anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 3 de mayo de 2012

NAC. El debate sobre la expropiación de Repsol-YPF entró en etapa de definición

La discusión sobre el proyecto de ley se aproxima a su fin. Agrupaciones kirchneristas se concentran en Plaza Congreso para festejar la sanción de la iniciativa. La sesión comenzó ayer y contó con más de un centenar de oradores.

Después de dos días de debate y más de un centenar de oradores, la Cámara de Diputados entró en la recta final para votar y convertir en ley la iniciativa que contempla la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, que hasta el momento pertenecen a la española Repsol.
El proyecto, que la semana pasada recibió la media sanción del Senado, será respaldado en general por más de 200 diputados, según las estimaciones del oficialismo. Entre las agrupaciones que votarán a favor se encuentran el Frente para la Victoria, sus aliados de Nuevo Encuentro y otros bloques provinciales, buena parte de la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista y Proyecto Sur.
En tanto, ya anticiparon que rechazarán el proyecto los legisladores del PRO, la mayoría de los representantes del peronismo disidente, Elisa Carrió junto con algunas compañeras de su bancada y el monobloque de Patricia Bullrich. Una situación particular es la del radical Oscar Aguad, que, contra la posición de su partido, anunció que se retirará del recinto a la hora de votar.
Debido a que más de cien diputados se anotaron para hablar en la histórica sesión, el debate debió separarse en dos días: la sesión, que comenzó el miércoles a las 15, fue suspendida a la medianoche para luego ser retomada el jueves a las 10.
La ley declara "de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina". Además prevé que de las acciones que se expropien a Repsol, el 51% quede en manos del Estado nacional, mientras que el 49% restante será de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofhepi).
De ese modo, la nueva YPF Sociedad Anónima tendría un 26,03% de sus acciones en manos del Estado nacional; 25,46% en poder del grupo Petersen (propiedad de la familia Eskenazi); 24,99% para los distritos petroleros; 15,35% en acciones que cotizan en bolsa, mientras que Repsol retendría el 7,23%.
Luego de que la presidente Cristina Kirchner anunciara el proyecto el pasado 16 de abril, la iniciativa fue modificada antes de ingresar en la Cámara de Senadores para incluir la expropiación del 51% de la compañía YPF Gas, también propiedad de Repsol.

Para el viernes a la tarde, gobernadores, funcionarios y distintos dirigentes están convocados a un acto en Casa Rosada en el que, se presume, la Presidente promulgara la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario