anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 16 de diciembre de 2012

ROSARIO: Quieren hacer un estadio cubierto para 14 mil personas


El proyecto ya lo analiza el Ejecutivo. Contempla una inversión de 90 millones de pesos. Será para eventos culturales, deportivos y congresos.
La Capital | 

Quieren hacer un estadio cubierto para 14 mil personas
El sueño de sumar para Rosario un estadio cubierto para eventos culturales y deportivos comenzó a tomar forma. Un grupo inversor presentó el viernes en la Municipalidad una propuesta formal bajo el régimen de Iniciativa Privada para construir un megaespacio techado con capacidad para 14 mil personas en el predio que ocupó la Sociedad Rural en el Parque Independencia. Se estima una inversión de 90 millones de pesos. "Será un lugar único en el país, superior al Orfeo cordobés", resumió Luis Vila, representante de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que elaboró el plan, que incluye 500 cocheras y un restaurante.
"El diseño que se propone es de última tecnología, con una curva visual muy estudiada para que todos los espectadores tengan buena perspectiva del escenario, con gran tratamiento acústico y con un amplio espacio que puede dividirse según las necesidades del evento", describió el arquitecto José María Marchetti.
La UTE que diseñó el proyecto la conforman la rosarina Metropoli Publicidad y la porteña Ozono Producciones, con amplia trayectoria en la producción de espectáculos que la semana pasada se encargó del show de Madonna en River. Además están asociadas estratégicamente con T4F Entretenimientos Argentina, subsidiaria de la firma Time For Fun con sede en San Pablo, Brasil, a la sazón la firma mas grande de entretenimiento de toda Latinoamérica, lo que garantiza el acceso a artistas y espectáculos internacionales de primer nivel.
El texto presentado en el Palacio de los Leones propone la construcción del "Centro de espectáculos artísticos y deportivos, convenciones, congresos, ferias y exposiciones" en el predio de la ex Sociedad Rural.
"Se piensa un estadio para que todos los rosarinos lo sientan como propio y no disimulen su orgullo de abrir las puertas al visitante. También para las actividades culturales, ya que pese a que existen otros espacios para espectáculos artísticos, Rosario merece su escenario mayor, como poseen otras ciudades", señala la iniciativa.
El núcleo de la propuesta incluye levantar un estadio cubierto con posibilidades de uso múltiple con capacidad desde dos mil hasta 14 mil espectadores. "El estadio se proyecta construir en la zona donde históricamente se hicieron los desfiles de animales en la ex Rural, en el medio del predio, sin afectar ninguna estructura existente", precisó Vila.
Al respecto, el arquitecto Marchetti agregó: "El estadio está pensado para una serie de eventos deportivos como tenis, hockey, fútbol 5, pista de hielo. También para todo tipo de espectáculos musicales y artísticos, eventos culturales, actos políticos, exposiciones, ferias y congresos, ya que es una estructura flexible que se puede subdividir".
Marchetti remarcó además que la iniciativa tuvo "especialmente en cuenta la preservación del patrimonio histórico y del arbolado circundante. Los tres galpones que están en el ingreso serán reciclados y puestos en valor y las estructuras dañadas como el viejo Salón Naranja se demolerán y se recuperarán en total ocho hectáreas de espacio verde que se suman al uso público del Parque Independencia".
El proyecto contempla también un espacio de dos mil metros cuadrados para servicios gastronómicos y cocheras para unos 500 autos.
¿Cómo sigue el trámite?, le preguntó LaCapital a Luis Vila. "Nosotros presentamos el viernes la propuesta por mesa de entrada de la Municipalidad en el marco de la ordenanza de Iniciativa Privada. Ahora el Ejecutivo tiene que definir si lo declara de interés municipal, de hacerlo, lo debe remitir al Concejo que tiene seis sesiones para tratarlo", respondió.
"De aprobarse -continuó- se llama a licitación y nuestro grupo, por haber presentado el proyecto tiene un plus (del cinco por ciento) sobre el resto de los oferentes".
El grupo inversor que proyecta construir el Orfeo rosarino estimó dos años de obra y 30 años de explotación. La inversión estimada es de 90 millones de pesos, más el pago de un canon variable.
"Queremos dotar a la ciudad de un espacio que será único en el país, incluso más grande al Orfeo de Córdoba (con capacidad para 10 mil espectadores). Y vamos a convocar a artistas deportistas, empresarios e inversores para comprometerlos porque el proyecto está abierto", remató Vila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario