La convocatoria formalizada por
la Provincia de Santa Fe y Municipalidad de Rosario, abarcó a padres,
docentes interesados en la problemática y profesionales de la salud.
La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia, Silvia Troccoli, y la directora municipal del área, Adriana Ciarlantini, pusieron en marcha este viernes
en la ciudad de Rosario el Seminario de Abordaje de la Discapacidad
Auditiva dirigido a padres, docentes interesados en la problemática y
profesionales de la salud.
El mismo fue organizado por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y la Secretaria de Salud municipal, y se desarrolló en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, 1° piso, Sala Rodolfo Walsch, San Lorenzo 1949.
Luego de la apertura, Troccoli expuso sobre Políticas Públicas en la Discapacidad Auditiva, en el marco de una mesa redonda, de la que tomaron parte el presidente de la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología (ORL), Héctor Ruiz, y un equipo de profesionales especializados en la temática.
OBJETIVO
El objetivo del evento apuntó también a que la gente tome contacto con la muestra Inaudito, la Aventura de Oír, una exposición interactiva de divulgación e itinerante que muestra el oído y el órgano auditivo con sus enfermedades y lesiones, que fue presentada a la comunidad la semana pasada en dicho Museo.
El temario abordado comprendió desde el Abordaje de Políticas Públicas en la Discapacidad Auditiva, Métodos de Detección Temprana Auditiva (DTA), Protocolo de DTA hasta los relacionados con la Integración Escolar del Niño con Dificultades Auditivas hasta distintas Soluciones Médicas para la Hipoacusia.
Además se proyectaron dos cortos de la serie Diversos Universos, alusivos a la temática.
LA SORDERA ES UN IMPEDIMIENTO SEVERO
Troccoli explicó que “la audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos y como el habla es el medio de comunicación fundamental en todas las familias -excepto aquellas en que los padres son sordos-, la sordera es un impedimento severo cuyos efectos transcienden ampliamente la imposibilidad de hablar”.
“El diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada previenen la consecuencia más importante de la hipoacusia infantil: crecer sin un lenguaje”, precisó.
En cuanto al impacto de la hipoacusia, resaltó que trasciende el área auditiva, pues “afecta las esferas lingüística, cognitiva y afectivo-social. De allí la importancia de su detección temprana y tratamiento oportuno. La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva”, enfatizó.
Hizo referencia a que la prevalencia de la hipoacusia en el recién nacido y el lactante se estima en 1,5 - 6,0 casos por 1.000 nacidos vivos -según se trate de severa o de cualquier grado-. En niños que sufren determinados factores de riesgo, la incidencia puede elevarse hasta un 4% para hipoacusias severas y del 9% si se suman las leves y las unilaterales.
Recordó que para abordar la problemática, existen 4 centro integrales de audición en Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista, instalados en el marco de la creación de una Red Provincial de Detección, Diagnóstico y Atención de la Discapacidad Auditiva.
“La misma cuenta con tecnología adecuada para el abordaje de esta problemática (otoemisores acústicos, impedanciómetros, potenciales evocados auditivos de tronco cerebral) y con profesionales (médicos otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos) especializados, de manera de dar respuesta a la interconsulta de los otros niveles de atención, sin necesidad de movilizar al paciente con distancias que complican y retrasan el proceso diagnóstico”, destacó la funcionaria.
De este modo, “se organizó la Red de manera que en cada maternidad de la provincia se pueda realizar la pesquisa auditiva, según lo que establece la Ley 25415, antes del alta. Si el niño no pasa el screening (estudio) se deriva al Centro de la Audición referente del Nodo para continuar con el proceso diagnóstico y equipamiento auditivo de ser necesario”, agregó.
La realización del screening auditivo universal es dar cumplimiento a la ley 25.415 que establece entre otros aspectos que “todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare” y que “será obligatoria la realización de los estudios que establezcan las normas emanadas por autoridad de aplicación conforme al avance de la ciencia y la tecnología para la detección temprana de la hipoacusia, a todo recién nacido, antes del tercer mes de vida”.
Acerca del Screening auditivo, indicó que es el procedimiento “de aplicación de un test simple, rápido en una población asintomática y sin diagnóstico a fin de identificar a aquellos individuos que requieran técnicas de diagnóstico adicionales”.
El screening en población con indicadores de riesgo es “la estrategia más utilizada, pero tiene el inconveniente que identifica sólo el 40-50% de los casos de hipoacusia, datos que se consideran suficientes para justificar el screening universal”.
En ese sentido, ponderó que las técnicas de screening auditivo más utilizadas son las otoemisiones acústica, remarcando que se trata de “un método seguro, con alto índice de fiabilidad y bajo costo económico. Las otoemisiones acústicas son señales acústicas originadas en la cóclea, bien de forma espontánea, o bien provocadas mediante estímulos. Tienen su origen en la actividad contráctil de las células ciliadas externas de la cóclea, por tanto el hecho de determinar la presencia de emisión nos informa del funcionamiento normal de la cóclea, equivalente a umbrales de audición menores de 30dB (decibeles)”.
En la actualidad las otoemisiones se consideran la “principal técnica de screening por su bajo costo y por ser una técnica que requiere poco tiempo de realización, oscila entre dos o tres minutos para cada oído. Además posee una alta sensibilidad y especificidad”, aseguró Troccoli.
Finalmente, hizo hincapié en que posibilita identificar desde el nacimiento “cualquier deficiencia auditiva en el niño, iniciar la intervención oportuna y adecuada preferentemente antes del sexto mes de vida, permitir el mejor desarrollo del lenguaje oral en niños con discapacidad auditiva, y que las personas con discapacidad auditiva accedan a la educación, a la cultura, la formación técnica y profesional insertándose en forma adecuada a la sociedad”.
Por su parte, Ciarlantini dijo que “la provincia de Santa Fe tiene aprobada una ley de reconocimiento de la lengua de seña como patrimonio cultural de la comunidad sorda y persona con hipoacusia y que la municipalidad de Rosario tiene una ordenanza que obliga la incorporación de este servicio en todos los espacios públicos”.
Anunció que desde el área a su cargo y junto con los museos se estará empezando a incorporar este servicio a partir del sábado próximo, 25 de agosto, servicio de intérpretes en algunos museos de la ciudad como el Estévez y el Museo de la Ciudad.
HIPOACUSIA, INDICACIONES PROTESICAS Y DISPOSITIVOS IMPLANTABLES
A su turno, Ruiz, destacó que en la actualidad hay una serie de dispositivos implantables que solucionan todo el espectro de la hipoacusia. Desde los conocidos audífonos, los que evolucionaron enormemente pasando por los implantes de oído medio, que solucionan lesiones desde las malformaciones, lesiones de cadena osicular y perdidas Neurosensoriales de oído interno.
Cuando ya las lesiones son muy severas en el oído interno o Caracol, y ya no hay ninguna posibilidad se colocan dispositivos como es el implante coclear, uní o bilaterales., explicó.
“Esto reemplaza el oído completamente haciendo un puente entre el medio sonoro externo hasta el nervio auditivo” señaló, especificando que estos últimos “se colocan frecuentemente por los excelentes resultados que se vieron en el tiempo y del que soy referente en la Provincia por gestión del Ministro de Salud Miguel A. Cappiello en la provincia, en el Hospital Provincial de Rosario”.
Luego continuó explayándose sobre la descripción de todos los procedimientos y dispositivos existente al momento, ponderando la muestra de la audición Inaudito.
En ese sentido, manifestó que el carácter científico y divulgativo de la exposición auditiva y las disertaciones, forma parte de la XVI Campaña 2012 Día Nacional de la Audición organizada por la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología y CCC y el comienzo de los actos por el 32º Congreso Argentino de Otorrinolaringología que realizaremos en la ciudad de Rosario a partir del 29 agosto, luego de 37 años de ausencia, que será auspiciado por el Gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario.
LA AVENTURA DE OIR
En cuanto a la aventura de oír, Ruiz puntualizó que es una exposición interactiva, divulgativa e itinerante que muestra como oímos y el órgano auditivo con sus enfermedades y lesiones como los traumas ocasionados por el ruido.
Tiene el objetivo de concientizar a la población a cerca del cuidado de la salud auditiva permite contar todo esto través de experiencias interactivas, módulos informativos, maquetas, escenografía e imágenes en movimiento. Es en definitiva, una iniciativa que pretende educar para la salud, cuidado y prevención a la vez informar divertir y sorprender.
