El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezaron este jueves una reunión del comité de crisis para coordinar acciones a fin de hacer frente a las consecuencias del temporal que azotó la ciudad desde las 18 de ayer hasta altas horas de la madrugada de hoy. Hasta el momento hay cerca de 450 evacuados de varias zonas de la ciudad.
Del encuentro, que se realizó en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, participaron también la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo; el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele; el presidente y vicepresidenta primera del Concejo Municipal, Miguel Zamarini y Norma López; los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, General, Jorge Elder, y Obras Públicas, Omar Saab; y la titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García; además de técnicos de distintas reparticiones municipales y provinciales.
LA SITUACIÓN
El comité de crisis fue convocado por Fein alrededor de las 19 de ayer e inmediatamente se dispuso el envío de cuadrillas de Defensa Civil y de la Guardia Urbana Municipal, priorizando los lugares donde podía haber riesgo para las personas. Se realizaron intervenciones en los barrios Nuevo Alberdi, Polledo e Industrial (Distrito Norte); Stella Maris, Fisherton, Tupac Amaru, Tango y la zona de Garzón y Génova, y Calazans al 9000 (Distrito Noroeste); en Cerrito y Circunvalación, Las Palmeras, Presidente Perón y Pascual Rosas (Distrito Oeste); los barrios Puente Gallego, Piamonte, Las Flores y Vía Honda (Distrito Sudoeste); Mangrullo y Flammarión (Distrito Sur); Terminal de Ómnibus, Túnel Celedonio Escalada y avenida Belgrano (Distrito Centro). En zonas del marco y micro centro de la ciudad hubo zonas de anegamiento muy importante.
Los valores de referencia que se consideran técnicamente correctos para la construcción de los desagües de una ciudad contemplan la posibilidad de que una vez cada cinco años se produzca una lluvia con intensidad de 150 milímetros por hora. Este valor de referencia fue superado en tres ocasiones en el día de ayer, alcanzando un pico de 230 milímetros por hora, magnitud que sólo se espera se produzca una vez cada cien años.
Desde las 23:30 de anoche comenzaron los operativos de evacuación de personas, llevando a El Refugio (zona Sur), dependiente de la Secretaría de Promoción Social, aproximadamente a 100 personas provenientes de la zona de Calazans al 9000 y barrio Tupac Amaru. Asimismo, en el predio de la ex Rural hay unas 350 personas provenientes de los barrios Industrial, Nuevo Alberdi, Villa Banana, Las Palmeras y Empalme Graneros, llevando un total de evacuados hasta promediando la mañana de hoy a 450.
Actualmente, se están monitoreando el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, que ya comenzaron a bajar sus niveles de agua. De todos modos se continúa trabajando en las principales zonas teniendo en cuenta que la lluvia también se abatió sobre varias localidades del Gran Rosario.
Por su parte, Defensa Civil continúa concentrando en el número 103 todas las llamadas por situaciones de emergencia relacionadas con este fenómeno. También se reciben llamados en todos los Centros Municipales de Distrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario