Como cada año, y en el marco de una campaña lanzada recientemente por el Municipio y numerosas instituciones de la ciudad, se intensificaron los controles en comercios habilitados para la venta de pirotecnia. Además, se difundieron consejos que promueven su buen uso, y las medidas que se deben tomar en caso de accidente.
A mediados de este mes, el Gobierno de la Ciudad junto a instituciones de salud presentaron la campaña “En estas fiestas disfrutemos todos”, en cuyo marco se realizaron intervenciones en la vía pública y se difundió material informativo.
El objetivo de la iniciativa es dar a conocer la importancia de comprar en lugares habilitados, y difundir las normas básicas en el uso de pirotecnia, y medidas que deben tomarse en caso de que ocurra un accidente. De esa manera, el gobierno local y las instituciones que adhieren a la iniciativa, pretenden prevenir las consecuencias -a menudo irreversibles- que depara el mal uso de la pirotecnia.
También en ese marco, personal de la Secretaría de Control del Municipio recorre en estos días los comercios que solicitaron el permiso correspondiente para vender pirotecnia, con el objetivo de verificar las condiciones de los locales y autenticidad de los productos. Además, los inspectores recorren la ciudad para observar que no se instalen puestos de venta ilegal en espacios públicos, avenidas y negocios.
En ese sentido, desde la Dirección de Habilitaciones se informó que ya se realizaron 49 verificaciones; y que como resultado de esas actuaciones se autorizaron 36 comercios, se rechazaron 13 solicitudes, mientras continúa el proceso de verificación para dar respuesta a los pedidos de autorización.
Controles
Los trabajadores de Control verifican en cada local las condiciones de exposición de material pirotécnico a los fines de garantizar la seguridad para los vendedores y los compradores.
De acuerdo con las reglamentaciones vigentes, se verifica que la pirotecnia sea exhibida en un lugar apartado de otras mercaderías, si es que el local las tuviera, y que se encuentre en su envoltorio original. Asimismo, los inspectores observan que la pirotecnia no esté expuesta al sol, ni al alcance de niños.
Por otra parte, el local debe cumplir con medidas de seguridad tales como contar con matafuego, balde de arena, no tener revestimiento de madera, ni otros materiales inflamables.
Finalmente, se observa que todo el material pirotécnico comercializado tenga la leyenda “autorizado por el Renar” o por la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares).
Consejos
Desde la Secretaría de Control se recordó que es de vital importancia que la compra de cualquier elemento pirotécnico se realice únicamente en lugares autorizados; y también se remarcó que una vez adquirido debe ser manipulado por personas mayores. En ese sentido, se recordó que la venta de pirotecnia de alto poder está prohibida para los menores de 16 años.
También se recomienda no guardar la pirotecnia en los bolsillos, manejarla en lugares abiertos, lejos de edificios; no arrojarla contra muros, cajas de luz o gas; y no tocar el producto si no explota, aunque la mecha parezca apagada.
En caso de quemaduras se aconseja lavar la zona lesionada con agua fría o helada, cubrirla con paños limpios, toallas o sábanas; y no colocar cremas, pomadas o ungüentos. De acuerdo con la gravedad de la lesión, se recomienda concurrir al centro médico más cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario