterias y calles de mayor tránsito, y en un trabajo articulado con empresas de servicio como la EPE y ASSA, los empleados del Gobierno de la Ciudad son coordinados por el Centro de Operaciones que se instaló en el tercer piso del Palacio Municipal y que fue encabezado por el intendente José Corral, que en horas de la tarde estuvo recorriendo las áreas más afectadas.
Además, se pidió colaboración a la Cámara de la Construcción para atender las situaciones de derrumbes, cartelería o chapas caídas en edificios en construcción.
Atención de reclamos
La combinación de los 30 milímetros de lluvia con ráfagas de viento superiores a los 65 kilómetros por hora provocó una gran caída de árboles de gran porte y postes en toda la ciudad.
Hasta aproximadamente las 19, a través de la Línea de Atención Ciudadana que funciona durante las 24 horas del día (0800-777-5000) y de las diferentes redes sociales del Gobierno de la Ciudad (Facebook y Twitter) se registraron 253 reclamos. En ese sentido, la gran mayoría de las denuncias efectuadas por los vecinos tuvo que ver con calles afectadas para la circulación por la caída de árboles y postes. El detalle indica que, del total, hubo 139 reclamos por árboles caídos; 25 por ramas y grandes gajos en la vía pública; 36 por cables cortados; 41 por postes de luz caídos; 7 por voladura de techos y otros 5 por anegamiento temporario de viviendas.
Más allá de los números oficiales, la recorrida efectuada hoy por el intendente José Corral junto a un grupo de colaboradores dejó en claro que la cantidad de especies afectadas es mucho mayor, fundamentalmente por el daño ocasionado en grandes espacios verdes, como los parques Garay y del Sur, por citar sólo dos ejemplos. En ese sentido, desde el Centro de Operaciones se informó que restablecer la normalidad en toda la ciudad va a llevar varios días de trabajo, ya que durante la jornada se priorizó aquellos puntos más críticos para permitir la circulación de vehículos y transporte público.
Precaución
Atento a la situación que provocó el violento temporal, desde el Municipio se solicitó a la población circular sólo en caso de necesidad. Además, se recomendó extremar la precaución al circular, atento a que hay zonas donde los semáforos funcionan en forma intermitente o se encuentran sin energía, y que existe mucho riesgo ante ramas y cables cortados.
En ese sentido, se informó además que se está monitoreando la situación de toda la ciudad, con operativos especiales de tránsito, por lo que se solicita respetar las indicaciones de los inspectores. Asimismo, las líneas de transporte de pasajeros verán modificados sus recorridos habituales, hasta tanto se normalice completamente la situación.
Recomendaciones
Debido a que continúa vigente el aviso de alerta para nuestra zona, con tormentas con fuertes vientos, se reiteran a la población las recomendaciones de: evitar la circulación por la ciudad y, en caso de necesidad, circular con suma precaución por las calles, en especial ante la caída de árboles y cables; retirar de calles y veredas la basura que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua. Se recuerda que los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año. Si bien se han registrado inconvenientes en la comunicación, se solicita a los vecinos que reiteren sus llamados para ser registrados.
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