El edil socialista Manuel
Sciutto precisó que el último jueves ingresó el pedido en el Palacio
Vasallo tras considerar que el plástico viene funcionando bien en el
servicio público de pasajeros.
La Capital |
El Concejo Municipal solicitó al
Ejecutivo que se avance con el proyecto de la tarjeta sin contacto o
inteligente para los taxis, como medio alternativo de pago. El edil
socialista Manuel Sciutto precisó que el último jueves ingresó el pedido
en el Palacio Vasallo tras considerar que el plástico viene
funcionando bien en el servicio público de pasajeros.
“El año pasado hicimos un pedido de
factibilidad a Servicios Públicos. Ahora sabemos que técnicamente la
tarjeta puede usarse en los taxis, pero no conocemos si es sencilla o no
su puesta en marcha. Además, en mayo de este año desde el Ejecutivo se
dijo que se iba a implementar en 2013. Queremos que se precise,
entonces, ese anuncio o se rectifique”, señaló ayer Sciutto.
El pedido de informe plantea el uso (no
exclusivo) de la tarjeta para el pago de taxis, para abonar compras en
comercios adheridos y también el estacionamiento medido. Y habría una
función más por estudiarse. “Queremos saber si la tarjeta sin contacto
puede servirle al taxista como medio de seguridad, ya que cuando los
plásticos son nominales es posible utilizarlos para conocer los datos de
quién se subió al coche”, dijo el concejal.
En cuanto a la opinión que podrían
tener los tacheros sobre esta modalidad de pago, Sciutto dijo que no
debería generar “ningún tipo de controversia o rechazo” ya que sería un
medio más para abonar un viaje, no el único.
No obstante, cuando en mayo último el
secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, habló de la
implementación de la tarjeta sin contacto a partir de 2013, dijo que la
iniciativa se proponía a raíz de la gran cantidad de robos y agresiones a
taxistas registrados en los últimos meses.
Sin especificar en qué momento
concretamente, Asegurado había confiado a La Capital que la intención de
la Intendencia era posibilitar a partir del año que viene una modalidad
de pago que hasta ese entonces usaba el 20 por ciento de los pasajeros
de colectivos.
Y además, había añadido que “en una
primera etapa deberían convivir a bordo de los ómnibus los dos sistemas,
para que luego quedara uno solo, que es el más inteligente. La tarjeta
blanquea el sistema, tanto por la cantidad de viajes que realiza cada
unidad como frente a la recaudación de la misma. Es muy útil la
utilización en el transporte público de pasajeros, porque da una
cantidad de información importante para quien debe ejercer el poder de
policía”.
Recarga SOS. También desde el Concejo
se propuso esta semana otro proyecto en torno a la tarjeta sin contacto
para los colectivos. El concejal del Socialismo Auténtico, Alberto
Cortés, propuso que se habilite a los choferes a realizar recargas de
emergencia que se descontarían luego, cuando el pasajero concurra a los
puntos de venta habilitados. “Sistema de recarga SOS”, llamó Cortés a su
iniciativa.
“Muchas veces no es sencillo hacer la
recarga y a esto hay que agregarle que los domingos y feriados existen
escasos puntos de carga y tampoco se puede realizar la transacción de
noche”, dijo el edil.
La tarjeta inteligente se comenzó a
utilizar a mediados de mayo de 2011 y los usuarios la fueron
incorporando a cuentagotas. Una encuesta difundida en junio pasado por
el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) reveló que
sólo 3 de 10 pasajeros la habían incorporado. No obstante, la gerenta
del Ente del Transporte de Rosario (ETR), Mónica Alvarado, actualizó
ayer los números y dijo que se registró un aumento importante.
“Se han usado en los coches 245 mil
unidades que representan el 50% de las cancelaciones del sistema”,
afirmó. Pero además, y según los datos de www.rosario.gov.ar, hay más de
400 puestos de carga. En la web también se deja en claro que desde
marzo de 2012 rige la tarifa de 2,70 pesos por un viaje. El valor del
plástico es de 8 pesos, es rígido y recargable. Las estadísticas arrojan
que quienes cargan dos viajes apenas llegan al 2%. El 41% (la mayoría)
incorpora 20 pesos, el 19% carga 50 y el 15% registra 100 pesos. Cuánto
mayor es el monto de carga más se bonifica el valor del pasaje.
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