En el cierre de su exposición, el facultativo aludió a la importancia de comprender por qué oímos, descubrir como entendemos las palabras o valorar la importancia de una buena audición para nuestra vida social, todo lo cual son solo algunas de las propuestas que INAUDITO ofrece a sus visitantes.
El mismo fue organizado por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y la Secretaria de Salud municipal, y se desarrolló en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, 1° piso, Sala Rodolfo Walsch, San Lorenzo 1949.
Luego de la apertura, Troccoli expuso sobre Políticas Públicas en la Discapacidad Auditiva, en el marco de una mesa redonda, de la que tomaron parte el presidente de la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología (ORL), Héctor Ruiz, y un equipo de profesionales especializados en la temática.
OBJETIVO
El objetivo del evento apuntó también a que la gente tome contacto con la muestra Inaudito, la Aventura de Oír, una exposición interactiva de divulgación e itinerante que muestra el oído y el órgano auditivo con sus enfermedades y lesiones, que fue presentada a la comunidad la semana pasada en dicho Museo.
El temario abordado comprendió desde el Abordaje de Políticas Públicas en la Discapacidad Auditiva, Métodos de Detección Temprana Auditiva (DTA), Protocolo de DTA hasta los relacionados con la Integración Escolar del Niño con Dificultades Auditivas hasta distintas Soluciones Médicas para la Hipoacusia.
Además se proyectaron dos cortos de la serie Diversos Universos, alusivos a la temática.
LA SORDERA ES UN IMPEDIMIENTO SEVERO
Troccoli explicó que “la audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos y como el habla es el medio de comunicación fundamental en todas las familias -excepto aquellas en que los padres son sordos-, la sordera es un impedimento severo cuyos efectos transcienden ampliamente la imposibilidad de hablar”.
“El diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada previenen la consecuencia más importante de la hipoacusia infantil: crecer sin un lenguaje”, precisó.
En cuanto al impacto de la hipoacusia, resaltó que trasciende el área auditiva, pues “afecta las esferas lingüística, cognitiva y afectivo-social. De allí la importancia de su detección temprana y tratamiento oportuno. La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva”, enfatizó.
Hizo referencia a que la prevalencia de la hipoacusia en el recién nacido y el lactante se estima en 1,5 - 6,0 casos por 1.000 nacidos vivos -según se trate de severa o de cualquier grado-. En niños que sufren determinados factores de riesgo, la incidencia puede elevarse hasta un 4% para hipoacusias severas y del 9% si se suman las leves y las unilaterales.
Recordó que para abordar la problemática, existen 4 centro integrales de audición en Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista, instalados en el marco de la creación de una Red Provincial de Detección, Diagnóstico y Atención de la Discapacidad Auditiva.
“La misma cuenta con tecnología adecuada para el abordaje de esta problemática (otoemisores acústicos, impedanciómetros, potenciales evocados auditivos de tronco cerebral) y con profesionales (médicos otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos) especializados, de manera de dar respuesta a la interconsulta de los otros niveles de atención, sin necesidad de movilizar al paciente con distancias que complican y retrasan el proceso diagnóstico”, destacó la funcionaria.
De este modo, “se organizó la Red de manera que en cada maternidad de la provincia se pueda realizar la pesquisa auditiva, según lo que establece la Ley 25415, antes del alta. Si el niño no pasa el screening (estudio) se deriva al Centro de la Audición referente del Nodo para continuar con el proceso diagnóstico y equipamiento auditivo de ser necesario”, agregó.
La realización del screening auditivo universal es dar cumplimiento a la ley 25.415 que establece entre otros aspectos que “todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare” y que “será obligatoria la realización de los estudios que establezcan las normas emanadas por autoridad de aplicación conforme al avance de la ciencia y la tecnología para la detección temprana de la hipoacusia, a todo recién nacido, antes del tercer mes de vida”.
Acerca del Screening auditivo, indicó que es el procedimiento “de aplicación de un test simple, rápido en una población asintomática y sin diagnóstico a fin de identificar a aquellos individuos que requieran técnicas de diagnóstico adicionales”.
El screening en población con indicadores de riesgo es “la estrategia más utilizada, pero tiene el inconveniente que identifica sólo el 40-50% de los casos de hipoacusia, datos que se consideran suficientes para justificar el screening universal”.
En ese sentido, ponderó que las técnicas de screening auditivo más utilizadas son las otoemisiones acústica, remarcando que se trata de “un método seguro, con alto índice de fiabilidad y bajo costo económico. Las otoemisiones acústicas son señales acústicas originadas en la cóclea, bien de forma espontánea, o bien provocadas mediante estímulos. Tienen su origen en la actividad contráctil de las células ciliadas externas de la cóclea, por tanto el hecho de determinar la presencia de emisión nos informa del funcionamiento normal de la cóclea, equivalente a umbrales de audición menores de 30dB (decibeles)”.
En la actualidad las otoemisiones se consideran la “principal técnica de screening por su bajo costo y por ser una técnica que requiere poco tiempo de realización, oscila entre dos o tres minutos para cada oído. Además posee una alta sensibilidad y especificidad”, aseguró Troccoli.
Finalmente, hizo hincapié en que posibilita identificar desde el nacimiento “cualquier deficiencia auditiva en el niño, iniciar la intervención oportuna y adecuada preferentemente antes del sexto mes de vida, permitir el mejor desarrollo del lenguaje oral en niños con discapacidad auditiva, y que las personas con discapacidad auditiva accedan a la educación, a la cultura, la formación técnica y profesional insertándose en forma adecuada a la sociedad”.
Por su parte, Ciarlantini dijo que “la provincia de Santa Fe tiene aprobada una ley de reconocimiento de la lengua de seña como patrimonio cultural de la comunidad sorda y persona con hipoacusia y que la municipalidad de Rosario tiene una ordenanza que obliga la incorporación de este servicio en todos los espacios públicos”.
Anunció que desde el área a su cargo y junto con los museos se estará empezando a incorporar este servicio a partir del sábado próximo, 25 de agosto, servicio de intérpretes en algunos museos de la ciudad como el Estévez y el Museo de la Ciudad.
HIPOACUSIA, INDICACIONES PROTESICAS Y DISPOSITIVOS IMPLANTABLES
A su turno, Ruiz, destacó que en la actualidad hay una serie de dispositivos implantables que solucionan todo el espectro de la hipoacusia. Desde los conocidos audífonos, los que evolucionaron enormemente pasando por los implantes de oído medio, que solucionan lesiones desde las malformaciones, lesiones de cadena osicular y perdidas Neurosensoriales de oído interno.
Cuando ya las lesiones son muy severas en el oído interno o Caracol, y ya no hay ninguna posibilidad se colocan dispositivos como es el implante coclear, uní o bilaterales., explicó.
“Esto reemplaza el oído completamente haciendo un puente entre el medio sonoro externo hasta el nervio auditivo” señaló, especificando que estos últimos “se colocan frecuentemente por los excelentes resultados que se vieron en el tiempo y del que soy referente en la Provincia por gestión del Ministro de Salud Miguel A. Cappiello en la provincia, en el Hospital Provincial de Rosario”.
Luego continuó explayándose sobre la descripción de todos los procedimientos y dispositivos existente al momento, ponderando la muestra de la audición Inaudito.
En ese sentido, manifestó que el carácter científico y divulgativo de la exposición auditiva y las disertaciones, forma parte de la XVI Campaña 2012 Día Nacional de la Audición organizada por la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología y CCC y el comienzo de los actos por el 32º Congreso Argentino de Otorrinolaringología que realizaremos en la ciudad de Rosario a partir del 29 agosto, luego de 37 años de ausencia, que será auspiciado por el Gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario.
LA AVENTURA DE OIR
En cuanto a la aventura de oír, Ruiz puntualizó que es una exposición interactiva, divulgativa e itinerante que muestra como oímos y el órgano auditivo con sus enfermedades y lesiones como los traumas ocasionados por el ruido.
Tiene el objetivo de concientizar a la población a cerca del cuidado de la salud auditiva permite contar todo esto través de experiencias interactivas, módulos informativos, maquetas, escenografía e imágenes en movimiento. Es en definitiva, una iniciativa que pretende educar para la salud, cuidado y prevención a la vez informar divertir y sorprender.
En el cierre de su exposición, el facultativo aludió a la importancia de comprender por qué oímos, descubrir como entendemos las palabras o valorar la importancia de una buena audición para nuestra vida social, todo lo cual son solo algunas de las propuestas que INAUDITO ofrece a sus visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario