La iniciativa del Gobierno de la
Ciudad se replica en el CIC de Facundo Zuviría, en El Abasto, en Villa
Teresa y en Loyola. Paulatinamente, se extenderá a todos los solares con
los que cuenta el Municipio. “Ellos son el futuro. Estamos convencidos
que la educación es lo más importante que podemos hacer”, dijo el
Intendente en relación a los niños.
Detrás del Cementerio Municipal se encuentra el Solar de barrio San
Pantaleón. Todos los días, 117 niños reciben un plato de comida, y
desde hace unas semanas, apoyo escolar. “Era una de las necesidades más
reiteradas por los padres”, recordó Celia Leguizamón, responsable del
Solar.
El intendente José Corral se acercó hasta ahí para estar con los
alumnos en este nuevo proyecto que, según indicó, “nos tiene muy
entusiasmados”. Luego de conversar con los docentes del lugar y los
niños indicó: “Estamos convencidos que la educación es lo más importante
que podemos brindar. Recién conversábamos con las mamás y decíamos que
la educación permite todo. Cuando uno tiene oportunidades para aprender
hay que aprovecharlas porque, tarde o temprano, las puertas se abren”.
El mandatario local también pidió que “cuenten con nosotros, lo que
podamos hacer desde el Municipio para ayudar, lo vamos a hacer. Además
estamos trabajando juntos con otras instituciones, como Los Sin Techo,
que también realizan tareas en muchos barrios, pero principalmente éste.
Estamos convencidos de que esta es la manera para ir mejorando la
ciudad. Hay mucho para hacer, sobre todo en estos barrios del Oeste. El
futuro de la ciudad son ellos. A lo mejor, en una gestión de gobierno no
se ven los resultados que genera la educación, pero a largo plazo,
tendremos una sociedad mejor”.
Las mamás ayudan a enseñar
Se acerca el mediodía y al salón llega un rico aroma a salsa que
viene de la cocina. Entre los bancos y los tablones, se entremezclan los
niños con algunos adultos: “Son los padres”, aclaró Celia y agregó,
“Intentamos que el chico no deje de estudiar, que no abandone la
escuela. Entonces, lo que tratamos de hacer es afianzar lo que aprenden
en la escuela y les explicamos a los padres para que les enseñen”. A las
clases de apoyo se sumó una ludoteca “que es muy necesaria, por eso
pedimos el apoyo de los padres que colaboran en hacer juegos y
diferentes actividades pensadas desde lo lúdico. Y además formamos una
biblioteca donde hay manuales escolares”, sintetizó Celia.
En tal sentido, Viviana, una de las madres que comparten las
actividades con los niños indicó: “Está bueno esto, por lo menos es una
ayuda más para los chicos, para que aprendan un poquito más de lo que le
enseñan en la escuela”.
Proyecto pedagógico
En total son cinco los Solares donde se brinda apoyo escolar a
niños que asisten a la escuela primaria y que presenten inconvenientes
en el aprendizaje de las materias lengua y matemática. La propuesta, en
principio, se llevará a cabo en cinco solares de la capital provincial, y
luego se replicará progresivamente en los demás.
Este proyecto pedagógico que impulsa el Municipio es de carácter
participativo: involucra a las madres y al grupo familiar de los niños, y
prevé la creación de bibliotecas y ludotecas en cada uno de los
solares.
En el Centro Integrador Comunitario de Facundo Zuviría 8002, en el
turno mañana se brinda apoyo en matemática los lunes y miércoles, y en
lengua los martes y jueves; en el Solar de El Abasto, sito en la
intersección de Pedro de Espinosa y Abispones, en el turno mañana se
desarrollan clases de matemática los lunes y miércoles, y de lengua los
martes y jueves. En tanto, en el turno tarde es a la inversa: los lunes y
miércoles se brindará apoyo en lengua, y los martes y jueves en
matemática.
En esa misma línea, en el Solar Villa Teresa (La Pampa y Grandoli)
se reforzará en el turno mañana el aprendizaje de lengua los días lunes y
miércoles; y de matemática los martes y jueves; mientras que, en el
turno tarde, los lunes y miércoles se da matemática, y los martes y
jueves lengua.
Por último, en los solares de San Pantaleón (Martín Zapata y
Gaboto) y de Loyola (Furlong y Pedroni), el Gobierno de la Ciudad ofrece
apoyo escolar en los turnos mañana y tarde, respectivamente. En el
primer caso, los martes y miércoles lengua, y los lunes y miércoles
matemática. Por su parte, en Loyola se dictan clases auxiliares de
lengua los lunes y miércoles, y de matemáticas los martes y jueves.
Para más información e inscripciones, los interesados puede
concurrir al solar más cercano a su barrio, como los que funcionan en La
Boca (Alto Verde), San Agustín, Los Troncos, Barranquitas, Varadero
Sarsotti, Villa Hipódromo, Las Lomas y Juventud del Norte.
Espacios de integración
Los Solares Municipales son espacios pensados para favorecer el
encuentro, la sociabilidad, el desarrollo y la integración de niñas,
niños y adolescentes, como así también de sus grupos familiares y del
entorno barrial.
En ese marco, vale recordar que la palabra “Solares” fue el nombre
de fantasía elegido por un grupo de profesionales del Gobierno de la
Ciudad para redesignar lo que antes se conocía como “comedores
municipales”. El término viene de la jerga arquitectónica y refiere a
espacios vacíos que dan la sensación de potencia para crear, y connota
la idea del sol que lo ilumina. Este cambio de nombre tuvo una razón: lo
que antes era simplemente un lugar para ir a recibir una ración de
comida, se ha transformado en el espacio por excelencia de anclaje de
numerosos trabajos de inclusión social en relación a educación,
nutrición, salud, deportes y cultura.
Así, antes, durante y después de las comidas, en cada uno de los 14
solares que funcionan en Santa Fe, asistentes sociales, profesores de
educación física, y también las mamás de los chicos que van a los
Solares, han desarrollado un intenso trabajo, para que se transformen de
“comedores municipales”, como se los identificaba previamente, en
verdaderos centros de integración y desarrollo.
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